No hay imagen disponible

Los mejores del mundo

Este lunes se realizó en Londres la tan esperada premiación anual a The World’s 50 Best Restaurants 2015, auspiciada por las Aguas Panna y San Pellegrino.

Al inicio de la presentación dieron varios anuncios importantes para el medio gastronómico, uno de ellos fue que el próximo año la premiación se realizará por primera vez fuera de Londres, pues se llevará a cabo en Nueva York.

Este lunes se realizó en Londres la tan esperada premiación anual a The World’s 50 Best Restaurants 2015, auspiciada por las Aguas Panna y San Pellegrino.

Al inicio de la presentación dieron varios anuncios importantes para el medio gastronómico, uno de ellos fue que el próximo año la premiación se realizará por primera vez fuera de Londres, pues se llevará a cabo en Nueva York.

A su vez, anunciaron que la premiación de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica también cambiará de locación. Se había realizado por dos años consecutivos en Lima, pero en el 2016 será en la Ciudad de México, el 23 de septiembre.

El cambio a estas nuevas sedes habla directamente de su gran gastronomía. Es evidente lo favorable que le fue a México en la premiación.

En el 2014 dentro de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo solo estaba Pujol con el No. 20.

Este año premiaron a tres restaurantes de nuestro país: Pujol, subiendo al No. 16, al Quintonil con el No. 35 y por último al restaurante Biko con el No. 37.

Todos estos restaurantes están ubicados en la Ciudad de México, casualmente en la zona de Polanco.

Los tres primeros lugares mundiales se campechanearon entre los mismos tres restaurantes del año pasado. En el 2014 el restaurante Noma, de Copenhague, quedó en No. 1, estando este año en el No. 3, el Ostería Francescana, de Módena, el año pasado quedó en el No.3, obteniendo este año el No.2.

Y El Celler de Can Roca de los hermanos Roca en Girona, el año pasado estuvo en el No.2, quedando este año en el No.1 de todo el mundo.

En verano del año pasado contamos con la visita de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca aquí en Monterrey.

Siendo ésta una de las seis ciudades elegidas para realizar un tour de gastronomía mundial, patrocinado por BBVA Bancomer.

Para la gira, los hermanos Roca cerraron su restaurante y lo abrieron en seis lugares: Lima, Houston, Dallas, Bogotá, Ciudad de México y Monterrey.

Todo su personal tanto de cocina como de comedor, se instaló en el restaurante Pangea durante una semana, sirviendo por cuatro días un menú con sus creaciones.

Este 2015 los hermanos repetirán este tour, en otras ciudades del mundo.

Este evento se realiza a beneficio de la organización Farm África, que trabaja en pro de terminar con el hambre y promover la agricultura, con el fin de que África tenga la capacidad de producir suficiente alimento para sustentar a sus habitantes.

Como dato curioso, por primera vez hubo dos restaurantes en el No. 42, Boragó de Santiago de Chile y Tickets de Barcelona. En esta ocasión no hubo un No. 43.

En total fueron 20 los países que lograron ubicarse en la lista.

Rusia debutó en la misma con el restaurante White Rabbit en el puesto No. 23.  Al cual además se le condecoró con el premio de “Highest New Entry”.

Francia no figuró entre los primeros 10 lugares, pero sí consiguió que cinco de sus restaurantes obtuvieran un puesto dentro de los 50 mejores del mundo.

Esos cinco establecimientos son: Mirazur, con el No. 11, L’Arpege en el No. 12, Le Chateubriand con el No. 21, L’Astrance en el No. 36 y Alain Ducasse au Plaza Athénée, con el No. 47.

España fue el país más galardonado con siete restaurantes en la lista, entre ellos El Celler de Can Roca, con el primer lugar.

Sus otros restaurantes galardonados fueron Mugaritz, con el No.6, en el No. 13 Asador Etxebarri, al que además se le condecoró con el premio “Higest Claimber”. 

En el No.17 Arzak, con el No. 19 Azurmendi, el Quique Dacosta en el No. 39 y en el No. 42, Tickets.

El Premio a la Trayectoria este año le correspondió a Daniel Boulud, chef francés de 60 años, quien tiene restaurantes en Estados Unidos, Canadá, Londres y Singapur.

Mientras que el Premio a la Mejor Chef mujer del 2015 fue para Hélène Darroze, quien tiene dos restaurantes que llevan su nombre, uno en París y otro en Londres.

Y el Premio al Mejor Chef  Pastelero del mundo fue para Albert Adriá, quien esta en el restaurante Tickets.

Esperemos que México continúe con esta tendencia de subir escalones en esta lista, así como en aumentar el numero de restaurantes que figuran en la misma.

1º El Celler de Can Roca (España)

16º Pujol (México)

35º  Quintonil (México)

37º Biko (México)

Mejor Chef Pastelero: Albert Adriá
Mejor Chef Mujer: Hélène Darroze

Te puede interesar
MIAGASTRONOMIA Hecho ‘en dos minutos’

El 10 de mayo de este año abrió sus puertas Okami, un restaurante japonés que forma parte de la propuesta culinaria que ofrece Plaza Nativa.

Fue una idea de “dos minutos”, comentó su creador José Luis Sánchez Soto, quien es un arquitecto originario de Durango.

A lo largo de un año y medio, la idea fue que el restaurante se llamara “Bittersweet”, y tuviera un concepto de comida saludable.

MIAGASTRONOMIA ¿Sí o no al maíz transgénico?

Los más de 80 chefs que conforman el Colectivo Mexicano de Cocina AC, se unieron para manifestarse en contra de la posible siembra de maíz transgénico en México, luego de que el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

El colectivo argumenta en su comunicado lo siguiente:

MIAGASTRONOMIA Sabor que llega hasta el alma

En 1957, llegó a Tampico el futbolista argentino Alberto “El Ché” Cazaubón, contratado para reforzar el equipo de dicha ciudad.

A los nueve meses de haber llegado, una enfermedad le impidió seguir jugando, pero decidió quedarse a vivir ahí. 

Y gracias a su afición por la cocina de carnes y por la gastronomía española, abrió el restaurante “Jardín Corona” de Tampico.

Martha Cazaubón, hija del “Che”, nació en Tampico y desde pequeña demostró que su pasión es la música. De hecho es compositora y cantante.