Ursula von der Leyen tiene, hasta ahora, el panorama a su favor para ganar la reelección de la presidencia de la Comisión Europea. Foto: Especial

¿Von der Leyen tiene garantizada la reelección de la Comisión Europea?

La presidenta gobernaría hasta 2029 si vuelve a dirigir la institución apegada a la Unión Europea, pero para ello necesita del respaldo de todos los países miembros del grupo de los 27

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está interesada en reelegirse después de cinco años en el cargo.

Para que alguien sea elegido presidente de la Comisión necesita del respaldo de todos los gobiernos de la Unión Europea y que el partido al que pertenece sea el más votado en las elecciones del Parlamento Europeo.

Hasta el cierre de esta edición, el Partido Popular Europeo (PPE), el cual encabeza Von der Leyen, es el favorito de cara a las votaciones, lo que podría dejar a los socialistas en espera por otros cinco años más.

Este es el rival de Von der Leyen en las elecciones para la presidencia de la Comisión

Nicolas Schmit, miembro de la Comisión y responsable del área de Empleo y Derechos Sociales, es quien se enfrentará a Von der Leyen en representación de los socialistas, pero a opinión de la doctora Marta Ochman, especialista en temas europeos e investigadora del Tecnológico de Monterrey, es poco probable que la supere.

“(Schmit) es un candidato poco conocido, lo que favorece a Von der Leyen como la aspirante que podría volver a ocupar el puesto”, dice Ochman.

Para la doctora, Von der Leyen ha sido “una muy buena presidenta”, pues para su cargo se requiere “efectividad y capacidad de negociar”; características que ha demostrado desde que comenzó su mandato en 2019. En ese entonces, la médica alemana pasó a la historia al convertirse en la primera mujer que presidió la Comisión.

“Un factor que le ayuda es el hecho de que es mujer, porque en la Unión Europea están cuidando un poco más la cuestión de equidad de género (…) Los demás cargos, como la presidencia del Parlamento, y de la Unión Europea, están a cargo de hombres. Por eso en su primer periodo destacó al ser la única mujer al frente de la presidencia de la Comisión. Eso aún puede jugar a su favor”, dice Ochman.

Nicolas Schmit, miembro de la Comisión Europea, será el representante de los socialistas para las elecciones del Parlamento Europeo y rival de Von der Leyen. Foto: Especial

La OTAN y Trump: Los retos del  próximo presidente de la Comisión Europea

A pesar de que Ursula von der Leyen tiene, hasta ahora, el panorama a su favor para ganar la reelección, en caso de permanecer al frente de la Comisión Europea deberá atender diversos retos que vendrán de Occidente.

En primer lugar, la política deberá enfrentar las posibilidades que tiene Donald Trump de ganar la presidencia de Estados Unidos en noviembre próximo. Si el magnate regresa al poder, los Estados europeos deberán lidiar por ellos mismos con la invasión a Ucrania y, a su vez, con la violencia en Medio Oriente entre Israel y Hamás.

De acuerdo con datos del Instituto Económico Mundial, del 24 de enero de 2022 al 15 de enero de este año, la Unión Americana fue la nación que más apoyo militar le envió al gobierno ucraniano, mientras que los países europeos fueron los que mayor respaldo financiero le mandaron.

“Hay muchas posibilidades de que Trump vuelva a ser presidente, y si es así, es probable que se tensen las relaciones de Europa con Estados Unidos (…) Von der Leyen tendrá que construir o facilitar consensos”, resalta la investigadora.

Si se materializa el regreso de Trump, Von der Leyen también deberá proteger el financiamiento que recibe la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la cual en 2018 el republicano quiso abandonar por ser Estados Unidos el miembro que más porcentaje le brindaba al grupo.

La alianza atlántica y la Unión Europea actualmente están viviendo una de sus mejores etapas al estar relacionados con el apoyo a Ucrania, que está a unos días de cumplir tres años de ser invadida por Rusia.

“Indudablemente estos próximos cinco años van a ser complicados en términos de un conflicto en Gaza, pero también en Europa, la cual está dividida y por eso está perdiendo una relevancia como un posible actor mediador”, declara la investigadora del Tecnológico de Monterrey.

Sin el respaldo de Estados Unidos, la Unión Europea, incluida la Comisión, tendrá la labor de buscar alternativas para frenar la violencia en Medio Oriente. Hasta ahora solo se ha conseguido que el gobierno de Israel acceda al envío de ayuda humanitaria en Gaza; esto, tras una petición del presidente Joe Biden.

A la par de intentar manejar las situaciones de violencia en el mundo, Von der Leyen deberá velar por los derechos humanos de los migrantes interesados en refugiarse en territorio europeo.

En la región, una gran parte de los gobiernos son propulsores de políticas antiinmigrantes, como Italia, con lo cual la presidenta de la Comisión debe demostrar un mensaje de humanidad.

Con la guerra en Israel, por ejemplo, Von der Leyen dio un discurso en favor de los judíos que, aunque fue criticado por los países miembros de la Unión Europea, ella respaldó la ideología personal con la que creció en su natal Alemania.

“Fuera de su discurso (en favor del Estado israelí), en general ella ha sido bastante efectiva en el manejo de la comisión, no ha habido escándalos”, resalta Ochman.

Te puede interesar