¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. BLOQUEOS EN REFORMA

Integrantes de la CNTE se manifiestan frente a las sedes de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Embajada de EU.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a las sedes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la embajada de Estados Unidos, ambas ubicadas en el Paseo de la Reforma.


Oct 2, 2013
Lectura 7 min
portada post

1. BLOQUEOS EN REFORMA

Integrantes de la CNTE se manifiestan frente a las sedes de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Embajada de EU.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a las sedes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la embajada de Estados Unidos, ambas ubicadas en el Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los profesores se desplazaron del Monumento a la Revolución y un primer grupo se concentró en la esquina de Reforma y Río Rhin, por lo que la circulación fue cerrada en ese lugar.

Posteriormente se movilizaron a la sede de la embajada de Estados Unidos, donde elementos del Agrupamiento de Granaderos desplegaron un operativo de vigilancia para prevenir alteraciones al orden público.

Debido a las manifestaciones, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realiza cortes a la circulación en Paseo de la Reforma, para evitar el paso de automóviles y resguardar al contingente de profesores.

Como alternativas viales para evitar la zona se recomienda transitar por Chapultepec, Circuito Interior, Avenida de los Insurgentes y la C alzada México-Tacuba, entre otras. (Notimex)

2.‘SECUESTRO EXPRÉS’

Normalistas se apoderan de seis autobuses en Michoacán; se presume los utilizarán en marcha del 2 de octubre.

La Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendió todas las corridas hacia el centro, tierra caliente y costa de la entidad luego de que estudiantes normalistas se apoderaran de al menos seis unidades de transporte público.

La Policía Federal, en un reporte preliminar, dio a conocer que los estudiantes tomaron por la mañana diversas casetas de cobro de las autopistas Siglo 21 y de Occidente, pero cerca de las 10:00 horas ya encontraban libres de manifestantes.

Indicó que los estudiantes iniciaron con la toma de autobuses de pasajeros desde poco después de las 5:00 horas.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que fueron unidades de la línea Purépecha que circulaban por el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro los que fueron retenidos a la altura de la Escuela Normal de Tiripetio.

Las autoridades presumen que tales autobuses serán utilizadas por los jóvenes para trasladarse a Morelia para participar en la tradicional marcha del 2 de octubre donde se recuerda el Movimiento Estudiantil de 1968.

El dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Arcadio Méndez, dio a conocer que las corridas de autobuses se restablecerán hasta que se cuente con las garantías de seguridad.

Dijo que el objetivo es evitar que los normalistas continúen secuestrando unidades. (Notimex)

3. PUERTA ABIERTA

Papa Francisco advierte que Iglesia no es solo para “puros”, pues acoge a todos, hasta a “los más lejanos”.

El Papa Francisco advirtió hoy que es una herejía asegurar que en la Iglesia católica sólo caben los “puros” y las personas totalmente coherentes, porque ella está abierta también a los pecadores.

Durante la audiencia general de los miércoles, ante más de 50 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el líder católico reflexionó sobre la santidad de la Iglesia.

“En la historia de la Iglesia existe la tentación por parte de algunos de afirmar: la Iglesia es solo la Iglesia de los puros, de los que son totalmente coherentes, y a los otros hay que alejarlos. ¡No, es verdad! Esto es una herejía”, dijo.

“La Iglesia, que es santa, no rechaza a los pecadores: los acoge y está abierta también a los más lejanos, llama a todos a dejarse envolver por la misericordia, la ternura y el perdón del padre que da a todos la posibilidad de encontrarlo, de caminar hacia la santidad”, refirió.

Entonces Jorge Mario Bergoglio cuestionó si alguno de los asistentes a la audiencia estaba ahí sin sus pecados. “No, todos llevamos nuestros pecados con nosotros”.

Recordó que desde siempre, para los cristianos, la Iglesia es “una” y “santa”, aunque reconoció que la institución ha vivido “momentos de oscuridad” a lo largo de su historia.

Insistió que es santa no obstante sus miembros: hombres pecadores, mujeres pecadoras, sacerdotes pecadores, monjas pecadoras, obispos pecadores, cardenales pecadores y papas pecadores.

Aclaró que la santidad de la Iglesia viene de Dios y no de los méritos de sus integrantes.

“En la Iglesia, el Dios que encontramos no es un juez despiadado, es como el padre de la parábola evangélica (…) El Señor quiere que seamos parte de una Iglesia que sabe abrir los brazos para acoger a todos, que no es la casa de unos pocos, sino de todos”, precisó.

“En ella todos pueden ser renovados, transformados y santificados por su amor; los más fuertes y los más débiles, los pecadores, los indiferentes, los que se sienten abandonados y perdidos”, sostuvo. (Notimex)

4. CAEN MÁS

Arraigan a dos personas por el caso de los 13 jóvenes sustraídos del bar Heaven el pasado 26 de mayo en el DF.

El Juzgado 25 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente arraigó por 30 días a dos sujetos como presuntos implicados en el caso Heaven, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Se trata de César Rodolfo Pérez Velázquez, de 33 años de edad, y Manuel Jiménez Rodríguez, de 31, identificados como vigilantes del rancho La Mesa, en el municipio Tlalmanalco, Estado de México, donde se encontraron los restos de las 13 víctimas, refirió en un comunicado.

De acuerdo con las indagatorias, luego de su captura por elementos ministeriales, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juez 6 de Distrito con sede en el Estado de México una orden de aprehensión tras cumplir un arraigo por 40 días.

Al término de ese lapso, la PGR entregó a su homóloga del Distrito Federal a los detenidos para ser investigados por el delito de secuestro agravado en perjuicio de 13 jóvenes sustraídos del bar Heaven el 26 de mayo pasado.

La medida cautelar permitirá al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros esclarecer el grado de participación de ambos individuos en la desaparición y muerte de las víctimas, a quienes se localizó el 21 de agosto en una fosa clandestina. (Notimex)

5. AL MAL TIEMPO

En medio de la parálisis gubernamental en EU, bancada demócrata presenta proyecto de reforma migratoria integral.

La bancada demócrata de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley de reforma migratoria integral, en un nuevo intento de darle ímpetu al tema eclipsado esta semana por agudas discrepancias partidistas que provocaron el primer cierre parcial del gobierno federal en 17 años.

La representante por California Nancy Pelosi dijo que la legislación propuesta “es 100 por ciento bipartidista, cada pieza tiene apoyo ” de ambas facciones políticas ­–liberales y republicanos–, al presentar junto a otros 22 miembros de su bancada el proyecto de ley, inspirado en la versión aprobada por el Senado en junio.

Pero la nueva versión reemplaza una enmienda incluida en el Senado, que buscaba invertir 49 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, por un proyecto de ley de seguridad fronteriza aprobado por la comisión de seguridad nacional de la cámara baja.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización. (AP)


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Sep 17, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 17, 2013 Lectura 7 min

Comentarios