¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. MARCHAN A SEGOB

Maestros de la CNTE levantaron bloqueo en Puente Aéreo  y emprendieron su camino rumbo a Secretaría de Gobernación

Luego de bloquear por más de tres horas carriles centrales y laterales del boulevard Puerto Aéreo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se retiran paulatinamente del lugar para dirigirse a inmediaciones de la Secretaria de Gobernación.


Oct 1, 2013
Lectura 8 min
portada post

1. MARCHAN A SEGOB

Maestros de la CNTE levantaron bloqueo en Puente Aéreo  y emprendieron su camino rumbo a Secretaría de Gobernación

Luego de bloquear por más de tres horas carriles centrales y laterales del boulevard Puerto Aéreo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se retiran paulatinamente del lugar para dirigirse a inmediaciones de la Secretaria de Gobernación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que diversos contingentes de los manifestantes avanzan por boulevard Puerto Aéreo para continuar por Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga y Balderas para arribar a la dependencia federal, donde sostendrán una reunión con autoridades.

Durante la ruta que siguen los inconformes, personal de la SSPDF se mantiene en alerta para evitar alteraciones al orden público y agilizar la vialidad en las calles aledañas.

Autoridades policiacas informaron que durante el bloqueo que realizaron los profesores en el boulevard Puerto Aéreo se suscitó un enfrentamiento en el cual seis policías resultaron con lesiones leves y uno más fue despojado de su arma de cargo. (Notimex)

2. SE CUMPLE APAGÓN

Congreso no define presupuesto federal y se paraliza el gobierno de EU; es la primera vez que sucede en 17 años

El Senado de Estados Unidos rechazó hoy la más reciente iniciativa política de la Cámara de Representantes de establecer un comité bicameral para negociar la reapertura del gobierno federal.

Con una votación de 54 demócratas contra 46 republicanos, la cámara alta rehusó la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de designar a un grupo de legisladores que busquen una salida negociada a la crisis política y presupuestaria.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, calificó como un acto de “arrogancia política” la negativa de los demócratas a negociar con los conservadores.

“No lo vamos a hacer con una pistola sobre la cabeza del pueblo estadunidense”, respondió desde la tribuna del Senado, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

Reid emplazó a Boehner a permitir el voto por parte de los 435 miembros de la Cámara de Representantes de una “resolución limpia”, sin condicionamientos.

La mayoría demócrata del Senado ha objetado condicionar el financiamiento del gobierno federal a la postergación de la entrada en vigor por un año de algunos aspectos de la Ley de Salud Asequible, en especial una cláusula que obliga a los individuos a contar con seguro médico.

“Estamos preparados para celebrar esa conferencia, pero queremos el gobierno abierto”, dijo a la cadena CNN el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin.

Durbin hizo un llamado a los republicanos de la Cámara de Representantes a aprobar una resolución que permita la reapertura del gobierno, antes de realizar negociaciones presupuestarias.

Aunque el Capitolio operaba de manera regular este martes, los mayores museos de la capital estadunidense, aglutinados en la Institución Smithsonian, fueron cerrados al público, al igual que los parques federales de todo el país.

Anoche los republicanos de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado se enfrascaron en un duelo de “ping-pong” legislativo con el futuro de la operación del gobierno federal.

El Senado aprobó por la tarde, con 54 votos a favor y 46 en contra, un proyecto de resolución que restableció los fondos para la Ley de Salud Asequible que habían sido eliminados el domingo en la madrugada por la Cámara de Representantes.

Por la noche, los republicanos encabezados por Boehner pasaron una nueva iniciativa de ley, con 228 votos a favor y 201 en contra, que impuso de nueva cuenta el condicionamiento de una demora de un año a “Obamacare” a cambio de extender los fondos gubernamentales al 15 de diciembre.

Menos de una hora después, por la noche, el Senado rechazó la versión aprobada poco antes por la cámara baja, con lo que el proceso quedó nuevamente en el terreno de los republicanos de la Cámara de Representantes. Ante la falta de acuerdos el gobierno cerro después de la medianoche. (Notimex)

3.CAEN EXPECTATIVAS

Analistas económicos consultados por Banco de México bajan pronóstico de crecimiento a 1.43% para este año

Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento a 1.43 por ciento para este año y a 3.59 por ciento para 2014.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: septiembre 2013”, la estimación previa de los consultados era un crecimiento de 1.78 por ciento en 2013 y de 3.74 por ciento para el próximo año.

