El COVID-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula durante esta temporada, otras enfermedades están en aumento. Foto: Especial

Siempre alertas con las nuevas variantes del COVID-19

A pesar del fin de la crisis sanitaria, con las nuevas variantes del COVID-19 y otras enfermedades respiratoria es de vital importancia no bajar la guardia, vacunarse y seguirse cuidando, sobre todo en esta temporada invernal

Con el inicio de la temporada invernal y el frío se reviven viejos temores, la amenaza de nuevas propagaciones de virus respiratorios.

Si bien, México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantaron la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19, el SARS-CoV-2 sigue presente en el ambiente por lo que no hay que bajar la guardia.

Con el fin de los filtros sanitarios, el poco uso del cubrebocas y el regreso de los hábitos prepandemia, es probable que esta temporada invernal las nuevas variantes de la enfermedad encuentren territorio fértil en México y el mundo.

A pesar de este escenario y después de tres años de que la crisis sanitaria inició, algo hemos aprendido y las vacunas cada vez son más eficientes y de acceso público.

Debido a su rápida propagación, la OMS clasificó a la variante JN.1 (Pirola) como una variante de interés (VOI) y actualmente el organismo internacional se encuentra analizando su riesgo.

“Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, advirtió la OMS en un comunicado.

El organismo internacional además señaló que estaría monitoreando continuamente la evidencia y actualizarán la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario.

La OMS además confirmó que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2.

Además, recordó que el COVID-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula durante esta temporada, ya que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y la neumonía infantil común están en aumento.

“Aconsejamos a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles. Éstas incluyen usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás.

“También cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos regularmente; mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe, especialmente si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave; quedarse en casa si estás enfermo y hacerse la prueba si tiene síntomas o si pudo haber estado expuesto a alguien con COVID-19 o la gripe”, recomendó la OMS.

En el caso de nuestro país, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó el primer caso de la variante Pirola del COVID-19, aunque pidió a la población no alarmarse.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, informó que Pirola es una subvariante más de Omicron, una de las formas más contagiosas de COVID-19, que se caracteriza por tener mayor transmisibilidad, lo que plantea un panorama para que sea la variante dominante en casos de coronavirus en las próximas semanas en la capital del país, aunque el riesgo de hospitalización es mucho menor.

“Este surgimiento de Pirola obedece al comportamiento del virus, mismo que, habitualmente, primero se observa en Europa y después en Estados Unidos, en donde una subvariante va reemplazando a la otra con ciertas mutaciones en su composición.

“El cuadro clínico de Pirola es muy semejante a los anteriores, es decir, no es grave. Lo que sí se identifica es que parece ser un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria. Estamos en temporada invernal y las personas ya saben cómo cuidarse. El autocuidado es fundamental y, con eso, ayudamos a cuidar a nuestros seres queridos, por eso se invita a vacunarse a quienes no lo han hecho o el grupo que requiera refuerzo”, dijo la funcionaria local.

Vacunas del Gobierno y en venta

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración cumplirá con la responsabilidad de garantizar vacunas contra el COVID-19 e influenza estacional a todo el pueblo de México.

“Lo importante es que hay vacuna para el pueblo, para todos, para ricos y para pobres y no les cuesta nada porque de conformidad con el artículo 4° de la Constitución se debe garantizar el derecho a la salud; la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa matutina indicó que la población es libre de comprar vacunas contra COVID-19 luego de su autorización, no obstante, el sector salud ofrece las dosis con la misma calidad y de manera gratuita.

“No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID-19, para la influenza o para cualquier otra enfermedad, el que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer, sólo que ahora el Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarlas, las puede comprar, está en libertad.

“Vivimos en un país libre. La única diferencia es que el Estado protege a todos, no incumple con su responsabilidad social y es libertad garantizando atención a todo”, agregó.

Las declaraciones del presidente López Obrador se dieron luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) diera luz verde para que las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 se pudieran vender en farmacias y establecimientos autorizados de México.

Desciende el gasto, pero el enemigo no se va

El virus SARS CoV-2 continúa entre los mexicanos. No solo con los estragos que dejó tras la pandemia entre 2020 y 2023; sino como un agente estacional.

Aún es un enemigo mortal al lado de la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del hígado, de acuerdo con la Estadística de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El virus se quedó en un país en el que según el Panorama de Salud de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, tres de cada 10 mexicanos carecen de servicios médicos gratuitos o privados. Además, solo el 57 por ciento de la población estima que en su localidad hay atención de calidad.

