Redes de Poder Energía: Abonando a la incertidumbre

El Consejo de Empresas Globales advirtió que con este tipo de acciones se ve afectada la reputación de México
Redes de Poder Energía Redes de Poder Energía Publicado el
Comparte esta nota

No solo al interior del país, sino también (y quizá en mayor medida) desde el exterior, se empiezan a generar mayor preocupación por decisiones gubernamentales como la toma de las instalaciones de Ferrosur, propiedad de Grupo México, el pasado viernes 19 de mayo.

Apenas a inicio de esta semana el Consejo de Empresas Globales (CEG) advirtió que con este tipo de acciones se ve afectada la reputación de México ante el mundo, propiciando una incertidumbre jurídica y poniendo en riesgo inversiones que serían muy necesarias en el país.

Una incertidumbre que ya han venido viviendo en la iniciativa privada, principalmente en los sectores relacionados a la energía, durante la actual administración y que incluso, nos comentan, hay expectativa de que las condiciones, lejos de mejorar, se tornen más complicadas al menos durante los meses que le quedan a la actual administración federal.

Entre lo que se comenta en el sector energético privado, uno de los más afectados por las políticas de la actual administración federal, es que con este reciente movimiento, se está fortaleciendo la postura de frenar o al menos disminuir las inversiones y participaciones hasta el final del sexenio, y después esperar las señales tras el cambio de Gobierno.

Habrá que ver hasta dónde afecta este posible freno y cuál es la magnitud pues a pesar de todo hay inversiones en marcha y proyectos ya encarrilados. Veremos.

Mejora calificación de Pemex

Por otro lado, parece que la perspectiva crediticia de Pemex se va estabilizando, al menos así lo perciben las calificadoras como HR Ratings que ha otorgado a la petrolera la calificación de HR AAA con Perspectiva Estable.

Cabe señalar que esta ratificación se basa en el respaldo del Gobierno federal hacia la empresa productiva del Estado y en las mejoras observadas en sus indicadores financieros.

Durante el año 2022, sus ingresos aumentaron debido a los precios promedio del petróleo a nivel mundial y a un incremento en los volúmenes de venta.

Asimismo, se registró una disminución del 6.7 por ciento en la deuda neta de Pemex. Otras calificadoras como Fitch Ratings o Standard & Poor’s también han venido mejorando durante el último año sus perspectivas sobre Pemex.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil