El contrato de más soldados indica que el conflicto bélico está aún lejos de terminar a pesar de las predicciones iniciales. Foto: Especial

Rusia enlista a 280 mil personas al ejército a pesar de la muerte de hasta 47 mil hombres en la guerra de Ucrania

De acuerdo con especialistas, los enlistados deciden ser parte de las Fuerzas Armadas rusas por patriotismo o interés económico

En lo que va del año, Rusia enlistó a 280 mil personas a las Fuerzas Armadas para representar a su país en diferentes partes del mundo, principalmente en Ucrania.

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, confirmó el número actual de soldados, dentro de los cuales hay militares en reserva y voluntarios.

El aumento de elementos de las Fuerzas Armadas fue autorizado por el presidente Vladimir Putin en agosto del año pasado, cuando firmó un decreto para permitir la incorporación al ejército de 137 mil soldados; cifra que fue rebasada con 143 mil elementos más.

El incremento de soldados pudo verse reflejado por la decisión de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) de aprobar que los jóvenes de hasta 30 años pudieran sumarse a las filas de las Fuerzas Armadas. Antes de este decreto solo se aceptaban a hombres de 18 a 27 años.

El presidente Vladimir Putin firmó un decreto el año pasado para permitir la incorporación de más soldados a sus Fuerzas Armadas. Foto: Especial
El presidente Vladimir Putin firmó un decreto el año pasado para permitir la incorporación de más soldados a sus Fuerzas Armadas. Foto: Especial

“Me parece que (el aumento de los soldados) tiene que ver, en parte, por la guerra en Ucrania, para reforzar ese grupo que se encuentra combatiendo y, por otro lado, para cubrir las bajas que ha habido debido al conflicto”, opina la maestra Natalia Rivera Ángel, académica del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

De acuerdo con ella, el contrato de más soldados indica que el conflicto bélico está aún lejos de terminar a pesar de las predicciones iniciales.

“La situación actual ha cambiado mucho. El hecho de que Occidente esté apoyando con equipo militar a Ucrania es uno de los factores que están detrás de una mayor solicitud de militares por parte de Rusia”, añade Rivera Ángel.

Son Estados Unidos y la Unión Europa los que más respaldo económico y de armas le dan a Ucrania, según ha recopilado el Foro sobre Comercio de Armas, que el 31 de agosto pasado registró un contrato de 192 millones de dólares firmado por el gobierno de la Unión Americana para la compra de misiles como parte de la ayuda a la administración ucraniana.

Así también, el mes pasado el Foro dio a conocer la promesa de Finlandia de ayudar a Ucrania con un paquete compuesto por equipos de defensa y municiones valorado en 94 millones de euros.

Para la maestra Rivera Ángel, a pesar de que el mayor respaldo militar ruso estará en Ucrania por la invasión que comenzó en enero de 2022, otra parte de los soldados también pudieron haber sido llamados para cuidar las bases que Rusia tiene dispersas alrededor del mundo, como en África y Asia.

En entrevista, la docente asegura que los soldados, además de ser incentivados a ser parte del ejército para cuidar de su nación, también pueden verse incitados a ingresar a las filas de las fuerzas armadas a cambio de un apoyo económico.

“Rusia ha puesto precio a los soldados. Está prometiendo darles una debida cantidad de dinero si derriban equipos blindados, por ejemplo; entonces, aunque algunos lo hacen por patriotismo, otros por el sueldo”, afirma.

Los soldados caídos

Ante una guerra en Ucrania que no refleja un fin próximo por el apoyo constante al gobierno de Volodimir Zelensky y el aumento de soldados en Rusia, las muertes de los militares es la única garantía.

Del lado de Rusia, aunque las autoridades afirman bajas de hasta cinco mil uniformados en lo que va de la invasión, medios independientes rusos hablan de números más elevados.

A través de una investigación elaborada por los medios Mediazona, Meduza y el investigador Dmitry Koback, se concluyó que a finales de mayo había aproximadamente 47 mil hombres menores de 50 años que habían muerto por la guerra.

“Podemos afirmar con un 95 por ciento de probabilidad que el número real de víctimas se sitúa entre 40 mil y 55 mil, sin contar las pérdidas en la zona de Donetsk y Luhansk”, se lee en la investigación.

Según los medios independientes, desde el 24 de febrero que inició la guerra hasta diciembre de 2022, hubo 25 mil hombres que perdieron la vida, y para el 27 de mayo pasado ese número aumentó a 47 mil.

La última vez que el Ministerio de Defensa ruso reveló cifras de fallecidos fue en septiembre de 2022 cuando su representante, Serguei Shoigu, anunció que un total de cinco mil 937 soldados murieron en combate.

Del lado de Ucrania, funcionarios estadounidenses anónimos declararon al New York Times que las bajas de los militares se acercaban a las 70 mil, con entre 100 mil y 120 mil heridos.

Hace dos meses, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró que la muerte de civiles ascendió a casi 10 mil, de los cuales 537 eran niños, y más de 16 mil heridos, entre ellos más de mil menores de edad.

Además, unos 6.3 millones de ucranianos son refugiados, y se calcula que 5.1 millones de personas son desplazados internos.

Te puede interesar