La farmacéutica Pfizer informó hace unas semanas que la vacuna actualizada contra el virus ya se encontraba disponible para su venta. Foto: Especial

Escasez de vacunas: viajan en México y al extranjero a buscarlas

En medio de la apertura del mercado para la venta de vacunas contra el COVID-19 por parte de diversas farmacéuticas, residentes de la Ciudad de México enfrentan la escasez de biológicos por lo que se movilizan a otros municipios o al extranjero para encontrarla

A pesar de la apertura del mercado para la venta de vacunas contra el COVID-19 por diversas farmacéuticas, los residentes de la Ciudad de México se enfrentan a la escasez de biológicos en estos establecimientos.

Como respuesta, muchos han optado por desplazarse a otros estados e incluso al extranjero en la búsqueda de aplicarse estos refuerzos, a casi cuatro años desde la llegada del coronavirus a México.

En un recorrido realizado por Reporte Índigo en varias farmacéuticas de la capital mexicana se confirmó la insuficiencia de lotes de vacunas en varios de estos negocios, a pesar de que se anunció su comercialización en el país hace aproximadamente un mes por el Gobierno federal.

Esta situación ha generado una creciente preocupación entre la población, que se ve obligada a buscar alternativas fuera de la ciudad para acceder a las dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Ante esta situación, muchos habitantes han optado por desplazarse a otros estados e incluso al extranjero en busca de aplicarse estos refuerzos, pues también han denunciado que las campañas de vacunación de la administración federal se detuvieron desde 2022.

Jonathán Martínez, empresario de la Ciudad de México y quien solicitó cambiar su nombre por razones de seguridad, confirmó que trató de conseguir el biológico en la capital una vez que se anunció su venta al público en general.

Sin embargo, precisó que no le fue posible encontrar una vacuna a la venta en estos establecimientos, por lo que será hasta este fin de semana cuando viaje a Estados Unidos y se aplique una de las vacunas disponibles contra el COVID-19 y sus variantes.

“He tenido muy mala suerte en no encontrar vacunas para mí y mi familia en las farmacias. Por eso mejor me voy a esperar unos días para aprovechar un viaje a Estados Unidos para ponernos el refuerzo que nos hace falta”, precisó.

Al respecto, la farmacéutica Pfizer informó hace unas semanas que la vacuna actualizada contra el virus ya se encontraba disponible para su venta en las principales cadenas de farmacias del territorio nacional.

Mientras tanto, el pasado 7 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció  la autorización para la comercialización en México de los biológicos actualizados de Pfizer y Moderna.

La decisión de la dependencia federal se basa en la confirmación de que ambas vacunas cumplen con rigurosos estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Presumen efectividad de biológicos

En relación a la vacunación en contra del coronavirus, el gobierno de México dio a conocer este 9 de enero que la Estrategia Nacional de Vacunación que se desplegó al inicio de esta emergencia sanitaria fue exitosa.

Un  estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y publicado en la revista Salud Pública de México reveló que las personas inmunizadas con cualquiera de los siete biológicos incluidos en la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 presentaron un riesgo significativamente menor de hospitalización y muerte en comparación con aquellos no vacunados.

El estudio, titulado “La ola ómicron en México: protección por vacunación contra la progresión hacia Covid-19 severo en trabajadores infectados con SARS-CoV-2” se llevó a cabo en uno de los momentos más críticos de la ola en la que predominó la variante ómicron, comprendiendo el periodo del 2 de enero al 5 de marzo de 2022.

Para este estudio participaron un total de un millón 410 mil 675 personas trabajadoras que solicitaron licencia médica temporal por enfermedad respiratoria durante ese lapso.

Los resultados destacan que la población que recibió alguno de los biológicos incluidos en la estrategia de inmunización del gobierno de México, que abarca AstraZeneca, CanSino, Janssen, Moderna, Pfizer BioNtech, Sinovac o SputnikV, experimentó cifras significativamente inferiores de hospitalización y muerte en comparación con aquellos individuos que no fueron vacunados.

Te puede interesar