El legislativo podría hacer historia el día de hoy al nombrar como subgobernadora del Banco de México a la primera mujer en su historia, Irene Espinosa Castellano.

La ratificación del cargo depende de la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión luego de que el Ejecutivo la propusiera.

Actualmente, Irene Espinosa es tesorera de la Federación y de concretarse el cargo sería la primera mujer que tenga un lugar en la Junta de Gobierno del banco central.

La designación como subgobernadora se dio por la vacante generada por el nombramiento de Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del órgano autónomo.

Des ser ratificado el cargo, Irene desempeñará labores en Banxico hasta el 31 de diciembre del 2024.

De acuerdo a información del gobierno federal, la tesorera de la Federación es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De 2006 a 2012 fungió como Secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De 2001 a 2007 fue consejera en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre 1988 a 1994 se desempeñó como investigadora, primero en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México (Banamex) y después como subdirectora de Instituciones Internacionales en el Conacyt.

Para cubrir el lugar de la economista, el Ejecutivo propuso al Congreso de la Unión a Luis Octavio Alvarado Contreras.

La tesorera sin cuentas claras

Irene Espinosa Castillo que desde 2009 ha ocupado cargos dentro de la administración pública dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha presentado su declaración patrimonial.

“El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales. Declaración de posible conflicto de interés. No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”, señala el documento proporcionado por declaraNet.