Tan sólo el año pasado el 36 por ciento de los adultos turcos aprobó el liderazgo en su país de Erdogan

Erdogan se enfrenta a elecciones sin aprobación suficiente para permanecer en el poder

A dos días de las elecciones generales turcas, el presidente Recep Tayyip Erdogan podría quedarse fuera del poder tras 20 años al mando, debido al poco manejo que tuvo de la economía y de las consecuencias del último sismo que azotó en su país

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, podría estar próximo a terminar su mandato luego de 20 años en el poder, así lo asegura la oposición turca.

De cara a las siguientes elecciones generales en este país, a celebrarse el domingo 14 de mayo, la oposición se muestra motivada por la baja intención de votos que tiene el jefe de Estado.

La encuestadora Gallup, por ejemplo, publicó ayer que tan sólo el año pasado el 36 por ciento de los adultos turcos aprobó el liderazgo en su país, mientras que el 54 por ciento pensó lo contrario.

En cuanto a las perspectivas de la economía, el 73 por ciento de los encuestados admitió que la crisis en su ciudad estaba empeorando, mientras que solo el 11 por ciento dijo lo opuesto.

No es mentira que a diferencia del inicio de su mandato, en 2003 como primer ministro, Erdogan contaba con una popularidad más alta que la actual, pero los últimos acontecimientos en su país y a nivel internacional han afectado su liderazgo.

El golpe del sismo

Además de la crisis económica y sanitaria por la pandemia por COVID-19 que golpearon a gran parte de los gobiernos del mundo, Turquía incluido, el presidente recibió múltiples críticas al interior de su nación por el último desastre natural registrado en febrero pasado.

Ante un sismo de 7.8 en la escala de Richter que dejó a 50 mil personas sin vida y a 1.5 millones sin hogar, el mandatario fue señalado de no hacer lo suficiente para atender la emergencia.

Fue el propio Erdogan quien llegó a pedir perdón a su población por la lentitud de la llegada de ayuda.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un mes después del sismo en Turquía seguía habiendo hasta 850 mil niños desplazados y 1.9 millones de turcos en refugios provisionales con acceso limitado a servicios básicos como agua y medicinas.

Kemal Kilicdaroglu podría competir contra Recep Tayyip Erdogan en las elecciones generales de Turquía como el opositor con mayor aceptación. Foto: Especial
Kemal Kilicdaroglu podría competir contra Recep Tayyip Erdogan en las elecciones generales de Turquía como el opositor con mayor aceptación. Foto: Especial

Con estos antecedentes, Daniel Muñoz, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que en Turquía sí podría generarse un cambio político con base en lo sucedido en los últimos meses.

“El sismo de alguna manera generó que de pronto salieran a la luz muchas irregularidades que había cometido el gobierno y que obviamente tuvo un efecto social, y es que la población se dio cuenta que había corrupción, se había generado una política de privilegiar en muchas obras a diversas compañías ligadas a Erdogan, y en ese sentido se generó un descontento que puede ser el motivo para que Turquía cambie de gobierno”, asegura.

Críticas en derechos humanos

La devaluación de la moneda turca y la alta inflación son otros de los temas que el especialista considera pueden influir en las urnas y perjudicar a Erdogan por primera vez desde 2003.

En cuanto al respeto de los derechos humanos, la administración turca ha sido señalada por carecer de ello, lo cual ha dejado al país fuera de la Unión Europea desde que solicitó su ingreso en 2005.

En 2021, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, hizo visible la falta de igualdad de género en Turquía, luego de que en una visita al presidente Erdogan ella se quedara sin silla para conversar con el jefe de Estado, a diferencia de Charles Michel, líder del Consejo Europeo.

Con ese acto, el país de Medio Oriente recibió incontables críticas y dejó ver el tipo de trato que no sólo se le da en Turquía a las mujeres a nivel diplomático, sino interno.

Por ejemplo, en 2022, Amnistía Internacional reveló que al menos 225 mujeres fueron víctimas de femicidio a manos de hombres durante los primeros 10 meses del año, según estadísticas oficiales del gobierno. Debido a esto, tuvo que entrar en vigor una ley para proteger de la violencia a las mujeres.

El presidente que necesitan los turcos

Con la imagen del presidente Recep Tayip Erdogan a la baja luego de dos décadas de mandato, la población turca podría elegir a un nuevo jefe de Estado que los respalde en el sector económico, social y de política exterior.

De acuerdo con Daniel Muñoz, Turquía requiere un régimen mucho más abierto a interactuar en el ámbito internacional, considerando que no solo Estados Unidos y la Unión Europea lo necesitan para que dialogue con Rusia, sino también China en materia comercial.

“Se necesita al mando a una persona que también logre sacar a su país de la crisis económica, a un líder con gran capacidad de generar un proyecto económico para afrontar este reto y, por otro lado, que integre a las minorías étnicas”, asegura el internacionalista.

A dos días de las elecciones generales, es Kemal Kilicdaroglu, representante del Partido Republicano del Pueblo, quien lidera las encuestas del lado de la oposición.

Kilicdaroglu es economista de profesión y, entre sus propuestas de campaña, apuesta por reducir los impuestos y volver a la democracia parlamentaria.

Te puede interesar