1. EMITEN DECLARATORIA. Secretaría de Gobernación declara zona de desastre natural y emergencia en Oaxaca a causa de las lluvias.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias, una de desastre natural y otra de emergencia para el estado de Oaxaca.

Los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisan que el primer caso es para el municipio de Santa María Yucuhiti en Oaxaca, por la ocurrencia de movimiento de ladera los días 1 y 2 de septiembre pasados.

Asimismo se declara en emergencia al municipio de Ixpantepec Nieves del estado de Oaxaca, por la presencia de lluvia severa ocurrida el pasado 2 de septiembre.

De esta manera en ambos casos podrán acceder a los recursos de los fondos de Desastres Naturales y atención de Emergencias de la Secretaría de Gobernación.

Además la Segob dio a conocer que se da por concluida la declaratoria de emergencia para el municipio de Loreto en Baja California Sur, debido a que ha desaparecido la situación de emergencia generada por la presencia de lluvia severa ocurrida el pasado 24 de agosto. (Notimex)

2. ALERTA MÁXIMA. Autoridades estatales de Tamaulipas extreman precauciones ante el desbordamiento de ríos y presas de la entidad.

Autoridades estatales mantienen la alerta en Tamaulipas por el paso de la tormenta tropical “Ingrid” ante los altos niveles de presas, ríos y lagunas debido a los escurrimientos provocados por las fuertes lluvias, reportándose desbordamientos de algunos afluentes.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinosa, dijo que aunque el fenómeno ya pasó por la entidad, “no se puede cantar victoria, porque siguen etapas muy importantes posteriores a la tormenta”.

“Estamos en observación, seguimos trabajando y observando los niveles de todas las presas, sistemas lagunarios y ríos de los 23 municipios afectados por Ingrid”, dijo.

Detalló que se siguen vigilando muy de cerca los niveles de los ríos, sobre todo la parte de la baja cuenca del río Pánuco porque lleva un nivel importante de agua, así como del Guayalejo-Tamesí, los cuales confluyen a la zona conurbada de la entidad.

“Seguiremos informando de manera muy oportuna como lo hemos hecho hasta ahorita, en coordinación con Protección Civil y Comunicación Social, para que los medios nos ayuden a estar informando a la población y la gente que esté situada en un área vulnerable a la inundación pueda ser evacuada”, expresó.

En relación con el río Corona, dijo que éste no se encuentra desbordado pero sí en un nivel de observación; en tanto que en la parte del municipio de Hidalgo se mantiene en niveles aceptables.

Recalcó que hay “colchones”, es decir espacio en las principales presas para recibir escurrimientos, aunque confió en que las lluvias no sigan tan fuertes y constantes para que la población pueda estar tranquila. (Notimex)

3. OTRO TIROTEO. Un atacante mató a tiros a cuatro personas, tres de ellos policías, en Melk, Austria; sospechoso está prófugo.

Un atacante mató a tiros a cuatro personas, entre ellos tres policías, y disparaba esporádicamente el martes a policías luego de parapetarse en una finca, informó el ministerio del Interior.

Equipos de fuerzas especiales cercaron la zona que rodea la finca en Melk, una ciudad austriaca unos 70 kilómetros (40 millas) al occidente de Viena.

El portavoz del ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundboeck, dijo que dos policías y el conductor de un vehículo de rescate de emergencia fueron asesinados durante la noche en la cercana ciudad de Annaberg.

Otro oficial que había desaparecido fue encontrado muerto a tiros el martes en su coche de patrulla, agregó. Un cuarto policía resultó herido.

Grundboeck no confirmó los reportes de la prensa austriaca, según los cuales el sospechoso robó el vehículo policial y tomó como rehén al policía antes de dispararle después de que su propio coche se había varado en un intento de fuga.

La emisora estatal ORF informó que el sospechoso es un cazador de 55 años de edad. Un funcionario de la policía regional, que se negó a ser identificado, dijo vía telefónica que la policía no ha conseguido hasta ahora establecer contacto con él.

Grundboeck dijo que el atacante huyó en coche cuando se le acercó la policía, y luego le disparó un miembro de un equipo de las fuerzas especiales austriacas después de que su vehículo cayó en una zanja.

El sospechoso mató a tiros al conductor de emergencia mientras daba los primeros auxilios al policía herido, y luego mató a tiros al segundo oficial de policía en un control de carretera antes de atrincherarse, dijo Grundboeck. (AP)

4. A RENDIR CUENTAS. Miguel Mancera presenta primer Informe de Gobierno al frente del DF, en medio de fuerte dispositivo de seguridad.

La ALDF ya está lista para que este día rinda su primer informe el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el Centro Histórico.

Están cerradas al tránsito vehicular las calles de Tacuba, Eje Central Lázaro Cárdenas y Allende, vías que fueron cerradas por cientos de elementos policiacos, aunque todo se lleva acabo sin contratiempos.

Por la calle de Donceles, a la altura de Lázaro Cárdenas, ingresan los legisladores e invitados especiales, mientras que en las aceras de ambos lados cientos de capitalinos permanecen expectantes a la llegada de Mancera Espinosa, quien hará su arribo a alrededor de las 11:00 horas.

El pleno de la ALDF inició su primera sesión ordinaria de este nuevo periodo antes de las 10:00 horas, donde cada una de las bancadas.

Luego, el gobernante capitalino entregará su primer informe de gobierno al presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Lobo, y emitirá un mensaje a los capitalinos.

Por su parte, Lobo Román, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el mes de septiembre, dará respuesta a nombre de esta instancia legislativa, al informe de Mancera Espinosa. (Notimex)

5. HISTÓRICO ‘RESCATE’. Ingenieros logran enderezar completamente el barco crucero Costa Concordia, naufragado desde enero de 2012.

 Luego de 20 meses bajo el agua, el costado del crucero Costa Concordia —que encalló frente a una isla italiana con una inclinación pronunciada— mostraba el martes a plena luz del día los daños de la tragedia, luego que el barco crucero fue enderezado completamente en una operación sin precedente de 19 horas, que los ingenieros calificaron de exitosa.

El complicado proceso de rescate marítimo permitirá ahora renovar la búsqueda de los dos cadáveres que falta extraer de las 32 personas que murieron en el naufragio y también remolcar la nave más adelante.

La mitad sumergida del casco sufrió daños significativos durante los largos meses en que sintió el peso del buque sobre los arrecifes. Los balcones de las cabinas quedaron retorcidos y secciones enteras abolladas.

Los daños deben ser reparados para estabilizar el barco de modo que pueda resistir el invierno, a fin de remolcarlo y convertirlo en chatarra en algún momento durante 2014.

Poco después de las 4 de la mañana, el director de la agencia nacional italiana de protección civil, Franco Gabrielli, anunció que el buque averiado estaba en posición vertical.

“Una operación perfecta” sin que se haya detectado ningún derrame, agregó.

El Concordia naufragó frente al puerto de la isla y murieron 32 personas. Dos cadáveres nunca fueron rescatados. Gabrielli dijo que la búsqueda podría hacerse en los próximos días.

Las autoridades agregaron que, ahora que el buque está enderezado, se procederá a revisar las cabinas para abrir las cajas de seguridad y devolver los bienes a sus propietarios.

El primer ministro Enrico Letta telefoneó a Gabriele para felicitarlo. “Le dije que todos los que están trabajando allí son motivo de gran orgullo”, dijo Letta en Twitter.

Nick Sloane, el director sudafricano de salvamento marino, fue recibido como un héroe al volver al muelle desde la barcaza que había servido como centro de operaciones. (AP)