Reporte Indigo

PEF2019

AMLO ignora al ‘Bronco’ y reduce presupuesto para Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 lo pactado con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Desde el 18 de noviembre, en su gira de agradecimiento y todavía como presidente electo, el tabasqueño se había comprometido a otorgar recursos para la construcción de la Presa Libertad, la creación de vagones para el Metro y la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta.

Sin embargo, la Presa Libertad no figura en el PPEF entregado este sábado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso.

Incluso, en el tema hidráulico la entidad puede ser afectada dado que el subsidio para la administración del agua y agua potable de Nuevo León se redujo. Según el anexo 30 del PPEF, sería de 92 millones 974 mil 743 pesos, mientras que el año pasado fue mayor, es decir, 148 millones 462 mil 409 pesos.

La compra de vagones requería mil 800 millones y la propuesta contempla sólo 250 millones, es decir, apenas 14 por ciento. Mientras que para la ampliación de centros penitenciarios se esperaban mil millones y sólo recibirán 250, lo que equivale sólo a 25 por ciento de lo solicitado.


Desde el mes de septiembre Rodríguez Calderón amenazó con retirar a la entidad que gobierna del Pacto Federal si no recibía participaciones en la misma proporción que recauda impuestos al país

En noviembre, “El Bronco” cambió de ánimo. En un comunicado, el Gobierno de Nuevo León celebró que los tres proyectos fueran integrados en el PEF del próximo año, tras el reconocimiento de éstos por parte de López Obrador en un video.

En diciembre Jaime Rodríguez consideró que su estado tendría que ser privilegiado en el presupuesto por sus aportaciones al país y amagó con que llamaría a los neoleoneses a no pagar impuestos si López Obrador le quitaba dinero a Nuevo León.

Exit mobile version