No hay imagen disponible

‘Que me convenzan ellos a mí’

Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, Ricardo Peláez, Miguel Herrera y su cuerpo técnico presentaron los objetivos y los planes para este Mundial 2014 en Brasil. ¿Qué se va hacer, cómo, cuándo y por qué?, no se dejó de contestar ninguna pregunta, esto se dio después de una extraordinaria taquiza en la que convivimos gente de prensa y personajes del cuerpo técnico de la Selección Nacional, pero vamos a tocar punto por punto de lo que se trató en esta reunión, en donde no solo habló Miguel Herrera.

“Que me convenzan ellos a mí”

Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, Ricardo Peláez, Miguel Herrera y su cuerpo técnico presentaron los objetivos y los planes para este Mundial 2014 en Brasil. ¿Qué se va hacer, cómo, cuándo y por qué?, no se dejó de contestar ninguna pregunta, esto se dio después de una extraordinaria taquiza en la que convivimos gente de prensa y personajes del cuerpo técnico de la Selección Nacional, pero vamos a tocar punto por punto de lo que se trató en esta reunión, en donde no solo habló Miguel Herrera.

“Que me convenzan ellos a mí”

Miguel cambia el chip, cambia el discurso de los técnicos nacionales. 

Cuando se le preguntó cómo manejaría la situación de los jugadores europeos, las figuras o Carlos Vela puntualmente, si estaría o no convocado, cómo convencerlos, y dijo, “eso es muy sencillo, que me convenzan ellos a mí”. 

Que me convenzan de su deseo de llegar al grupo, de pelear por un puesto, de saber que nadie tiene seguro el lugar, cada uno va a pelear por un puesto venga de donde venga”.

Carlos Vela y las manzanas sanas

Este es un tema importante, porque se le preguntó acerca de qué va a ocurrir cuando vaya a convencer a Carlos Vela, Miguelreiteró: “No lo voy a convencer, él tendrá que convencerme a míy si él está convencido de venir, está convencido de formar grupo, de pelear por un puesto, entonces será bienvenido”, por otro lado señaló: “Debo cuidar el tema del equilibrio del grupo, de los jugadores, debo cuidar como en un cesto de manzanas, aunque no utilizó esa palabra, que todas estén sanas, que no haya una manzana podrida que eche a perder al grupo”, y aquí la alusión es directa a Carlos Vela que debe hacer todo lo posible porque el grupo lo acepte, primera vez que un técnico nacional nos habla derecho y nos diga que el problema de Carlos Vela es con el grupo por tantas negativas y ponerse sus moños, “ voy a ir a platicar con él” dijo Miguel Herrera, “pero no voy a convencerlo, voy a ver si está convencido de formar parte del grupo como uno más, pero sobre todas las cosas que el grupo lo acepte y que él haga que el grupo lo acepte” y agregó: “Por supuesto Carlos Vela es el mejor jugador mexicano en Europa, es el delantero que quisiéramos, la forma en que está haciendo sus recorridos y como está jugando, sería en este momento un gran aporte a la selección Nacional, pero lo importante es que él me convenza de que está convencido”

Sobre los extécnicos

Ricardo LaVolpe, Manolo Lapuente y Javier Aguirre, Miguel Herrera señala directamente que ya ha platicado y mucho con LaVolpe acerca de los tiempos pasados, de lo que está ocurriendo en la Selección, de lo que ocurrió. 

Del proceso de Ricardo, me comentó Miguel en forma particular, que sin duda alguna el proceso de LaVolpe ha sido el más exitoso y que fueron factores extra cancha los que obligaron a Ricardo a no continuar por otros cuatro años. No es desconocida la relación entre ellos, prácticamente va a comer cada semana y hoy le pone énfasis con mucha humildad a la plática que ha sostenido en varias ocasiones en el tema de la Selección, incluso dice, no es como asesor pero si preguntar y cambiar impresiones.

De Javier Aguirre señala que varias ocasiones ha tenido oportunidad de partir por teléfono con él y que lo hará en forma más constante, porque Javier estuvo en dos procesos diferentes que tuvieron un corte similar al de ahora, donde se calificó con mucha angustia.

Con Lapuente, tiene toda la intención de ir a buscarlo para que también le dé a conocer sus impresiones, por los tiempos y momentos que pasa la Selección Nacional y los jugadores.

Además, Miguel que va a estar convocando a exjugadores que pasaron por el TRI para que visiten la concentración, convivan con los jugadores y los motiven, este es un punto de verdad importante.

Las figuras del Tri…

“No me preocupa y no me ocupa que estén jugando, que se preocupen ellos, los europeos, los que están aquí en México, de buscar en sus propios equipos la titularidad, que les den minutos para mostrarse, darse a conocer, de que los vean” puso el ejemplo de Giovani Dos Santos que tuvo un gran partido en días pasados o la dificultad de Andrés Guardado para hacerse de la titularidad ahora que lo quieren cambiar de puesto, o deGuillermo Ochoa en todo caso, por supuesto reiteró a Carlos Vela, hoy por hoy el mejor jugador mexicano que la está haciendo en Europa, Miguel señala,” tiene que jugar minutos, ganarse la titularidad, aquí estarán los muestren y demuestren que están en mejor forma, en ritmo, los que sean figuras”.

