#5aLas12

1. ULTIMÁTUM EGIPCIO.

Manifestantes en Egipto ponen como fecha límite este martes para que el presidente abandone su puesto.

Cientos de miles de opositores al presidente islamista de Egipto salieron a las calles de El Cairo y de otras partes del país en un intenso esfuerzo para echar al presidente islamista Mohamed Morsi con las protestas más masivas en dos años y medio de torbellino político en el país.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

1. ULTIMÁTUM EGIPCIO.

Manifestantes en Egipto ponen como fecha límite este martes para que el presidente abandone su puesto.

Cientos de miles de opositores al presidente islamista de Egipto salieron a las calles de El Cairo y de otras partes del país en un intenso esfuerzo para echar al presidente islamista Mohamed Morsi con las protestas más masivas en dos años y medio de torbellino político en el país.

Con banderas egipcias y retratos del mandatario tachados con rojo, las multitudes acudieron a la Plaza Tahrir en el corazón de El Cairo y otros puntos de todo el país en donde se convocaron manifestaciones.

Los gritos de “¡vete!” resonaban en la plaza, donde surgió el levantamiento popular de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Una multitud marchó hacia el palacio presidencial de Ittihadiya, colmó un amplio bulevar y se extendió hasta avenidas cercanas.

“Nos mentiste en nombre de la religión”, gritaban algunos a coro mientras otros elevaban una pancarta que decía “Morsi=Mubarak. Adelanten las elecciones presidenciales”.

En un indicio de la volatilidad de las divisiones en el país, jóvenes manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias contra la sede de la Hermandad Musulmana, la organización de Morsi, y surgieron llamas a la entrada del complejo enrejado.

Durante los choques, partidarios de la Hermandad se parapetaron en el edificio y dispararon contra los jóvenes, matando al menos a cinco manifestantes, según activistas. (AP)

2. BAJAR DEUDA ES PRIORIDAD.

Cámara de Diputados analizaría Ley de la Deuda Pública, dijo el legislador Martín López Cisneros.

Con vistas al próximo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, la iniciativa de Ley para el Control de Deuda Estatal y Municipal es uno de los temas prioritarios de la agenda, dijo el legislador federal Martín López Cisneros.

En conferencia de prensa, el diputado nuevoleonés indicó que el próximo martes al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja se definirán los asuntos a incluir dentro del extraordinario previsto para mediados de julio próximo.

Citó que la referida iniciativa de deuda pública conjunta todas las propuestas en la materia, incluida la del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que expresó su confianza en que transite con el consenso de las distintas bancadas para poner limitantes al endeudamiento en entidades federativas y municipios.

Recordó que la propuesta de ley, por error de procedimiento se turnó a la Cámara de Senadores, cuando la entidad de origen debió haber sido la de Diputados, toda vez que la Cámara Alta en tema de finanzas debe ser la revisora.

“Lo que se está haciendo aquí es darle el cauce normal, que empiece en la Cámara de Diputados y que la revisora sea el Senado de la República”, explicó.

“La iniciativa de ley de deuda pública servirá para detener o poder fiscalizar más la deuda, en particular la de Nuevo León, que es de la que ocupa primeros lugares en todo el país, con 51 mil 388 millones de pesos”, señaló.

López Cisneros indicó que “es una de las leyes más importantes para esta legislatura, puesto que la problemática principal, no sólo de los estados, sino también de los municipios, es la deuda pública, vemos que muchos gobiernos están en bancarrota, porque ha existido la mala planeación”.

Por ello, dentro de la iniciativa de ley se establecerán parámetros de deuda respecto a ingresos propios o relacionados con ejercicios fiscales, etiquetas para lo que puede ser susceptible de endeudamiento, sin que sea para gasto corriente, sólo para inversión productiva, precisó. (Notimex)

3. PROMESAS INCUMPLIDAS.

Senador perredista Miguel Barbosa consideró que algunos gobernadores no han garantizado limpieza electoral.

A una semana de las elecciones en 14 estado de la República, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que algunos gobernadores han incumplido el adendum Pacto por México que se estableció para garantizar limpieza electoral y el blindaje de los programas sociales.

No obstante afirmó que “cualquier intento de los gobernadores por incidir en el resultado fracasará si la sociedad ejerce sus derechos”, por lo que llamó a los ciudadanos de las entidades en las que habrá elecciones a ejercer libremente su derecho al voto y a elegir a sus autoridades locales.

En su opinión, debido al incumplimiento de lo establecido en el adendum, especialmente de parte de los gobernadores de extracción priista, el Pacto por México está en una situación complicada, e incluso podría incidir en el futuro de la mesa de este acuerdo.

