No hay imagen disponible

Así se hace el ‘gelato’

Estaba en una cena y llegó la hora del postre: un simple helado de vainilla que, al probarlo, me sorprendió tanto que tuve que interrumpir la conversación. Y así decidí contactar a su creadora, Sofía Vélez. De 29 años, nacida en Colombia, pero con 13 años viviendo en Monterrey. 

Graduada de gastronomía del ICUM es la creadora de Lulo Gelato, que empezó por la necesidad de Sofía de comer mejor helado.

Estaba en una cena y llegó la hora del postre: un simple helado de vainilla que, al probarlo, me sorprendió tanto que tuve que interrumpir la conversación. Y así decidí contactar a su creadora, Sofía Vélez. De 29 años, nacida en Colombia, pero con 13 años viviendo en Monterrey. 

Graduada de gastronomía del ICUM es la creadora de Lulo Gelato, que empezó por la necesidad de Sofía de comer mejor helado.

Empezó con una maquinita que le regalaron sus papás, todo iba bien, hasta que empieza a hacer sus propias creaciones, estas se congelaban y se hacían piedra o nunca se llegaban a congelar en la maquinita.

Entonces empezó a investigar y se dio cuenta que para hacer recetas de helado hay que saber la química que existe en esta fabricación.  Las recetas que vienen en Internet y en libros para el uso de estas máquinas caceras sí funcionan, pero ella quería hacer sus propias creaciones.

Empezó su búsqueda de escuelas donde le enseñaran a fabricar helado, y así es donde llega a la conclusión de que el mejor helado está en Italia, y ahí es donde ella debe ir a aprender para fabricarlo.

En enero del 2012 llega a Boloña, donde estuvo tres meses aprendiendo a hacer gelato.  

Regresa de Italia enamorada del gelato, con todas las ilusiones e ideas.  Y viendo como poder aterrizar lo aprendido, como hacerlo realidad.

Con la maquinita que tenía no iba a poder lograr el producto que ella quería.

Sin embargo así continuó, haciendo un litro por día, que era lo que podía producir en esa maquinita, dándose a conocer, regalando a sus amigas, tías, etc… Y empezó a vender, hasta el punto donde ya no se da abasto y adquiere otra máquina donde puede producir un litro por hora.  

Debido al éxito en julio del 2013, ya tuvo que salirse de casa de sus papás para mudarse a un local, donde cuenta con Ceci y Andrea, quienes la apoyan en la producción de los helados.

Sofía me comenta que existe un universo de posibilidades para crear sabores diferentes,  es algo infinito.

Sus sabores tienen historia, por ejemplo el de “Queso de cabra con helado de guayaba”, el sabor de su niñez, entre leche condensada y un dulce de Guayaba que es típico de Colombia.

El de “Dulce  de leche” fue una creación en conjunto entre ella y su madre a quien le fascina el “arequipe”, que es el dulce de leche colombiano.

El de “Blondie”  que es un producto estrella que hacía una tía, que es un brownie claro, que Sofía de chica  vendía para pagarse clases y viajes.

El de “Chocolate suntuoso”  lo creó porque su esposo es amante del chocolate, de sabor intenso, con 54 por ciento de cacao, además de salsa de chocolate obscuro.

Cuenta con otros productos como paletas y galletas rellenas de helado.

Por lo mismo que no contiene ningún tipo de conservador, ella recomienda no tenerlos en el congelador por más de dos meses.  Y cuidar la cadena de frío, para que la emulsión no se separe.

La propuesta de Lulo

Fabricar Lulo Gelato, el cual tiene énfasis en el sabor, 60 por ciento menos grasa que una nieve, menos aire, incorporado más lento.  Cada cuchara viene llena de cargada de intensidad. 

No utiliza grasa vegetal. Se saca provecho a la proteína de la leche. Grasa 100 por ciento animal.

El nombre viene del fruto tropical llamado Lulo, con un sabor único e intenso.  Características que van muy de la mano con lo que busca en cada gelato que  fabrica.

El helado no está piedra al salir del congelador, este lo puedes sacar y servir. Esto sucede por el uso y no abuso del aire en la emulsión.

Utiliza frutas e ingredientes frescos. No usa colorantes ni saborizantes. Por ejemplo el helado de menta se hace con hojas de menta. No te va a dar ese color verde que vemos en los helados comerciales.

Para adquirir estos helados, uno puede acercarse directamente al local, cuentan con un stock suficiente.  No hace falta hacer el pedido por adelantado.

Facebook.com/

Instagram: @lulogelato

Dirección: Juan I. Ramón No.108 Col. Palo Blanco

Te puede interesar
MIAGASTRONOMIA Hecho ‘en dos minutos’

El 10 de mayo de este año abrió sus puertas Okami, un restaurante japonés que forma parte de la propuesta culinaria que ofrece Plaza Nativa.

Fue una idea de “dos minutos”, comentó su creador José Luis Sánchez Soto, quien es un arquitecto originario de Durango.

A lo largo de un año y medio, la idea fue que el restaurante se llamara “Bittersweet”, y tuviera un concepto de comida saludable.

MIAGASTRONOMIA ¿Sí o no al maíz transgénico?

Los más de 80 chefs que conforman el Colectivo Mexicano de Cocina AC, se unieron para manifestarse en contra de la posible siembra de maíz transgénico en México, luego de que el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

El colectivo argumenta en su comunicado lo siguiente:

MIAGASTRONOMIA Sabor que llega hasta el alma

En 1957, llegó a Tampico el futbolista argentino Alberto “El Ché” Cazaubón, contratado para reforzar el equipo de dicha ciudad.

A los nueve meses de haber llegado, una enfermedad le impidió seguir jugando, pero decidió quedarse a vivir ahí. 

Y gracias a su afición por la cocina de carnes y por la gastronomía española, abrió el restaurante “Jardín Corona” de Tampico.

Martha Cazaubón, hija del “Che”, nació en Tampico y desde pequeña demostró que su pasión es la música. De hecho es compositora y cantante.