Guillermo Alberto Lastra Ortiz, llegó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en octubre de 2019, y durante su trayectoria ha ocupado distintos puestos. Foto: Especial

Redes de Poder Energía: Estrena CNH Secretario Ejecutivo

Guillermo Alberto Lastra Ortiz, llegó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

La Comisión Nacional de Hidrocarburos ya tiene nuevo titular de su Secretaría Ejecutiva. Se trata de Guillermo Alberto Lastra Ortiz, quien a partir del día de ayer ya asumió de pleno sus funciones.

El nombramiento fue aprobado por los comisionados de la CNH durante la novena sesión ordinaria del organismo, celebrada la mañana de ayer, después de que Lastra Ortiz fuera propuesto por el comisionado presidente, Agustín Díaz Lastra.

El nuevo secretario Ejecutivo sustituye así a Ana Margarita López Hechem, quien estuvo apenas cinco meses al frente del cargo, pues había sido nombrada en diciembre de 2022.

Guillermo Alberto Lastra Ortiz, llegó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en octubre de 2019, y durante su trayectoria ha ocupado distintos puestos, aunque el más reciente fue como director General De Seguimiento de Contratos en la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos.

También ha estado involucrado en el rubro de hidrocarburos en el sector público, pues tuvo un puesto como Ingeniero de Diseño de Perforación en Pemex Exploración y Producción.

Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Ciencias en la Gestión de Proyectos Petroleros por la Universidad de Aberdeen de Reino Unido.

Buscan impulsar electromovilidad desde el legislativo

La diputada Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo, impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de que la Secretaría de Energía (SE) coordine con los gobiernos estatales y municipales un sistema nacional de estaciones de recarga para automotores eléctricos, a fin de promover la transición a la electromovilidad. La legisladora refirió que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2019, en México se tenía un registro de 782 vehículos 100 por ciento eléctricos, tres mil 601 híbridos enchufables y 37 mil 786 híbridos convencionales, que equivalen apenas al 0.28 por ciento del parque vehicular total.

Asimismo, Martínez Romano lamentó que estas cifras mantienen al país lejos de lograr los compromisos asumidos por el gobierno para reducir los gases de efecto invernadero.

Veremos si transita la iniciativa.

Te puede interesar