No hay imagen disponible

El verdadero ganador de la final

Hay muchos americanistas que todavía están sangrando por la herida diciendo que su equipo fue mejor, que jugó mejor, que tuvo más tiempo el balón y que si el arbitraje, la realidad es que en la cancha gana el León 5-1, marcador global, por cierto el gol del América es un autogol, pero no vamos a hablar de la cancha ahora. 

Hay muchos americanistas que todavía están sangrando por la herida diciendo que su equipo fue mejor, que jugó mejor, que tuvo más tiempo el balón y que si el arbitraje, la realidad es que en la cancha gana el León 5-1, marcador global, por cierto el gol del América es un autogol, pero no vamos a hablar de la cancha ahora. 

El futbol mexicano tiene la oportunidad en este 2013 de presentar una polémica que se fue generando de poco a poco, primero como una posibilidad lejana, el hecho de que uno de los 18 equipos del futbol mexicano, León, haya cedido sus derechos, aquí ya hemos tratado los tiempos, las razones, las formas que si bien no fueron las mejores a final de cuentas se traducen en que así es, León tiene los derechos de televisión y se los entrega de forma exclusiva a Fox Sports, una cadena muy poderosa en el deporte que ya conocemos en México y Latinoamérica, concretamente en la parte norte de Latinoamérica en este caso y a UnoTV y todas sus plataformas, desde teléfonos celulares, tablets, computadoras, a través también de Dish y las plataformas que se vayan sumando. Al llegar el momento en que León se encuentra con la Gran Final en el partido de ida, aunque en el partido de vuelta hubiera ocurrido exactamente lo mismo, se hubiera generado mucho más polémica y León transmite a través de sus plataformas con los socios que tiene, uno de ellos forma parte del Grupo Pachuca y desde luego…

Esto genera un gran polémica

Por parte principalmente de Televisa, que sale a una defensa no declarada para llevar las transmisiones de televisión a la TV abierta, hablando de una especie de obligación moral, de un derecho que tiene el aficionado para ver el partido de la final del futbol mexicano, en fin, argumentos puede haber muchos, pero la realidad es que también se contradicen, si tomamos en cuenta que SKY, empresa en donde uno de los accionistas mayoritarios en México es el propio Grupo Televisa, bloquea las transmisiones de la temporada regular, de la liguilla como local de equipos como Monterrey, Tigres, Guadalajara, Atlas por mencionar algunos, y en muchas ocasiones los clásicos entre estos equipos que acabo de mencionar. 

El clásico de Monterrey en muchísimas ocasiones y les aseguro que en esta temporada ocurrió lo mismo, hay más expectación por ver un Monterrey-Tigres en el área conurbada de Monterrey que ver la gran final entre América y León.

Lo mismo ocurrió en Guadalajara en el clásico Chivas-Atlas y de esto nadie habla, y esto es de una televisión no cerrada sino cerradísima, porque es un pago por evento en donde hay que tener el sistema de SKY satelital y una serie de cosas, además pagar extra por estos partidos, estas cosas si de verdad se quieren tratar hay que hacerlo en la mesa de negociaciones de los 18 dueños del futbol mexicano.

El junior escupe al cielo  

Y sin duda alguna manipulado no sé por quién, él llega a hablar que la mafia del futbol mexicano los tiene presionados, cuando escupir al cielo significa que escupes para arriba y te cae de regreso, él forma parte del Grupo Pachuca que tiene dos asientos en la mesa de los 18 dueños del balón, y por lo tanto la mafia son ellos mismos, si es que hablamos de una mafia general, se habla de grupitos, valdría la pena que dijera cuáles y que lo discutieran allá adentro. 

Esos 18 son los que deciden y definen, a final de cuentas la opinión de los demás millones de mexicanos no cuenta, solamente la de ellos, pues que se maneje ahí, para mi este es pues….

El gran ganador

De la final del futbol mexicano, independientemente de lo que haya ocurrido en la cancha: la necesidad real de regularizar y de actualizar las plataformas que existen ahora para las trasmisiones del deporte más popular en nuestro país que es el futbol. ¿Qué pasa cuando es un clásico local como Monterrey-Tigres? Bueno pues, SKY que ha pagado mucho dinero por esos derechos es cuando hace su “agosto”, cuando tiene el mayor número de pagos por evento, lo mismo en Guadalajara en el clásico entre Atlas y Chivas, lo mismo podríamos decir de la gente que volteó para ver el partido entre León y América a través de la plataforma tanto de Fox Sports como de UnoTV, incluidos los Sanborns, YouTube y todos los que llegaron a sumarse. Finalmente hay que reglamentar todo esto, sentados los 18 dueños del balón.

El Comité Olímpico Internacional, la FIFA, la NFL

Por mencionar a algunos de los grandes deportes espectáculo del planeta, han legislado esto con mucha anticipación dentro de sus propios reglamentos. 

El del Comité Olímpico Internacional es muy claro, la ceremonia de inauguración, la clausura y una serie de eventos puntuales como la gimnasia, el atletismo y en general deportes de alto nivel de atención y popularidad, deben transmitirse por televisión abierta y los demás pueden ser alternos. 

NBC lo hace en Estados Unidos, transmite por televisión abierta un cierto número de horas y después en su plataforma de televisión por paga transmite o retransmite incluso las 24 horas al día.

Ahora en los Juegos Olímpicos de Invierno, UnoTV a través de Claro Video, que son los poseedores de los derechos no solo para México sino para toda Latinoamérica, excepto Brasil, transmitirá por televisión abierta en México a través de Canal 22 y las televisoras independientes locales que se han asociado en nuestro país, esa es una opción, otra es negociar y otra tal como lo ha hecho la NFL que se brinca a ESPN en la rotación de las transmisoras que llevan el Super Bowl, con la excepción por supuesto de las que están fuera de Estados Unidos.

Así las cosas pues, el gran ganador es precisamente este grupo formado por UnoTV, Claro Video y Fox Sports, que unieron esfuerzos para a través del músculo que ellos, poseen transmitir ese partido de ida de la final y dejar un antecedente que tendrá que reglamentarse, civilizadamente y por supuesto con los intereses de cada lado en la Federación Mexicana de Futbol, porque insisto, de 18 había una posibilidad y apareció… Así de fácil.

Te puede interesar
PALCODEPORTIVO Puro colmilludo

Roger FEDERER le entrega a Suiza su primera Copa Davis. LEWIS Hamilton le pone un repaso a su compañero Nico ROSBERG, para entregarle a MERCEDES su primer título desde 1955. 

Manny PACQUIAO se divierte golpeando a ese costal que le pusieron enfrente de apellido ALGIERI, para ceñirse otro título del mundo.

En los JCC, Paola LONGORIA y Nuria DIOSDADO acaparan OROS a raudales, y los veteranazos PUMAS de “Memo” y los Tigres del “TUCA”, se meten a la fiesta grande. 

¡Puritito colmilludo pues!

La Copa que faltaba

PALCODEPORTIVO Finalistas de angustia

¿Y el Toluca?

Para quienes nos jugamos el pronóstico (a veces en esta chamba se vale, aunque no me gusta hacerlo) de ver al Toluca de Cardoso en la finalísima de nuestra LigaMX, la pregunta queda ahí para ser analizada por la propia dirigencia del Toluca, encabezada por el gran empresario Valentín Díez Morodo.

¿Que pasó con el Toluca que no pudo o no supo meter siquiera un gol en los dos partidos ante León?