A mayor bienestar, mejor rendimiento en el home office

A pesar de los beneficios del home office, especialistas recomiendan implementar mejores condiciones laborales, tanto jurídicas, empresariales e individuales, para que estos sean permanentes
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

“Como alguien que vive en la periferia, prefiero mil veces el home office. Trabajo las mismas horas y me rinde más el día porque ya no me hago las cuatro horas diarias de ida y vuelta en el transporte público.

“Por lo mismo, gasto menos dinero en pasajes y comida. Me siento mucho más concentrada aquí que en una oficina y creo que por eso soy más productiva”, narra Brenda Nairobi Aguilar, periodista.

Por su parte, Rosita Ruíz, creadora de contenidos para marketing digital, señala que para ella el trabajo a distancia es “de lo mejor”, ya que labora las mismas horas que en modalidad presencial. Asimismo, manifiesta que su calidad de vida ha aumentado muchísimo y el tiempo le rinde más, al punto que ha podido iniciar una nueva carrera.

“Trabajar en mi casa y estar todos los días con mis mascotas es padrísimo. Me dieron dinero para comprar una silla y un escritorio, y me dan ayuda para el internet. Antes tenía que pedir un día de vacaciones cuando tenía algún asunto o inconveniente en la casa, ahora no”
Rosita RuízCreadora de contenidos

“Estaría bien que a nivel gubernamental se estableciera que fuera para todos, en la medida de lo posible, porque no solo le ayuda a las empresas, sino, también a los empleados, pero también hay que tener compromiso, yo intento no distraerme, respetar mis horarios. Al final, mi eficiencia ha ayudado a que sea posible”, expresa.

Ambos testimonios reafirman los resultados positivos del informe emitido por la OMS y la OIT, que enlista una mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal, la posibilidad de un horario flexible y de realizar actividad física, aumento del rendimiento y reducción del tráfico de vehículos y del tiempo en desplazamientos.

A estos beneficios, la psicóloga añade una mejor alimentación, cero exposición a la contaminación ambiental —como el ruido de la calle, de las pláticas entre compañeros, etc.—, comunicación más precisa y práctica, más tiempo con uno mismo y mejor relación con el “yo”.

Sin embargo, señala que estos beneficios, funcionan bien a corto y mediano plazo, pero para que se extiendan a un plazo mayor, deben implementarse mejores condiciones en todos los niveles, tanto en marco jurídico como empresarial e individual. Por eso manifiesta que la opción ideal es el trabajo híbrido, a fin de aprovechar lo mejor de cada modelo.

“No tanto ser exclusivamente home office ni exclusivamente empresa, esto va a tener repercusiones en la forma en la que se hace financiamiento de los espacios empresariales y del bolsillo del trabajador. Además, vamos a tener más pautas para tener mayor apertura a estas actividades de bienestar humano, en el plan social”, concluye.

También puedes leer:

¿A quién beneficia el home office? Los pros y contras

Mexicanos ante el teletrabajo y el trabajo híbrido

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil