La batalla del Instituto Nacional Electoral para conseguir la ampliación de presupuesto es una a tres bandas.

El Consejo General del INE aprobó solicitar formalmente a la Secretaría de Hacienda una ampliación de 619.2 millones de pesos, interpuso un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no pagará impuestos este año ya que utilizará el ISR de su personal para financiar las elecciones locales de 2019.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer ante la SCJN una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, por considerar que la reducción de 950 millones de pesos, efectuada al presupuesto originalmente planteado, representa una clara vulneración a la autonomía e independencia del Instituto.

Mediante un comunicado, el órgano electoral aseguró que la reducción presupuestal determinada por el Legislativo impide que el INE, de forma independiente y autónoma, participe en la organización de los procesos electorales que se realizarán este año en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, “con lo cual se vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en esas entidades”, informaron.

“Además se pone en riesgo el que expida millones de credenciales para votar gratuitamente; fiscalice los recursos de los partidos políticos y las candidaturas y monitoree las transmisiones de radio y televisión”, señaló el Instituto.

En noviembre pasado, el Consejo General del INE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019, el más bajo de su historia, “manteniendo así su política de austeridad y sensibilidad social”, informó.

En dicho anteproyecto, especificó, se previeron reducciones a las remuneraciones reales netas de las y los consejeros electorales, así como de funcionarios de mando de primer nivel.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, en el que contempló una reducción de 950 millones de pesos con respecto a lo solicitado.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que la decisión de los legisladores pone en riesgo funciones indispensables del Instituto, por lo que el INE, como medida temporal, utilizará los recursos del ISR de la segunda mitad del año para atender el déficit.

“Quiero ser enfático y claro en lo siguiente: nunca, nunca en la historia del Instituto éste ha dejado de cumplir cabal y plenamente con sus atribuciones constitucionales, pero también con sus obligaciones legales.


“Lo que hoy estamos haciendo insisto es tomar temporalmente recursos de los últimos meses para no afectar los derechos ciudadanos ni la recreación de los procesos democráticos del país mientras solucionamos el problema de los faltantes financieros”

Lorenzo Córdova

consejero presidente del INE

Consejero rebelde

El consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña se opuso a la controversia constitucional en contra del PEF 2019.

Ruiz Saldaña expuso que, si el INE elimina seguros y reduce salarios de altos funcionarios, sí tiene la posibilidad de obtener los recursos para organizar esos comicios.

“No comparto decisión de integrantes del @INEMexico de presentar #ControversiaConstitucional ante la @SCJN por el #RecortePresupuestal de los @ Mx_Diputados”, escribió en su cuenta de Twitter.