Barbosa Huerta recordó que luego de diversas denuncias de uso indebido de programa sociales para coaccionar el voto, las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal hicieron una adición al Pacto.

En ella todos se comprometieron a respetar la ley, “blindar” los programas de ayuda a la gente, profesionalizar a los operadores de los programas federales y fortalecer la observación electoral, entre otros.

“Ninguno de esos compromisos firmados por el presidente de la República y por las dirigencias nacionales de los partidos se han cumplido. Resulta inaceptable que elección tras elección se presenten las mismas prácticas que dañan a la democracia y afectan nuestra convivencia social”, denunció.

En este contexto, el senador perredista consideró impostergable avanzar en una reforma electoral “que ponga alto a la impunidad de la que gozan los mandatarios estatales para influir en las elecciones de sus entidades. Esas acciones deben ser sancionadas”. (Notimex)

4. ESPIONAJE CASUAL.

Secretario de Estado de EU justificó programa masivo de escuchas y espionaje asegurando que “no es inusual”.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, justificó hoy el programa masivo de escuchas y espionaje a los aliados europeos asegurando que “no es inusual” que los países “involucrados en asuntos mundiales” lleven a cabo estas actividades.

“Todos los países del mundo implicados en asuntos internacionales y en la seguridad nacional llevan a cabo numerosas actividades para proteger su seguridad nacional, y cualquier tipo de información contribuye a ello”, dijo Kerry durante una rueda de prensa en Brunei, donde participa en un foro ministerial de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Todo lo que sé es que esto no es inusual para muchos países”, agregó la fuente, que confirmó que la representante de la diplomacia europea, Catherine Ashton, evocó este asunto durante una reunión bilateral al margen del foro.

El semanario alemán Der Spiegel publicó el sábado un reportaje en el que asegura, basándose en informaciones del filtrador Edward Snowden, que Estados Unidos espió masivamente más de 500 millones de llamadas telefónicas en Europa, con especial énfasis en Alemania, Francia e Italia.

Este espionaje, que ha provocado el rechazo de Francia, Italia y Alemania, además del Parlamento Europeo, se extiende a las sedes de la Unión Europea en Nueva York y en Bruselas.

Algunos políticos europeos han amenazado con represalias como cancelar las negociaciones con Estados Unidos para conseguir un Tratado de Libre Comercio (TLC), que Bruselas y Washington querían comenzar a negociar para tener un acuerdo antes de finales de 2014. (Notimex)

5. MÁS SECUESTRADOS.

Aumento de cifra de secuestros en el primer cuatrimestre de 2013 en México es información oficial, dijo ONC.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) subrayó que el estudio que reveló un aumento en la cifra de secuestros ocurridos en el primer cuatrimestre del año en México es información oficial, no resultado de una encuesta de opinión, estimaciones o interpretaciones como se quiso señalar.

Esta organización respondió así a las declaraciones que hizo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien puso en duda los datos del “Estudio de los cinco delitos de alto impacto enero 2012-abril 2013”.

El jueves 27 de junio el director de la organización, Francisco Rivas Rodríguez, presentó en conferencia de prensa los resultados de dicho estudio que reveló una baja generalizada en los delitos que más afectan a la población, con excepción del secuestro.

De acuerdo con el análisis, en los primeros cuatro meses de este año la cantidad de casos de plagio presentó un incremento a nivel nacional de 16.9 por ciento, y en un comparativo entre el periodo comprendido entre enero de 2012 y abril de 2013, la privación ilegal de la libertad tuvo un crecimiento de 31.4 por ciento.

En el marco de una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, el viernes 28, Osorio comentó que “no puede ser a partir de una encuesta o de percepción como se midan los diferentes delitos”, además de que “el dato oficial está muy por debajo”.

En un comunicado emitido este domingo, el Observatorio Nacional precisó que las fuentes de información de ese documento son las bases de datos públicas elaboradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con cantidades reportadas por las procuradurías de justicia estatales.

En especificó se sustentó en la “Incidencia delictiva nacional y por estado 2012”, la “Incidencia delictiva nacional y por estado 2013” y la “Incidencia delictiva a nivel municipal”, detalló la organización no gubernamental.

El monitoreo que realiza “se hace por medio de reportes periódicos cuatrimestrales, los cuales presentan un análisis focalizado” que toma en cuenta los registros de denuncias de homicidio, secuestro, robo con violencia, extorsión y robo total de vehículo.

Ante ello el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad reiteró el llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno “a difundir datos fidedignos y transparentes”, así como su disposición a colaborar con ellas “para que los ciudadanos cuenten con información confiable” en la materia. (Notimex)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil