Vladimir Putin, presidente de Rusia, está en contra de la expansión de la OTAN. 
Foto: Especial

Miembros de la OTAN se incrementan a 32 con la adhesión de Suecia

Con la aceptación del país europeo a la Alianza Atlántica tras el voto de Turquía, la organización se reforzará en materia militar por el desarrollo armamentístico del Estado

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrá, próximamente, 32 países miembros luego de la futura adhesión de Suecia.

La anexión del país europeo a la Alianza Atlántica se materializó cuando Turquía accedió a su ingreso después de haberse negado por meses por motivos internos. 

Con el voto turco a favor de la expansión de la organización, solo queda esperar a que Hungría también apruebe el ingreso de Suecia, lo cual se espera que suceda sin mayores complicaciones.

La doctora Marta Ochman, especialista en política europea e investigadora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, opina que Hungría había retrasado su visto bueno al ingreso de Suecia porque para su Parlamento no era un tema prioritario.

“El Parlamento de Hungría va a empezar las sesiones en febrero y cuando lo haga me imagino que finalmente va a votar ese punto de agenda y va a ratificar la decisión de que Suecia sea parte de la OTAN”, reafirma.

Respecto a la existencia de una fricción entre Rusia y Hungría por aceptar expandir la Alianza, la doctora considera que es poco probable que suceda porque posiblemente el gobierno ruso sabe que no puede detener ese proceso y mucho menos a través de Viktor Orbán, primer ministro húngaro.

Orbán y Putin son de los socios más cercanos, lo cual se ha comprobado en los últimos dos años desde que inició la invasión rusa a Ucrania; un hecho que se originó, entre otras cosas, por la negación de Rusia para que la OTAN se expandiera. 

Desde la invasión rusa, Hungría ha estado del lado de Putin aun cuando es objeto de sanciones de Occidente por acceder ilegalmente a un territorio ajeno. 

“No creo que Putin aplique algún tipo de castigo a Hungría porque tiene muy pocos aliados en Europa, y particularmente dentro de la Unión Europea (…) Le conviene mantener buenas relaciones porque en el futuro Hungría puede retrasar las sanciones (europeas a Rusia), y eso a Putin le conviene”, afirma la investigadora.

El ingreso de Suecia a la OTAN fortalecerá la alianza a nivel militar 

Con el próximo ingreso de Suecia a la OTAN, la Alianza se verá aún más reforzada en materia militar debido a su capacidad armamentística. 

De acuerdo con el índice Global Fire Power de 2024, el cual analiza la fuerza de los ejércitos de 145 países, Suecia ocupó el puesto número 29; dos lugares más arriba que en 2021. 

Al respecto, la investigadora del Tecnológico de Monterrey asegura que a diferencia de otros países que ingresaron a la OTAN como Montenegro, que “fue más simbólica”, la anexión de Suecia “es sumamente valiosa”. 

“Indudablemente es una mejora, es un desarrollo significativo para la OTAN (…) Suecia tiene una capacidad de desarrollo como la de las facciones militares en el Antártico”, puntualiza.

Ochman explica que en los últimos 10 años Rusia ha construido sus capacidades en el Antártico por considerarse una de las regiones de conflicto a futuro. Actualmente, también Canadá, Noruega, e incluso China, tienen sus capacidades militares en esa zona.

La fortaleza militar de Suecia se incrementó en 2014 cuando Rusia se hizo de Crimea; un hecho que representó un peligro para los países de la región. Lo mismo ocurrió con la invasión a Ucrania, lo que motivó a los gobiernos sueco y finlandés a solicitar su ingreso a la OTAN para velar por su seguridad. 

Suecia no ingresaba a la OTAN por los intereses particulares de Turquía 

La Alianza Atlántica no se expandió con el ingreso de Suecia sino hasta ahora por los intereses particulares de Turquía.

Fue en 2022 que Suecia solicitó su ingresó a la organización junto con Finlandia, el cual logró ser parte del grupo en abril del año pasado. 

Para que Suecia fuera parte de la alianza, Turquía solicitaba dos principales requisitos: que el gobierno sueco tratara como terroristas a los refugiados kurdos que tenía en su país, y que Estados Unidos le concretara la venta de aviones militares.

Turquía busca la extradición de cientos de ciudadanos turcos por su supuesta vinculación al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como terrorista desde 1997, y como terrorista global en 2001.
El objetivo original del PKK era establecer un estado kurdo independiente en el sureste de Turquía, lo cual intentó a través de acciones de violencia.

“Turquía accedió (al ingreso de Suecia a la OTAN) porque básicamente logró avanzar en dos tema que le interesaban: menor tolerancia hacia las organizaciones kurdas en Europa occidental, y que Estados Unidos concluyera la venta de los aviones que sigue sin concretarse.

“En realidad Turquía nunca se oponía al ingreso de Suecia por que estuviera a favor de Rusia o porque consideraba que su ingreso podía modificar la estructura de Europa, simplemente fueron cuestiones de sus propios intereses”, resalta la internacionalista.

Te puede interesar