La Marisquera

Hay restaurantes que nacen con “Pedigree”  y éste es el caso de La Marisquera.

Con solo apenas dos semanas de abierto, ¡ya se lucen! Son de estos lugares que llegan para quedarse y para, con el tiempo, convertirse en clásicos de la ciudad.

Como si fuera un platillo espectacular, se juntaron excelentes ingredientes.

1.- Grupo operador de restaurantes, en este caso el Grupo Kampai, liderado por Jorge Ureña. Y que se distingue por su rapidez mental y carisma, su gusto por la buena música y, además, por su exitosa trayectoria en el medio gastronómico.

Hay restaurantes que nacen con “Pedigree”  y éste es el caso de La Marisquera.

Con solo apenas dos semanas de abierto, ¡ya se lucen! Son de estos lugares que llegan para quedarse y para, con el tiempo, convertirse en clásicos de la ciudad.

Como si fuera un platillo espectacular, se juntaron excelentes ingredientes.

1.- Grupo operador de restaurantes, en este caso el Grupo Kampai, liderado por Jorge Ureña. Y que se distingue por su rapidez mental y carisma, su gusto por la buena música y, además, por su exitosa trayectoria en el medio gastronómico.

2.- La parte arquitectónica y de decoración esta lograda por Vicky Rubíes y su equipo de Treceavo Plano.

Ese ambiente te invita a quedarte, pues al estar ahí, te das cuenta de que cada rincón del restaurante esta pensado y tiene un propósito.

Los baños, el piso con un diseño central, la iluminación, la decoración, hasta las sillas, mesas, barra, vasos, platos, centros de mesa, etc…

En cada detalle se nota la basta experiencia que tiene Vicky en desarrollar restaurantes.

3.- Instalaciones y equipo de cocina. Como siempre Grupo Kampai le invierte a las cocinas, contado con equipo de primera.

La cocina la hizo Cavimex, ellos son los menos nombrados cuando se critica un restaurante, sin embargo son ellos quienes están junto con Grupo Kampai, Grupo Pangea, y muchos mas, en lo que conocemos como “Back of de House”, aquellos que trabajan de la mano con los restauranteros. Son Diego y Cesáreo Veiga, asentados en Monterrey.

Ambos cuentan con la habilidad de conectarse con las necesidades de sus clientes y, claro, con la de los chefs.

Y es que, sobre todo, nunca nos abandonan. Ellos se entregan y están al pie del cañón para que cada lugar sea lo mas exitoso posible.

Esta parte no la ve el cliente, ni se menciona en los medios, pero es el pilar de muchos de nosotros que estamos en diariamente en este mundo gastronómico.

4.- El servicio, a cargo de Erick Arguello, regio, graduado en gastronomía, con una memoria impecable, justa y necesaria para este puesto. Con energía y ganas de darse a sus clientes.

Con la camisa de Grupo Kampai muy bien puesta, ¡como debe de ser!

Erick tiene más de 12 años de experiencia y cuenta con la humildad suficiente que le permite ser cada vez mejor en lo que hace.

Abierto a críticas constructivas, las cuales aún no le he podido dar, pues  ha sido implacable en su trabajo.

5.– El menú, diseñado por el chef Enrique Olvera, donde uno puede reconocer su sello en cada platillo.

Enrique Olvera es el chef número uno de este país, y no por ello sus platillos son rebuscados o incomprensibles.

Olvera logra imprimir técnica, creatividad, balance y sobre todo platillos diseñados para el gusto de esta ciudad.

La columna del menú está conformada por  pescados y mariscos, pero no se olvida de los amantes de la carne.

TOSTADAS:
Marlín
Pulpo
Atún
Callo
Campechana

Solo que no es lo que te esperas… ¡es mejor!
Por ejemplo, la tostada de atún es realmente un tartar, con una creación de tostada ligera de masa, hecha al momento, fina, que no le quita su lugar a la estrella, en este caso el atún.

Tacos
Pescado a la mexicana
Pulpo
Carnitas de atún
Flauta de Marlín
Ceviche de pescado
Gobernador

Cabe mencionar que aquí no se sirve esa tortilla refrita, quemada por el aceite.  Aquí los tacos son de masa fresca frita al momento.  Creo que todo mexicano se puede dar cuenta de esta diferencia y el esfuerzo que implica.

ENSALADAS: De la casa
Verde
Al plato:  (platos fuertes)
Arrachera
Costillas de cerdo
Pescado en salsa verde
Pescado al mojo de ajo
Pescado atropellado
Pescado a la Diabla
Pollo frito
Pescado frito

TIRADITOS
Para quien no sabe, los tiraditos son cortes de sashimi, con aderezos como limón y chiles. Término creado en Perú por los inmigrantes japoneses.  Platillo complicado, ya que si el pescado o marisco no está sumamente fresco es un desastre.

Atún
Callo
Pescado

Bien decía Guillermo Ríos, dueño de Banquetes Ambrosía en el DF, “El éxito no acompaña a los tontos”. ¡Enhorabuena, La Marisquera! 

COCTELES:
Pulpo
Callo
Camarón 
Mixto

CEVICHES:
Acapulco de pescado blanco
Pescado blanco con chamoy
Verde de pescado
Pulpo y camarón

CALDOS:
Uno solo, pero necesario
Sopa de mariscos

 

Te puede interesar
MIAGASTRONOMIA Hecho ‘en dos minutos’

El 10 de mayo de este año abrió sus puertas Okami, un restaurante japonés que forma parte de la propuesta culinaria que ofrece Plaza Nativa.

Fue una idea de “dos minutos”, comentó su creador José Luis Sánchez Soto, quien es un arquitecto originario de Durango.

A lo largo de un año y medio, la idea fue que el restaurante se llamara “Bittersweet”, y tuviera un concepto de comida saludable.

MIAGASTRONOMIA ¿Sí o no al maíz transgénico?

Los más de 80 chefs que conforman el Colectivo Mexicano de Cocina AC, se unieron para manifestarse en contra de la posible siembra de maíz transgénico en México, luego de que el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

El colectivo argumenta en su comunicado lo siguiente:

MIAGASTRONOMIA Sabor que llega hasta el alma

En 1957, llegó a Tampico el futbolista argentino Alberto “El Ché” Cazaubón, contratado para reforzar el equipo de dicha ciudad.

A los nueve meses de haber llegado, una enfermedad le impidió seguir jugando, pero decidió quedarse a vivir ahí. 

Y gracias a su afición por la cocina de carnes y por la gastronomía española, abrió el restaurante “Jardín Corona” de Tampico.

Martha Cazaubón, hija del “Che”, nació en Tampico y desde pequeña demostró que su pasión es la música. De hecho es compositora y cantante.