No hay imagen disponible

Mario el Puma

No nos vayamos con la finta, la llegada de Mario Carrillo a los Pumas de la UNAM no es ni una improvisación, ni traer a alguien de fuera al que hay que adaptar, ni tampoco un ajeno al futbol mexicano y concretamente a los Pumas. Por ahí las voces de los morbosos amargadones y también de los que tratan de sacar agua a las piedras señalan que Carrillo es, será y permanecerá siempre de extracción americanista, ¿y cuando estuvo en Puebla? Lo colocaría dentro del grupo de…

Discípulos más adelantados de Manuel Lapuente

No nos vayamos con la finta, la llegada de Mario Carrillo a los Pumas de la UNAM no es ni una improvisación, ni traer a alguien de fuera al que hay que adaptar, ni tampoco un ajeno al futbol mexicano y concretamente a los Pumas. Por ahí las voces de los morbosos amargadones y también de los que tratan de sacar agua a las piedras señalan que Carrillo es, será y permanecerá siempre de extracción americanista, ¿y cuando estuvo en Puebla? Lo colocaría dentro del grupo de…

Discípulos más adelantados de Manuel Lapuente

Al lado de Manolo, Mario creció muchísimo, no lo olvidemos como uno de los cerebros más importantes dentro del grupo de asesores y auxiliares de Lapuente en su paso por la Selección Mexicana. Tampoco podemos soslayar la importancia que cobró apoyando a Javier Aguirre en el último periodo hasta Sudáfrica 2010, que no fue un fracaso, por el contrario, nos quedamos en línea del partido después de haber calificado en la zona de grupos, pero habrá que recordar que a esta Selección Sven-Goran Eriksson la había dejado prácticamente eliminada. Ahí es cuando entra Aguirre y su grupo de trabajo, ahí estuvo Carrillo, después los intentos del propio Mario en Cruz Azul, ¿Por qué no decimos que trae la camiseta celeste? A final de cuentas es…

Un profesional del futbol

Un hombre que ha tenido subidas y bajadas, cuyo carácter difícil en ocasiones le complica sobre todo la comunicación. Hoy Carrillo en este tema de la comunicación se ha fogueado mucho a través de su estancia, valiosa por supuesto, como comentarista de ESPN, por qué le digo esto, porque Mario es un hombre que sabe ver muy bien el futbol, lo sabe desmenuzar, a mí en lo particular me gusta mucho y lo seguía en ESPN. Es un hombre además estudioso todo el tiempo y conoce el futbol mexicano y lo tiene en la mano.

La perdición de Mario

Sin duda fue el tiempo donde se la creyó, le llamaban el “Capello Carrillo”, en donde de pronto salía a dar una declaración y lo que hacía era un discurso más revuelto que una campaña de diputados para salir del paso, o cuando de verdad quería hacer sentir que su personalidad era la más fuerte, entonces se complicaba más, porque parecía ya no la campaña sino un diputado en funciones que no ha hecho mucho, pero parece que va a hacer, pero que a lo mejor dijo… esos que usted y yo conocemos durante todos los días. Mario Carrillo…

Se ha forjado en éxitos y golpes

Por supuesto que su crédito mayúsculo se da con América por aquella ocasión en que Lapuente sentía cansancio. Se quiso hacer a un lado, el famoso año sabático y dejó por mientras a Carrillo y resulta que el discípulo fue más aventajado que el profesor con un título. Después salió, pero sin duda los golpes enseñan, no sólo a él sino a todos en la vida. La directiva de Pumas habló con él muy directo, en el estilo de Jorge Borja, de gobernar, de frente y de delegar. Por supuesto que entre Jorge Borja y Carrillo está Alberto García Aspe y ellos hablaron con Mario en relación a esto…

Este no es cualquier equipo de futbol

Estos son los Pumas de la Universidad, que en el momento que llega Carrillo ya tienen una filosofía, una mística y una forma de ser de muchísimos años. Y cuando concluya este ciclo, porque todos los ciclos de técnicos, con la excepción de Sir Alex Ferguson en el Manchester, son para terminarse, Pumas va a continuar, llega a una institución muy diferente en comparación con cualquier otra a la que haya prestado sus servicios.

Tiene piel de puma

No olvidemos una cosa muy importante y esto es para quienes le ponen la camiseta del América o se la tratan de forzar o se les olvida o lo soslayan, el bicampeonato de Pumas, que por cierto fue muy costoso en dinero, Hugo Sánchez tuvo una particularidad muy especial, él se contrató como cabeza de un proyecto y como una empresa, tipo Johan Cruyff región cuatro, no en lo que cobra, porque cobró muchísimo dinero esa empresa, ahí Hugo quitaba, ponía y él era como siempre ha sido, “el niño del bautizo” si usted invita a Hugo Sánchez a un bautizo él tiene que ser el niño, en esa ocasión yo nunca escuché de Hugo el que dijera: agradezco al profesor Egea, a Carrillo o a cualquier otro de los que estuvieron a su lado como asesores o parte de su cuerpo técnico, que diferente al “Flaco” Tena en los Juegos Olímpicos donde honró a sus compañeros y auxiliares, pero esto es otra cosa.

