La aprobación de Zelensky bajó de 74 por ciento en marzo de 2022 a 58 en febrero pasado, pero las opinjones negativas son del 3 por ciento. Foto: Especial

Volodimir Zelensky puede llegar a la reelección en 2024

El siguiente año el presidente de Ucrania terminará su mandato; para llevar a cabo las votaciones pidió el respaldo económico de Estados Unidos y la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que en 2024 sí pueden llevarse a cabo las elecciones generales en su país, siempre y cuando sus socios internacionales lo apoyen.

En entrevista con Natalia Moseychuk, el ucraniano aclaró que no se realizará la cita electoral a crédito ni tampoco tomará el dinero de las armas para donarlo a la jornada general que estaba prevista para el siguiente año, que es cuando vence su mandato presidencial.

Zelensky compartió que el tema de las votaciones lo habló previamente con el republicano estadounidense Lindsey Graham durante su visita a Kiev en enero de este año.

“Le dije: Si Estados Unidos y Europa no nos dan su apoyo financiero, lo siento, no se celebrarán elecciones (…) Pero si me dan ese respaldo, si los parlamentarios se dan cuenta que tenemos que hacerlo, entonces cambiamos rápidamente la legislación y, lo más importante, asumimos ese riesgo juntos”, detalló.

Desde que comenzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022, el gobierno de Zelensky impuso la Ley Marcial, a través de la cual no solo se le otorgaron facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguardaran el orden público, sino que seis artículos de la Constitución se restringieron temporalmente.

Entre los artículos que se pusieron en pausa por la situación que afronta Ucrania fue el 38, que le permite a los ciudadanos participar en la administración de los asuntos del Estado, en los referendos generales y locales, elegir libremente y ser elegidos para los órganos del poder Estatal y los del gobierno autónomo local.

Para el doctor Juan Manuel Portilla, docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque las elecciones en Ucrania son complicadas por la invasión, no son imposibles.

Lindsey Graham, senador estadounidense, cuestionó a Volodimir Zelensky sobre las elecciones presidenciales en Ucrania en su visita a Kiev en enero pasado. Foto: Especial
Lindsey Graham, senador estadounidense, cuestionó a Volodimir Zelensky sobre las elecciones presidenciales en Ucrania en su visita a Kiev en enero pasado. Foto: Especial

“Ya ha habido otros países en guerra que tienen elecciones, como Siria. En Ucrania claro que será complicado por la falta de infraestructura y los recursos, además de que hay una Ley Marcial; sin embargo, es posible, pero va a necesitar la ayuda del exterior”, asegura.

Desde la perspectiva del especialista, si se llegan a realizar las elecciones en el país europeo, sería muy probable que Zelensky se reelija como jefe de Estado debido a su alta popularidad, a pesar de la guerra, y la escasez de opositores que tiene.

De acuerdo con datos de la empresa Statista, a pesar de que la aprobación de Zelensky bajó de 74 por ciento en marzo de 2022 a 58 en febrero pasado, las opiniones negativas en su contra son del tres por ciento.

“Sigue teniendo una aprobación fuerte y no tiene oposición viable, con lo que se asegura su reelección. Mucho dependerá de estos próximos meses que vengan y si se da un fin a la guerra; si continúa, su popularidad puede recaer y eso no le conviene. Se necesita a una Ucrania unida y Zelensky es la única opción”, remarca el doctor.

Zelensky pide participación electoral de ucranianos refugiados

Para llevar a cabo las elecciones generales en 2024, entre otros de los requisitos solicitados por el presidente Zelensky fue que todos los electores ucranianos participen.

“Necesitamos todos los votos (…) Necesitamos una elección legítima, que esta elección sea hecha por la sociedad para que no divida a nuestro pueblo. Necesitamos que los militares puedan votar, ellos hoy defienden esta democracia y no les dan esta oportunidad debido a la guerra, es injusto. Yo estaba en contra de las elecciones solo por este tema”, dijo.

El presidente también habló con Natalia Moseychuk de la importancia de que los ucranianos que salieron al exterior por cuestiones de seguridad voten.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en junio de este año se tenía registro de más de 6,3 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en todo el mundo.

Mientras que aproximadamente más de cinco millones de personas se desplazaron dentro de Ucrania, otras más huyeron a países miembros de la Unión Europea, como a Alemania, que en marzo pasado contaba con más de un millón de refugiados; a Polonia, que registró hasta 993 mil 755 ucranianos; y a República Checa, donde se contabilizaron 447 mil 830.

Los ucranianos también huyeron a Rusia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, y hasta a Estados Unidos.

Según Zelensky, la voluntad de votar de los ucranianos ubicados en el extranjero también requiere de recursos económicos y colegios electores con los que su país no cuenta.

“¿Cómo podrán votar los militares? Muéstrenme la infraestructura, nadie la ha mostrado todavía. ¿Cómo podrán votar las personas en el extranjero? Nadie me la enseñado” reafirmó.

En 2019, Zelensky ganó las elecciones presidenciales con el 73 por ciento de los votos y el 62 por ciento de la participación ciudadana, de acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.

El hoy jefe de Estado compitió con el expresidente Petró Poroshenko, quien competía por su reelección después de asumir el poder en 2014.