Reporte Indigo

BANCO DE MÉXICO

Banxico eleva su tasa de interés 25 puntos base; se ubica en 4.75%

El Banco de México (Banxico) aumentó este jueves su tasa de interés en 25 puntos base, por tercera ocasión consecutiva.

Con esto, el referencial se ubicó en 4.75 por ciento. Trascendió que fue una decisión dividida de la Junta de Gobierno de Banxico.

“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 4.75% con efectos a partir del 1 de octubre de 2021”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

El subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor para mantener el objetivo de la tasa de interés en 4.50 por ciento, es decir, sin cambios.

Mientras que el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath votaron por subir la tasa.

Lee: Inflación anual llega a 5.59%; van 6 meses fuera del rango de Banxico: Inegi


A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico

Banco de México

De acuerdo con la Junta de Gobierno, la decisión de subir la tasa es por las presiones inflacionarias que se han presentado en el mercado.

También actualizó al alza sus pronósticos de inflación de los siguientes trimestres: estiman que al cierre de este año, la inflación sea de 6.2 por ciento frente al 5.7 por ciento estimado.

Y estimó que al cierre de 2022, la inflación se ubicará en 3.4 por ciento y será hasta el tercer trimestre de 2023 cuando llegue a la meta de 3 por ciento.

En el caso de México, se espera que la economía continúe creciendo durante el tercer trimestre y se mantenga a lo largo del 2021 y del 2022.

Exit mobile version