En tanto, los expertos elevaron sus pronósticos sobre la inflación general para este año a 3.59 por ciento de 3.55 por ciento y para 2014 a 3.82 por ciento de 3.79 por ciento, reportó el instituto central.

Estimaron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (18 por ciento de las respuestas y la inestabilidad financiera internacional (12 por ciento).

Seguido de la incertidumbre sobre la situación económica interna (12 por ciento de las respuestas); y la política fiscal que se está instrumentando (12 por ciento), refirió el Banxico en su reporte mensual. (Notimex)

4.ENTRAN A SIRIA

Inspectores internacionales arriban a territorio sirio para supervisar programa de destrucción de armas químicas

Una avanzada de los inspectores internacionales encargados de supervisar la destrucción de las armas químicas sirias cruzó la frontera el país el martes desde el vecino Líbano para iniciar la ardua tarea de supervisar la destrucción del programa de armas químicas del presidente Bashar al Assad.

Veinte inspectores de un organismo de vigilancia de armas químicas con sede en Holanda viajan a Damasco en la compleja misión de hallar y desmantelar un arsenal químico estimado en mil toneladas mientras continúa la guerra civil en Siria.

Los inspectores tienen unos nueve meses de plazo para completar la tarea de obligar al régimen a destruir sus armas químicas para mediados de 2014.

El primer grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas entró al país por el cruce de Masna.

Prevén reunirse con funcionarios del ministerio del Exterior sirio al arribar a Damasco.

Expertos en La Haya, sede de la OPAQ, dijeron el domingo que los inspectores tienen como prioridad ayudar a Siria a destruir su capacidad para fabricar armas químicas para el 1 de noviembre, empleando todos los medios posibles.

Esto puede incluir la destrucción de mezcladoras con mazas, hacer explotar misiles, aplastar proyectiles vacíos o llenarlos de cemento y hacer funcionar máquinas sin lubricante para inutilizarlas.

Algunos inspectores verificarán las revelaciones iniciales sirias sobre las armas y precursores que posee y dónde están. Otros planificarán la logística para llegar a los lugares donde se encuentran las armas.

Dentro de una semana está previsto el arribo de un segundo grupo de inspectores —serán menos de 100 en total— y la formación de equipos para ir a los distintos lugares.

Las rutas son secretas, tanto por su propia seguridad como para respetar el derecho de Siria de no revelar sus secretos militares.

En otro orden, un vocero de al-Qaida acusó a los insurgentes respaldados por Occidente que combaten para derrocar al gobierno sirio de “robar” el mérito de las batallas victoriosas a su grupo.

Abu Mohamed al-Adnani, vocero del Estado Islámico de Irak y el Levante dijo que los comandantes del Ejército Libre de Siria se han atribuido conquistas territoriales realizadas por los combatientes de al-Qaida.

En un mensaje de audio colgado el lunes en una página de internet insurgente, al-Adnani mencionó la captura en agosto de la base aérea de Mannagah en el norte de Siria como uno de los ejemplos.

Agregó que algunos combatientes del ELS participaron en la batalla por la base y el comandante del ELS se atribuyó el mérito, aunque la base fue capturada por al-Qaida.

Los milicianos de Al-Qaida aparecieron el último año como unos de los más organizados y exitosos de la oposición militar en Siria.

5.ROMPEN RACHA

Después de 13 meses a la baja, ingresan al país mil 911.37 millones de dólares por concepto de remesas, 1.14% más

En agosto ingresaron al país mil 911.37 millones de dólares por concepto de remesas, monto 1.14 por ciento superior a los mil 889.65 millones de dólares que entraron en igual mes de 2012, con lo cual rompe la racha de 13 meses a la baja a tasa anual.

Series estadísticas actualizadas por el Banco de México (Banxico) muestran que en el octavo mes de este año, los mexicanos que viven en el extranjero incrementaron el envío de dinero al país, con un avance de 3.82 por ciento en comparación con julio previo.

El banco central informa que en agosto de 2013, se realizaron seis mil 340.38 operaciones con un promedio por envío de 296.8 dólares.

El resultado de las remesas se encuentra por arriba de las expectativas de los analistas quienes esperaban un crecimiento de 0.5 por ciento en su comparación anual.


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Sep 17, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 17, 2013 Lectura 7 min

Comentarios