Ese paisaje coincide con el que describió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en su informe sobre la medición multidimensional de la pobreza 2020-2022. La población sin acceso a los servicios de salud se incrementó de 18.8 millones de personas en 2016 a 50.4 millones en 2022.

 La OMS confirmó que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte porJN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2. Foto: Especial
La OMS confirmó que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2. Foto: Especial

Poco gasto

Los datos abiertos indican que el SARS CoV-2 se quedó mientras que para las compras públicas dejó de ser importante, el año pasado los centros de atención temporales COVID-19 generaron una decena de contratos de entre 14 y 161 millones de pesos. El mayor, según la revisión por título de contrato de Reporte Índigo, fue el del Deportivo Morelos en la Ciudad de México con la empresa Creatividad e Integración en Servicios Médicos por 161 millones 166 mil 328 pesos. En 2023, para esos centros no aparecen compras registradas.

Y si en 2022 las farmacéuticas Zerifar S.A. de C.V, Proquigama S.A de C.V y Star Medica S.A de C.V lograron contratos de más de 1 millón de pesos cada una para venta de medicamentos y psicotrópicos para la atención de COVID-19, en el año que está por terminar no tuvieron ninguna.

De las compras públicas también desaparecieron los bienes de protección personal, el material de curación, los insumos y reactivos para el procesamiento de muestras SARS CoV-2, los cubrebocas, los servicios de toma de muestras, los desinfectantes, las pruebas y los antibacteriales.

Pirola se expande por el mundo

De acuerdo con datos recopilados por GISAID, una Organización No Gubernamental de origen alemán, de los países del mundo que más casos de Pirola, o BA.2.86, se registraron hasta el día de ayer, fueron Francia, con dos mil 498; Reino Unido, con dos mil 437; y Estados Unidos, con dos mil 241.

Canadá también se encuentra entre los países con más casos de la nueva variante a nivel mundial, con mil 255, así como Dinamarca, con mil 177, y Países Bajos, que registró mil 138.

Es en Europa donde GISAID detectó más contagios a diferencia de en otros continentes, sumándose a la lista España, con 979; Bélgica, con 696; Alemania, con 548; Suiza, con 291; Portugal, con 172; Polonia, con 115; Grecia, con 77; Noruega, con 73; Lituania, con 22; y Rumania, con tres.

Ucrania, que en febrero de 2024 cumple dos años de ser invadida por Rusia, registró un caso de BA.2.86, lo que puede agudizar su situación actual no solo en el panorama de seguridad sino también sanitario. En Rusia, por su parte, se contabilizaron 14 casos.

Por otro lado, en América Latina, solo en Perú, Costa Rica y Ecuador se encontró un caso, aunque otros países no se quedaron en la misma línea: Chile registró dos contagios, Colombia 11, Guayana Francesa 18, y Brasil 137.

África y Oceanía tampoco se quedaron atrás con respecto a la nueva variante y en Sudáfrica se registraron 187, en República del Congo dos, mientras que en Australia 414.

El mundo preparado

Con la llegada de la pandemia hace cuatro años, la cual dejó millones de muertes a su paso, la comunidad internacional previó en más de una ocasión las acciones que tomaría a nivel regional y en conjunto si otra situación similar surgiera, incluyendo la detección de nuevas variantes del COVID-19.

En junio de 2022, por ejemplo, los líderes de las Américas aprobaron en Estados Unidos el “Plan de acción sobre Salud y Resilencia” para prepararse y responder a futuras amenazas pandémicas y otras emergencias de salud pública a través de la ampliación de servicios de atención sanitaria, como reforzar los programas y el personal de seguridad en los centros de salud, fortalecer los laboratorios y la modernización de datos, y mejorar la detección y respuesta de enfermedades infecciosas.

Los países de la región se comprometieron a ampliar sus servicios de salud para atender, principalmente, a poblaciones remotas, vulnerables y marginadas, quienes llegan a salir de sus países, entre otras razones, para buscar mejores atenciones de salud.

En Europa, el grupo de los 27 coincidió en la visión de invertir hasta 806 mil 900 millones de euros para “salir más fuertes” de la pandemia y crear oportunidades para su población; montó con el cual también están respondiendo a las nuevas variantes.

Te puede interesar