Orlov detalla que la definición de fascismo coincide con lo que sucede actualmente en su país. Foto: Especial

Oleg Orlov, un nuevo crítico ruso que podría enfrentarse a 3 años de prisión

Por manifestarse contra la invasión a Ucrania, el activista ruso se encuentra ante un juicio en su contra. Al respecto, tanto representantes del Premio Nobel como de la ONU se manifestaron en defensa del también biólogo

En Rusia comenzó el juicio contra Oleg Orlov, un defensor de los derechos humanos que es cuestionado por ser crítico del gobierno ruso por la invasión a Ucrania.

Las autoridades del país liderado por Vladimir Putin iniciaron un acecho contra Orlov después de que el sitio web francés Mediapart publicara un artículo de su autoría titulado: “Rusia: querían fascicmo, lo consiguieron”.

En el texto, compartido el 13 de noviembre de 2022, Orlov opina que la guerra desatada por el régimen de Putin en Ucrania “no es sólo el asesinato masivo de los habitantes y la destrucción de la infraestructura, economía y cultura” de Ucrania, sino un golpe al futuro de Rusia.

Desde su punto de vista, son los que buscan venganza por el derrumbe del imperio soviético los que celebran la invasión.

Asimismo, detalla que la definición de fascismo coincide con lo que sucede actualmente en su país, pues hay una superioridad de la cultura rusa en el sentido imperial y, a su vez, una negación de la existencia misma de la gente de Ucrania, de su idioma y cultura.

“¿Quién tiene la culpa de que Rusia se vuelva fascista? La respuesta más simple sería: Putin. Sin duda él es totalmente responsable, pero también hubo otras personas que no necesariamente iban conscientemente en esta dirección, pero que también abrieron el camino (…) Estas personas se encontraban tanto ‘arriba’, entre la ‘élite gobernante’, funcionarios, guardias de seguridad, diputados, jefes de empresas públicas y ‘oligarcas’; como ‘abajo’ entre los pobres”, se lee en el artículo.

En juicio, Orlov llevaba libro sobre la caída de las dictaduras europeas

Cuando la audiencia contra Orlov comenzó, medios locales aseguraron que el también biólogo les mostró un libro titulado “El fin del régimen”, de Alexander Baunov, sobre la caída de las dictaduras europeas.

Según la agencia AFP, aunque el defensor de derechos humanos está seguro que su veredicto será de culpabilidad, pues “nadie duda al respecto”, dijo que no se arrepiente de nada, por lo que se lo dirá todo a la Corte.

Se estima que Orlov reciba una condena de tres años en prisión por protagonizar una crítica contra el gobierno.

Antes de él, son innumerables los casos de críticos que han recibido condenas de prisión por manifestar su desacuerdo con la administración federal. El último de ellos fue Vladimir Kara-Murza, quien en abril pasado recibió una sentencia de 25 años tras las rejas.

Al igual que Orlov, Kara-Murza fue llevado ante la justicia rusa por hablar contra su país por la invasión a Ucrania. En ocasiones anteriores fue envenenado por sus constantes críticas.

Alexei Nalvany es otro de los mayores críticos que ha tenido el gobierno del presidente Putin, debido a que ha buscado enfrentar al jefe de Estado en elecciones presidenciales. Sin embargo, fue envenenado presuntamente por orden del mandatario y actualmente se encuentra en prisión, donde podría estar hasta por 30 años.

El crítico recibe respaldo de ONU y Comité Noruego del Nobel

Al darse a conocer la detención y el inicio de juicio contra Oleg Orlov, múltiples organizaciones y defensores de derechos humanos se levantaron en su defensa.

Para Human Rights Watch, Tania Lokshina, directora asociada de la organización, compartió que aunque será ingenuo esperar que las autoridades desestimen el caso contra su “querido amigo”, se debe hacer todo lo posible para aumentar los costos de este enjuiciamiento por motivos políticos “y para apoyar a un verdadero héroe que se enfrenta a la represión del Kremlin”.

Según detalla Lokshina, aunque Orlov pudo haber permanecido en la academia como biólogo, no pudo ignorar “los horrores” de la invasión soviética de Afganistán en 1979, por lo que hizo y publicó folletos contra la guerra. Años más tarde se unió a Memorial, una organización de derechos humanos en Rusia.

A través de redes sociales, Memorial le pidió a la comunidad firmar una carta en apoyo a Orlov por el proceso legal al que se está enfrentando y, al mismo tiempo, difundió un video sobre su compañero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se manifestó sobre el caso del crítico ruso a través de la opinión de Mariana Katzarova, una especialista independiente en derechos humanos.

De acuerdo con Katzarova, al presentar cargos penales contra Orlov, las autoridades rusas le han dado la vuelta al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, criminalizando la defensa pública de la paz e intentando silenciar las voces de los defensores de los derechos humanos.

“Los juicios espectáculo de figuras prominentes, como Orlov, tienen como objetivo infundir miedo, disuadir al público de participar en protestas pacíficas e impedir que la gente exprese su disidencia”, detalló Katzarova.

A su vez, mientras que Amnistía Internacional pidió que se le retiren de inmediato los cargos a Orlov y se ponga fin a la represión contra las organizaciones de sociedad civil y a los activistas de derechos humanos, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, reconoció las labores del crítico y de su organización.

“Memorial ha realizado esfuerzos sobresalientes para documentar crímenes de guerra, abusos de derechos humanos y abuso de poder. Es motivo de gran preocupación para el Comité Noruego del Nobel saber que el copresidente de Memorial, Oleg Orlov, está siendo procesado en relación con este importante proyecto de pacificación”, escribió Reiss-Andersen.

Te puede interesar