¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

José Ramón Andrés Puerta es un cocinero español de 46 años, quien también tuvo su paso por el restaurante “El Bulli” hace muchos años, pero ya se encontraba el Chef Ferran Adrià, encargado de la cocina.

A sus 21 años decidió irse a vivir a Estados Unidos, donde ha tenido una carrera llena de éxitos.

En el 2011 fue galardonado por la Fundación James Beard con el Outstanding Chef Award.

En el año 2012, la revista Time incluyó a José Andrés en su lista de las “100 Personas Más Influyentes en el Mundo”.

José Andrés y su organización ThinkFoodGroup dirigen actualmente alrededor de 18 restaurantes en Estados Unidos, tales como “Jaleo”, “The Bazar”, “Ku noddle”, “China Poblano”, “Tres”, “China Chilcano”, “Beefsteak”, “Micasa”, “America Eats” y “Saam”.

Hace un par de años obtuvo la nacionalidad norteamericana.

Habiendo firmado el acuerdo con el grupo de Donald Trump de abrir un restaurante de alta categoría en un Hotel de lujo en Washington, muy cerca de la Casa Blanca (inmueble propiedad del grupo Trump), éste chef se retractó, después de haber escuchado el discurso del magnate por su candidatura presidencial, el 15 de junio, donde Trump acusó a los inmigrantes mexicanos de ser violadores y traficantes de drogas.

Su indignación no solo viene por él ser un inmigrante, que llegó a trabajar duro a Estados Unidos, sino porque  las cocinas y comedores de la mayoría de los restaurantes de ese país están repletos de trabajadores inmigrantes, y en su mayoría mexicanos.

Ahí está la incongruencia de abrir un restaurante, en una propiedad donde la gente que prepara la comida, atiende, limpia y sirve bebida, sea en su mayoría inmigrantes mexicanos.

Por ello el viernes pasado el grupo Trump demandó al Chef José Andrés por la cantidad de 10 millones de dólares. El grupo Trump afirma que será muy costosa la remodelación del espacio que se había asignado al proyecto del restaurante.

Además se tendrá que pagar la renta por los 10 años de vigencia del contrato de arrendamiento del espacio. Ante esto, el chef respondió mediante un comunicado emitido por ThinkFoodGroup:

“La demanda no resulta una sorpresa y además carece de base”.

“Los comentarios recientes y despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes hacen imposible para mí y mi empresa seguir adelante con la exitosa apertura de un restaurante español en la propiedad Trump International en Washington”.

“Sencillamente, los comentarios que hizo el señor Trump hicieron imposible la participación de ThinkFoodGroup en este proyecto y constituyen una infracción que el dueño (del edificio), Trump Old Post Office LLC, se negó a remediar”.

“Teníamos toda la intención de dirigir un negocio exitoso que celebra y da la bienvenida a gente y culturas de todo el mundo”.

“Endosarnos la carga de sus incendiarias declaraciones, hasta el punto de que nos resultó imposible operar un restaurante español de alta categoría en esa localización”.

Los controvertidos comentarios de Trump han costado varios contratos al magnate, entre ellos con los canales de televisión Univisión, ESPN y NBC, la cadena de grandes almacenes Macy’s y el organizador de las carreras de coches de Nascar.

Además, personalidades como las actrices Roselyn Sánchez y América Ferrera, la modelo colombiana Paulina Vega, actual Miss Universo rechazaron estos comentarios.

Pero en esta vida  hay gustos para todos, actualmente Donald Trump, a pesar de ser un xenófobo, figura a la cabeza de las preferencias republicanas.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Sep 9, 2015
Lectura 4 min

MIAGASTRONOMIA

Hecho ‘en dos minutos’

Karina Barbieri


Sep 9, 2015 Lectura 4 min

Sep 2, 2015
Lectura 6 min

MIAGASTRONOMIA

¿Sí o no al maíz transgénico?

Karina Barbieri


Sep 2, 2015 Lectura 6 min

Ago 26, 2015
Lectura 4 min

MIAGASTRONOMIA

Sabor que llega hasta el alma

Karina Barbieri


Ago 26, 2015 Lectura 4 min

Ago 19, 2015
Lectura 5 min

MIAGASTRONOMIA

Un cubo de experiencias

Karina Barbieri


Ago 19, 2015 Lectura 5 min

Comentarios