Raquel Buenrostro adelantó que Canadá descartó acudir a un panel en el marco del T-MEC. Foto: Especial

Redes de Poder Energía: ¿Se descarta el panel?

En la Secretaría de Economía empieza a haber un optimismo moderado en cuanto a que las diferencias que ha habido entre el Gobierno mexicano y sus socios comerciales, respecto a la política energética del país, finalmente no terminarán en un panel de controversias. Y esto no se debe solamente a las declaraciones que hizo la […]

En la Secretaría de Economía empieza a haber un optimismo moderado en cuanto a que las diferencias que ha habido entre el Gobierno mexicano y sus socios comerciales, respecto a la política energética del país, finalmente no terminarán en un panel de controversias.

Y esto no se debe solamente a las declaraciones que hizo la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, al inicio de esta semana, adelantando que las autoridades de Canadá habían descartado acudir a un panel en el marco del T-MEC y que esperaba que en el caso de los Estados Unidos hubiera un resultado similar mientras continúan las negociaciones.

Estas palabras, por supuesto, son más que buenos deseos, aunque podrían tener poco que ver con las medidas implementadas, o no, por el gobierno mexicano, respecto a su política energética, que al menos en el discurso se mantiene invariable.

Cierto es que ha habido avances, y algunos cambios que pudieran atemperar a los principales socios comerciales de México, pero no menos cierto es que, al menos en el caso de Estados Unidos, el país que parece más perjudicado por la legislación y regulación en materia energética en el país, las autoridades no tendrían en este momento entre sus prioridades el llevar este tema a un panel de arbitraje, teniendo realmente un panorama más que complicado en materia económica y de política interna. Incluso ya se ha visto que las propias presiones de los grupos empresariales del vecino del norte ya se han relajado, después de que a principio de año redoblaran sus peticiones al gobierno estadounidense. Nada está escrito, pero tal y como están las cosas, no parece que la situación pueda llegar más lejos.

Reconoce CNH a Pemex

Por primera vez en años, el país logró revertir la tendencia a la baja en la producción de hidrocarburos, pues esta aumentó 5 por ciento en aceite, 2 por ciento en gas y 4.1 por ciento en crudo equivalente, al tiempo que las reservas petroleras crecieron significativamente, revela el informe más reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De acuerdo con comisionados del organismo, lo anterior tiene su origen en el 2019, luego de que el gobierno actual cambiara su política energética, comenzando en Petróleos Mexicanos, y al corte de enero de 2023, las reservas petroleras (probadas, probables y posibles) sumaron un total de 23 mil 81 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, un incremento en comparación con los 22 mil 161 registrados el año anterior

Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la CHN, reconoció que las reservas que hay actualmente marcan un hito en las últimas décadas, pues hasta antes de 2019, la política había sido más extracción y menos exploración, pero eso ha cambiado.

Te puede interesar