No hay imagen disponible

Mil tacos en el 2015

Objetivo: revelar la quinta esencia del taco

Probar mil tacos este año. Así es este proyecto, iniciativa del Centro de Innovación Gastronómica liderada por Eduardo Plascencia, quien es investigador gastronómico.

Es un proyecto que surge el año pasado en alianza con la Escuela de Gastronomía ITAB, con el fin de almacenar y generar conocimiento para compartirlo, difundirlo, divulgarlo y aplicarlo en áreas como tecnología, educación y creatividad culinaria.

Es un proyecto innovador, que no existe en México.

https://www.youtube.com/watch?v=vFStUEdnkRI

Objetivo: revelar la quinta esencia del taco

Probar mil tacos este año. Así es este proyecto, iniciativa del Centro de Innovación Gastronómica liderada por Eduardo Plascencia, quien es investigador gastronómico.

Es un proyecto que surge el año pasado en alianza con la Escuela de Gastronomía ITAB, con el fin de almacenar y generar conocimiento para compartirlo, difundirlo, divulgarlo y aplicarlo en áreas como tecnología, educación y creatividad culinaria.

Es un proyecto innovador, que no existe en México.

La fuerza de este proyecto gastronómico son las redes y la fuerza con la que se proyecta la cocina mexicana como modelo de estudio.

Empezando por la metodología de cómo hay que generar conocimiento en gastronomía.  Como por ejemplo el ordenamiento de la gastronomía mexicana y sus guisos.

Cómo enseñar cocina mexicana a las futuras generaciones o a alguien que no conoce sobre la misma.

También se pretende hacer modelos de investigación, para generar información y bajarla a aplicaciones, cursos, talleres, información en las redes, libros electrónicos, plataformas, etc…

Y, sobre todo, compartir conocimiento para generar felicidad y trascendencia. Así como definir y trasmitir el conocimiento generado.

Eduardo me comenta que el trabajo de investigación que se ha realizado anteriormente es muy virtuoso pero tenemos que prepararnos para el 2015 y a futuro.  Hablar con reglas propias.

Quizá un taco pueda sonar muy lógico y muy cotidiano para un mexicano, pero no alcanzamos a definirlo de manera concreta y puntual.

Por ello  la idea de que al probar mil tacos se pueda dar cierto perfil de validez sobre  qué debe y puede contener un taco para serlo.

Ordenar coincidencias e incidencias para obtener una fórmula.

En su Tumblr y Twitter, mencionados posteriormente, se podrán encontrar las fichas técnicas que describen a los tacos  ya probados.

Reglas: del juego

Eduardo debe probar mil tacos en este año, lo cual significa aproximadamente tres diarios.

La fotografía del taco debe ser individual, tomada desde arriba, reflejando el relleno y la tortilla. 

 La ficha técnica de la fotografía debe tener el número de la foto, el lugar en donde se está comiendo el taco y la dirección del negocio.

También, la ficha técnica del taco debe describir el guiso, qué ingredientes tiene, a qué región geográfica corresponde en lo cotidiano del mexicano, no es lo mismo un taco en California que uno en Yucatán.

Contacto: del proyecto

1000tacos2015.tumblr.com
[email protected]
twitter@laloplascencia

Preguntas: de la iniciativa

¿Qué es un taco?

La respuesta va desde lo social hasta lo culinario. Tiene que tener una tortilla, ya sea de maíz, trigo, jícama, con un relleno, desde simple taco primigenio de sal, luego los de chile, hasta los guisos.

¿Cómo se come un taco?

Siempre con la mano.  De frente o de ladito, inclinando la cabeza, utilizando la mano como pinzas, tomándolo desde arriba.

¿Cuánto relleno debe de tener un taco?

No debe de tener mucho relleno, y éste debe ser del mismo volumen que la tortilla. El origen etimológico de la palabra taco, es aún desconocido.

¿Será el taco una forma de comer? ¿Una especie de pan que se usa como plato y te lo comes?

Esperemos a diciembre para ver qué conclusiones pronuncia el Centro de Innovación Gastronómica (ITAB).

Te puede interesar
MIAGASTRONOMIA Hecho ‘en dos minutos’

El 10 de mayo de este año abrió sus puertas Okami, un restaurante japonés que forma parte de la propuesta culinaria que ofrece Plaza Nativa.

Fue una idea de “dos minutos”, comentó su creador José Luis Sánchez Soto, quien es un arquitecto originario de Durango.

A lo largo de un año y medio, la idea fue que el restaurante se llamara “Bittersweet”, y tuviera un concepto de comida saludable.

MIAGASTRONOMIA ¿Sí o no al maíz transgénico?

Los más de 80 chefs que conforman el Colectivo Mexicano de Cocina AC, se unieron para manifestarse en contra de la posible siembra de maíz transgénico en México, luego de que el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

El colectivo argumenta en su comunicado lo siguiente:

MIAGASTRONOMIA Sabor que llega hasta el alma

En 1957, llegó a Tampico el futbolista argentino Alberto “El Ché” Cazaubón, contratado para reforzar el equipo de dicha ciudad.

A los nueve meses de haber llegado, una enfermedad le impidió seguir jugando, pero decidió quedarse a vivir ahí. 

Y gracias a su afición por la cocina de carnes y por la gastronomía española, abrió el restaurante “Jardín Corona” de Tampico.

Martha Cazaubón, hija del “Che”, nació en Tampico y desde pequeña demostró que su pasión es la música. De hecho es compositora y cantante.