¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. FINANCIARÁN RECONSTRUCCIÓN.

Cámara de Diputados pretenden asignar presupuesto especial para reconstruir zonas afectadas por lluvias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, anunció que se pretende que se asigne un presupuesto especial para reconstruir las zonas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel.


Sep 23, 2013
Lectura 8 min
portada post

1. FINANCIARÁN RECONSTRUCCIÓN.

Cámara de Diputados pretenden asignar presupuesto especial para reconstruir zonas afectadas por lluvias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, anunció que se pretende que se asigne un presupuesto especial para reconstruir las zonas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel.

En un comunicado, afirmó que los legisladores cuidarán que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se prevean recursos para superar los daños provocados por esos meteoros, que afectaron 22 estados del país en forma devastadora.

Lo primero es atender la urgencia que presenta dotar de atención a los damnificados, y una vez superada la contingencia se “deberán deslindar responsabilidades de las autoridades federales, estatales y municipales que hubieran incurrido en actos u omisiones que agravaron los efectos de esos desastres naturales”.

Anaya Cortés recalcó que para los diputados es una prioridad asegurar que en el Presupuesto de 2014 se prevean los recursos necesarios para reconstruir y reactivar la vida en todas las ciudades, pueblos y comunidades afectados.

Recordó que los legisladores acordaron donar entre cinco y 30 días de salario para apoyar a los damnificados, lo que permitirá reunir casi 15 millones de pesos, que se suman a las 15 toneladas de víveres y enseres que lograron reunirse en el centro de acopio instalado en San Lázaro.

Finalmente reiteró que “México ha demostrado una y otra vez que es un pueblo solidario, que sabe responder cuando se trata de ayudar a sus compatriotas. Superaremos esta desgracia para seguir avanzando”. (Notimex)

2. CAMINO LIBRE.

Sigue peaje gratuito en casetas de la autopista México-Acapulco, anuncia vía Twitter Capufe.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), recordó que se mantiene el paso libre en las casetas de la autopista México-Acapulco.

En su cuenta de Twitter, el organismo dio a conocer que “se mantiene el paso libre en casetas de la autopista México-Acapulco hasta nuevo aviso, un tiempo estimado de 5 horas”. (Notimex)

3. LUCHA INSUFICIENTE.

Trabajo infantil se redujo a la mitad entre 2002 y 2012, anuncia ONU; todavía hay 85 millones de niños laborando.

La cantidad de niños que realiza trabajos peligrosos se redujo a la mitad entre 2002 y 2012, para quedar en 85 millones, pero esa baja no será suficiente para alcanzar la meta de que en 2016 no haya ningún menor haciendo esas labores, informó el lunes la agencia de trabajo de Naciones Unidas.

El informe cuatrianual que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo infantil resaltó la significativa reducción. En 2001, 171 millones de niños entre cinco y 17 años realizaban algún trabajo que ponía en riesgo su salud, seguridad o desarrollo moral, de acuerdo con la agencia.

Pero la directora para la eliminación del trabajo infantil de la OIT, Constance Thomas, dijo a la prensa que debido a las metas establecidas demasiado optimistas en 2006 “al paso que vamos probablemente no alcanzaremos la meta” de acabar con las labores peligrosas para los menores.

El reporte mostró que el número global de niños trabajadores cayó una tercera parte en un periodo de 12 años, al pasar de 264 millones a 168 millones. La agencia de Naciones Unidas atribuyó el descenso a la voluntad política de gobiernos que permitió crear leyes que brindan mayor protección social y educación para los niños.

El mayor progreso se registró entre 2008 y 2012, cuando la cifra global descendió de 215 millones 168 millones pero los oficiales de la ONU dijeron que ese comportamiento no es suficientemente bueno.

“Lo último que queremos es que las buenas noticias de este informe nos lleven a la autocomplacencia”, dijo Thomas en conferencia de prensa. (AP)

4. TRAGEDIA EN PAQUISTÁN.

Se registra el ataque más mortífero de la historia contra cristianos; cifra de muertos se eleva a 85.