Dentro de ese grupo contratado, no por la Universidad sino por Hugo Sánchez, es decir de lo que recibía Hugo le pagaba a Carrillo, por esto no estuvo en la nómina de la Universidad, pero los que frecuentemente asistíamos al palomar de Pumas, ahí veíamos a Mario tomando notas y enviándole la información como asesor a Hugo en la cancha, el que no haya estado en forma oficial en la nómina de Pumas no quiere decir que no ha estado en Pumas, en el bicampeonato le puedo asegurar, cierto Hugo era la cabeza, el general, pero…

El teniente Coronel se llama Mario Carrillo

Fue uno de los grandes cerebros y asesores del Pentapichichi y para esto tenía que conocer la institución, a los jugadores, el trabajo de cancha, tenía que conocer a la directiva que entonces encabezaba Arturo Elías Ayub, tenía que conocer los dentros, el vestidor, él no es ajeno a los Pumas y me atrevo a decir que Mario conoce tanto a este equipo como Joaquín del Olmo.

Mario no es un desconocido en Pumas, es un conocedor del futbol mexicano, un tipo que estudia mucho, un hombre que sabe leer muy bien el futbol, un hombre que en este momento tiene al día al futbol nacional, tiene jerarquía y ascendencia sobre los jugadores, que es muy importante, conoce a la institución y sabrá respetar la diferencia entre…

Ser técnico de Pumas

Al de cualquier otro equipo y por supuesto sabe de la exigencia de los resultados, para mí el reto más importante de Carrillo en este momento se llama comunicación, saber hacerlo con sus jugadores, porque la ascendencia sobre ellos la va a tener, esto es indudable y saber pedirles y exigirles en la cancha lo que se platica, se trabaja durante la semana. Mario es un gran trabajador de cancha, un poco al estilo de Ricardo LaVolpe o Miguel Herrera que les gusta hacer el trabajo de cancha.

Así las cosas pues, Carrillo tiene hoy el reto de sacar a los Pumas de la mediocridad y ponerlos en el sitio que les corresponde ya dentro de la zona de calificación. Están a tiempo, la directiva de Pumas da este golpe de timón justo en la víspera del receso del campeonato mexicano por necesidades de las fechas FIFA en las eliminatorias, lo que le permitirá a Mario comenzar su trabajo, no desde cero porque conoce el sistema, a la mayoría de los jugadores y sabe que tiene un buen plantel, el otro punto muy importante en esto y no hay que soslayarlo es que Mario necesita más de Pumas que Pumas de él. Está en este momento para triunfar con Pumas, tiene todo, ojalá mantenga los pies en la tierra, estoy seguro que sí, y que esta visión de futbol que tiene y estos conocimientos se viertan en la cancha con los Pumas y no esperamos el resultado del lunes para el martes, yo le diría que sí va a haber resultados en Pumas y pronto, lo que se necesita es el orden, la jerarquía, la disciplina y el trabajo que va presentar Mario Carrillo y si no, al tiempo… Así de fácil.

Te puede interesar
PALCODEPORTIVO Puro colmilludo

Roger FEDERER le entrega a Suiza su primera Copa Davis. LEWIS Hamilton le pone un repaso a su compañero Nico ROSBERG, para entregarle a MERCEDES su primer título desde 1955. 

Manny PACQUIAO se divierte golpeando a ese costal que le pusieron enfrente de apellido ALGIERI, para ceñirse otro título del mundo.

En los JCC, Paola LONGORIA y Nuria DIOSDADO acaparan OROS a raudales, y los veteranazos PUMAS de “Memo” y los Tigres del “TUCA”, se meten a la fiesta grande. 

¡Puritito colmilludo pues!

La Copa que faltaba

PALCODEPORTIVO Finalistas de angustia

¿Y el Toluca?

Para quienes nos jugamos el pronóstico (a veces en esta chamba se vale, aunque no me gusta hacerlo) de ver al Toluca de Cardoso en la finalísima de nuestra LigaMX, la pregunta queda ahí para ser analizada por la propia dirigencia del Toluca, encabezada por el gran empresario Valentín Díez Morodo.

¿Que pasó con el Toluca que no pudo o no supo meter siquiera un gol en los dos partidos ante León?