No hay imagen disponible

Predicciones gastronómicas 2015

El 2014 fue un año espectacular para Monterrey, gastronómicamente hablando.

Tuvimos la visita de los hermanos Roca, que escogieron Monterrey y otras cinco ciudades de América para hacer su comida, junto con todo su staff de cocina y comedor, cerrando las puertas de su restaurante, El Celler de Can Roca, en Girona por cinco semanas.  De esta experiencia nació un documental que será estrenado este 10 de febrero en el Festival de Cine de Berlín.

El 2014 fue un año espectacular para Monterrey, gastronómicamente hablando.

Tuvimos la visita de los hermanos Roca, que escogieron Monterrey y otras cinco ciudades de América para hacer su comida, junto con todo su staff de cocina y comedor, cerrando las puertas de su restaurante, El Celler de Can Roca, en Girona por cinco semanas.  De esta experiencia nació un documental que será estrenado este 10 de febrero en el Festival de Cine de Berlín.

Tuvimos el primer congreso gastronómico de talla mundial, “Paralelo”, el cual trajo a grandes personajes de la gastronomía del mundo como lo son Pedro Subijana, de España, con su restaurante “Akelarre”, que cuenta con tres estrellas Michellin. Así como Ángel de León, “El chef del mar”, también de España.

Carlos Gaitán, quien es el primer chef mexicano con una estrella Michelin, con su restaurante “Mexique” en Chicago.

Wes Ávila con su propuesta de “Guerrilla Tacos” en California, y Xano Saguer de Espaisucre, de Barcelona. El resultado fue una gran acogida del público de las escuelas gastronómicas, y gente del medio.

En la versión de Latinoamérica de la lista San Pellegrino de los 50 Best Restaurants, México ocupó 10 lugares, de los cuales uno lo obtuvo el restaurante “Pangea” de nuestra ciudad, con el puesto 19.

Así como la apertura de muchos restaurantes y propuestas gastronómicas, de mejor nivel y calidad.

Mis predicciones para este año son las siguientes:

1. Veganos

Incremento de veganos y vegetarianos. No solo el exitoso restaurante “Taller Vegánico”, nos da muestra de esto sino el incremento de clientes que asisten a restaurantes y exigen platillos veganos y/o vegetarianos.  Lo cual ha hecho que algunos restaurantes ya empiecen a especificar este tipo de platillos dentro de sus menús.  Quién iba a pensar que esto sucedería en Monterrey… con lo carnívoros que somos.

2. Pan artesanal

Florecimiento de panaderías artesanales.-  Están renaciendo los chefs panaderos. Jóvenes, recuperando este oficio milenario.  Como lo son Chava Riquer, de Panem, Bernardo Flores de Bread y Mauricio Ocaña de Carlota.

3. Cerveza artesanal

Auge de las cervezas artesanales.- en el 2012 habían tres marcas regias de cerveza artesanal, hoy hay 23.  La mayoría de éstas las podemos encontrar en el gastro pub, Cueva Carvajal.

4. Producto local

Consumo de producto local.  Los jóvenes regios, que pertenecen a esta industria, han hecho una gran mancuerna. Enfocados en el bien común, se apoyan  y ofrecen sus productos en sus diferentes puntos de ventas, para que el cliente los pueda encontrar en mas establecimientos.  Trabajan en conjunto, los productos de “Villa de Patos”, los macarrones de “Theurell & Tomas”, los quesos de “Pueblo Mágico”, las carnes frías de “Humo y Sal”, huevo y pollo orgánico de “Rancho Estrella”, pastelería “Montacometa”, “Pizzería Bravo”, y la tienda de regalos de diseño “Unelefante”.

5. Orgánicos

Aumento de consumo de carne de res, pollo y huevo, libre de hormonas. Y productos orgánicos. Gracias a la cultura y economía de la cuidad, estos productos han tenido cada vez mas demanda.

6. Educación

Un nivel de educación superior en las cocinas.  Con el florecimiento de las escuelas gastronómicas de la cuidad el perfil del cocinero regio ha ido cambiando. Aquellos egresados hace unos años ya han adquirido experiencia y hoy ocupan puestos importantes en las cocinas de la ciudad.  Las cocinas este 2015 estarán ocupadas en su mayoría con cocineros egresados de alguna escuela de cocina de la ciudad.  Como los son ITAB, ICUM…

7. Libre de humo

Eliminación del cigarrillo en los restaurantes. Nos subiremos al tren de la civilización y lograremos eliminar al 100 por ciento el humo en los espacios públicos.

8. Apps

Aumento de aplicaciones y portales para reservar, pedir comida a domicilio. Como Open Table, quecomer.com, donmenus.com, sindelantal.com directoatumesa.com, tripadvisor.com.

9. Empresarios

Proliferación de jóvenes empresarios en el medio gastronómico. Como Carlos Zapata de “Mr. Brown”, Nathan Leal, Pedro Sáenz, y Eduardo González de “Muncher House”, Alicia Santos de “Pura Vida”.

10. Expansión

Veremos más conceptos regios alrededor de la República, ya que los macarrones de “Theurell & Thomas” tienen su tienda en el afamado “Mercado Roma “del DF. El restaurante “La Buena Barra”, es todo un éxito en la capital. La tendencia gastronómica va para arriba y como alguna vez lo mencioné en algún escrito, Monterrey se encamina para en unos seis años ser la capital gastronómica del país, con la mayor cantidad de propuesta y calidad en la República.

 

Te puede interesar
MIAGASTRONOMIA Hecho ‘en dos minutos’

El 10 de mayo de este año abrió sus puertas Okami, un restaurante japonés que forma parte de la propuesta culinaria que ofrece Plaza Nativa.

Fue una idea de “dos minutos”, comentó su creador José Luis Sánchez Soto, quien es un arquitecto originario de Durango.

A lo largo de un año y medio, la idea fue que el restaurante se llamara “Bittersweet”, y tuviera un concepto de comida saludable.

MIAGASTRONOMIA ¿Sí o no al maíz transgénico?

Los más de 80 chefs que conforman el Colectivo Mexicano de Cocina AC, se unieron para manifestarse en contra de la posible siembra de maíz transgénico en México, luego de que el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

El colectivo argumenta en su comunicado lo siguiente:

MIAGASTRONOMIA Sabor que llega hasta el alma

En 1957, llegó a Tampico el futbolista argentino Alberto “El Ché” Cazaubón, contratado para reforzar el equipo de dicha ciudad.

A los nueve meses de haber llegado, una enfermedad le impidió seguir jugando, pero decidió quedarse a vivir ahí. 

Y gracias a su afición por la cocina de carnes y por la gastronomía española, abrió el restaurante “Jardín Corona” de Tampico.

Martha Cazaubón, hija del “Che”, nació en Tampico y desde pequeña demostró que su pasión es la música. De hecho es compositora y cantante.