El piso es el 8…

“El objetivo principal y que reuniría todos los factores es, calificar entre los primeros ocho del mundial, esto es los cuartos de final, el famoso quinto partido” señaló Héctor González Iñárritu, después de platicar con Peláez. Qué dice Miguel Herrera, “la vara no está tan alta, no solamente es el quinto partido o calificar entre los ocho, si llegamos ahí agárrense porque nuestro TRI no debe tener límites, aunque, lo que se puede medir es lo que se puede controlar y se busca estar entre los ocho mejores del mundo”

El fracaso de 2013

Mal año del TRI mayor, esto es importante, porque HéctorGonzález Iñárritu arranca señalando que les ha dolido mucho y hay mucha tristeza por haber calificado por la puerta de atrás , pero esto no quiere decir que le demos un carpetazo, estamos analizando los porqués y detectamos, es un tema multifamiliar, en el caso del cuerpo técnico haberse encerrado y no encontrar variantes ni soluciones a lo que era obvio en nuestro TRI, pero también saber manejar la presión con el grupo que se rompió, de jugadores que tuvieron con baja de juego, con actitudes dispares hasta derrotismo y conformismo y de los directivos no haber detectado este problema a tiempo y darle solución ya sea con un cambio de técnico o con otros apoyos y circunstancias, no dimos carpetazo” y señala: “hace un año aquí mismo hablábamos de la proyección ambiciosa que había para el 2014, basados con lo que se había hecho con la medalla de Oro Olímpica y la Copa Oro, los objetivos al final no se cumplieron, aunque se calificó”.

Los naturalizados

Aquí la palabra la tomó Héctor González Iñárritu y señalo algo muy importante. 

“La Liga no está para trabajar con la Selección, ni para la Selección, la liga tiene otro objetivo, ser competitiva y tener la mejor calidad para dar un mejor espectáculo

La Selección tomará a los mejores jugadores nacionales, tenemos objetivos diferentes, serán convocados lo mejores de acuerdo al criterio del cuerpo técnico.

Los que tengan mayor calidad, estén en ritmo, nacidos en México o naturalizados”, dijo Iñárritu.

Así que queda claro y esto abre la puerta a especular mucho en este tema, además queda abierto el asunto del número de jugadores extranjeros que ustedes quieran.

Los técnicos de la LigaMX…

Dice Miguel Herrera que él tiene buena relación con todos los técnicos, se han estado viendo semana tras semana cuando estuvo con el América, se dan su abrazo, platican, cambian impresiones, pero que hoy ya comienza a llamarlos para platicar con ellos acerca de los jugadores que ellos tienen y que podría formar parte de la lista definitiva.

Manoseo de jugadores

“No habrá manoseo, finalmente hay poco tiempo, son cinco meses, habrá la primera convocatoria en donde no se llamará a los mismos que jugaron contra Nueva Zelanda, no habrá 10 jugadores del América, pero sí habrá una base de jugadores que enfrentaron a Nueva Zelanda con algunas otras alternativas, no llamaremos a mucho jugadores” y un punto importante, solamente hay una fecha FIFA para ver a los europeos, así que prácticamente ahí conoceremos la lista de Miguel. Llamará a 23 jugadores básicos, no llamará a 26 para cortar en el último minuto a tres como le ocurrió al propio Peláez en el Mundial del 94, los 23 que viajen a Estados Unidos para los últimos partidos, esos son los que irán al Mundial.

Directivos, promotores, patrocinadores y metiches

Dice Iñárritu que “hoy no hay compromiso de llamar a nadie por presión de los directivos, promotores o patrocinadores. Si lo hubiera yo renunciaría”. Por supuesto existe, esta es una apreciación mía, esa presión mediática acerca de las figuras, del que ha sido figura, respetar esta  “jerarquía” que costó mucho en el proceso de “Chepo” de la Torre. Miguel Herrera añade: “El riesgo del patrocinador es hacer la campaña con algún jugador ya sea mediático, famoso y que de pronto ese jugador esté en baja de forma o se lesione o hay otro que lo supere, será el riesgo del patrocinador llamarlo” y pone como ejemplo a “Chicharito”. “Hace un  par de años era la figura, el hombre de moda, el que estaba jugando mejor, hoy hay otros que lo superan, podría haber campañas con Oribe Peralta”, señala sin decir que Oribe esta mejor que “Chicharito”, es algo que todos estamos viendo.

El apoyo de los clubes…

“Es extraordinario, es estricto en condiciones” dijo González Iñárritu. El plan de la Selección Nacional está aprobado y sobre todas las cosa apoyado al 100 por ciento. Y lo que ocurre es que los dueños del balón saben de qué se trata, el éxito de la Selección garantiza mucho el éxito de la Liga MX, pero también reciben una buena remuneración económica.

Así las cosas pues, más claro ni el agua, hoy se presentaron los objetivos y me quedo con dos frases, calificar entre los ocho mejores, es decir, el piso es el ocho, y el otro punto es “que me convenzan ellos a mí y no yo a ellos”, dijo Miguel Herrera… Así de fácil.

 

Te puede interesar
PALCODEPORTIVO Puro colmilludo

Roger FEDERER le entrega a Suiza su primera Copa Davis. LEWIS Hamilton le pone un repaso a su compañero Nico ROSBERG, para entregarle a MERCEDES su primer título desde 1955. 

Manny PACQUIAO se divierte golpeando a ese costal que le pusieron enfrente de apellido ALGIERI, para ceñirse otro título del mundo.

En los JCC, Paola LONGORIA y Nuria DIOSDADO acaparan OROS a raudales, y los veteranazos PUMAS de “Memo” y los Tigres del “TUCA”, se meten a la fiesta grande. 

¡Puritito colmilludo pues!

La Copa que faltaba

PALCODEPORTIVO Finalistas de angustia

¿Y el Toluca?

Para quienes nos jugamos el pronóstico (a veces en esta chamba se vale, aunque no me gusta hacerlo) de ver al Toluca de Cardoso en la finalísima de nuestra LigaMX, la pregunta queda ahí para ser analizada por la propia dirigencia del Toluca, encabezada por el gran empresario Valentín Díez Morodo.

¿Que pasó con el Toluca que no pudo o no supo meter siquiera un gol en los dos partidos ante León?