Cristianos paquistaníes furiosos protestaron el lunes contra el ataque más mortífero hacia miembros de su fe en la historia del país, al tiempo que la cifra de muertos por las bombas en una iglesia en Peshawar un día antes ascendió a 85.

Un par de atacantes suicidas hicieron estallar sus explosivos el domingo en medio de centenares de feligreses en las afueras de la histórica Iglesia de Todos los Santos en esa ciudad noroccidental de Pakistán.

El ataque, que hirió además a 140 personas, ocurrió mientras los feligreses salían de los servicios religiosos para recibir raciones de arroz gratis ofrecidas en el césped frente al edificio.

Una rama del Talibán pakistaní se atribuyó de inmediato el ataque, y dijo que continuará atacando a no musulmanes hasta que Estados Unidos suspenda sus ataques con aviones teledirigidos en la remota región tribal de Pakistán.

Los atentados crearon nuevos cuestionamientos a las gestiones del gobierno de Pakistán para conseguir un acuerdo de paz con los extremistas islámicos y poner fin a una rebelión de una década que ha matado a miles de personas.

“¿De qué diálogo hablan? Paz con aquellos que matan a personas inocentes”, dijo Paul Bhatti, líder de la Alianza de Todas las Minorías Paquistaníes, cuyo hermano, un ministro federal, fue muerto a tiros por un extremista islámico en el 2011.

“Ellos no desean diálogo”, dijo Batti. “No quieren paz”.

La cifra de muertos ascendió a 85 el lunes, luego que siete de los heridos en la iglesia murieron durante la noche, dijo el comisionado de Peshawar, Sahibzada Anees.

“Nuestro Estado y nuestras agencias de inteligencia son tan débiles que cualquiera puede matar a cualquiera en cualquier momento”, dijo Bhatti.

Manifestantes cristianos bloquearon calles y carreteras en todo el país para protestar contra el ataque. En una de las principales carreteras hacia Islamabad, la capital, manifestantes quemaron neumáticos y demandaron que el gobierno proteja a los miembros de la minoría cristiana.

Los cristianos son una minoría en Pakistán, donde aproximadamente 96 por ciento de la población es musulmana. Los cristianos son a menudo atacados por extremistas suníes, que les consideran enemigos del islam a causa de su fe. (AP)

5. CON TODO.

Miguel Barbosa dijo que izquierda defenderá el sector energético con firmas, debates público y movilización social.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, aseveró que la izquierda defenderá el sector energético a través de diversas acciones, como la movilización social, la recolección de firmas y un debate público sólido.

Barbosa Huerta resaltó que con esas actividades se detendrá la pretensión del gobierno federal sobre reformar los Artículos 27 y 28 de la Constitución.

En un comunicado expresó que el gobierno sabe bien que para establecer los contratos de utilidad compartida, como los propone la iniciativa presidencial, no se requiere modificar la Constitución, pero para atraer inversiones sí.

Sobre ello enfatizó que una vez que inicien los foros que se tiene planeado efectuar sobre la reforma energética en la Cámara alta, ocurrirá lo mismo que hace cinco años, cuando diversos sectores de la sociedad demostraron que no es necesario modificar los mencionados artículos para modernizar y fortalecer al sector energético mexicano.

El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores aseguró que la defensa del sector energético une a la izquierda en una “misma ruta de acción y es mucho más importante que algún conflicto interno o proyecto personal”.

Señaló que para defender el petróleo, diversas figuras de la izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz, conformaron con los senadores del PRD un comité para la recolección de más de un millón 600 mil firmas, con el fin de convocar a una consulta nacional revocatoria en caso de que se aprueben las reformas constitucionales.

Abundó que Andrés Manuel López Obrador y Pablo González, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como personalidades sociales y políticas, firmaron un documento y exhortaron a la población a oponerse a las reformas a la Carta Magna.

Aseguró que esta defensa se trata de un llamado a las organizaciones sociales, políticas a todos los ámbitos de la población “sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar los objetivos de soberanía, libertad y justicia”. (Notimex)


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 17, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 17, 2013 Lectura 7 min

Comentarios