Según Joe  Biden, traer a Ucrania a la alianza ahora llevaría a la organización a la guerra con Rusia. Foto: Especial

Ucrania ha esperado 15 años para ser miembro de la OTAN

A pesar del respaldo que la comunidad internacional le ha brindado al gobierno de Volodimir Zelenski desde que comenzó a la invasión rusa, el país sigue sin el respaldo suficiente para ingresar a la alianza militar

Ucrania sigue sin la certeza de poder ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A pesar de que el presidente Volodimir Zelenski ha solicitado que su país sea miembro de la alianza incluso antes de que fueran invadido por Rusia, su membresía sigue en espera.

Antes de que comenzara la Cumbre de la OTAN en Vilna, donde todos los presidentes de los países miembros asistieron, el jefe de Estado estadounidense, Joe Biden, aseguró que Ucrania no estaba preparada para entrar a la organización.

El demócrata se dijo convencido de que no habría unanimidad dentro de la alianza para aceptar a Ucrania, sobre todo ahora en medio de la guerra.

Para ser miembro de la OTAN, el país interesado debe recibir la aprobación de los 31 países que integran la alianza atlántica. Asimismo, de acuerdo con el Artículo 10 de la organización, el solicitante debe estar en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte.

Biden argumentó que si aceptaban a Ucrania, cada uno de los Estados miembros de la organización estaría comprometido con la guerra y, por lo tanto, con Rusia.

“Los aliados discutirán el camino de Ucrania hacia la futura membresía en la OTAN. Como señaló el presidente Biden, traer a Ucrania a la alianza ahora llevaría a la organización a la guerra con Rusia”, reconoció la vocera de la Casa Blanca.

La OTAN establece que si existe un conflicto entre uno de sus países integrantes y otro que no lo es, primero se intentaría entablar comunicación diplomática, pero si ésta no funciona, las fuerzas armadas de cada nación emprenderían operaciones de gestión de crisis.

La negación de Biden para que Ucrania sea parte de la OTAN se da en un momento en el que su país es el que más respaldo armamentístico y humanitario le ha brindado a la administración y población ucraniana.

De acuerdo con datos recopilados por el Instituto Kiel para la Economía Mundial entre el 24 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2023, en ese periodo de tiempo fue Estados Unidos el país que más soporte económico le dio a Ucrania: más de 24 millones de euros.

En materia militar también fue la Unión Americana la nación que más respaldo le dio al país invadido con más de 42 millones de euros. Le siguió Reino Unido con 6.6 y la Unión Europea con 5.6.

El Foro sobre Comercio de Armas detalló que al pasado 7 de julio Estados Unidos anunció un paquete de asistencia de seguridad de 800 millones de dólares para Ucrania; lo cual puede aumentar con el paso de los días.

Los presidentes de los países miembros de la OTAN coincidieron que integrar a Ucrania a la alianza militar ocasionaría guerra con Rusia.  Foto: Especial
Los presidentes de los países miembros de la OTAN coincidieron que integrar a Ucrania a la alianza militar ocasionaría guerra con Rusia.  Foto: Especial

“Parece que no hay disposición ni para invitar a Ucrania a la OTAN”

En el marco de la Cumbre de la OTAN, los presidentes de los países miembro iniciaron la reunión sin la llegada de Zelenski, quien fue invitado para reforzar la ayuda a su país.

Después de su encuentro, los socios concluyeron que le enviarían una invitación a Ucrania para ser parte de la organización sin fecha para su ingreso.

Al percatarse de que la reunión se trató para enviarle sólo una invitación, el jefe de Estado ucraniano compartió que su país merecía respeto.

“Es absurdo y sin precedentes cuando ni siquiera se establece un plazo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania mientras que, al mismo tiempo, se agrega una redacción vaga sobre las condiciones para ingresar.

“Parece que no hay disposición ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la alianza. Esto significa que se está dejando una ventana de oportunidad para negociar la membresía y eso para Rusia significa una motivación para continuar con su terror. La incertidumbre es debilidad”, compartió Zelenski.

Para exponer su desacuerdo, Zelenski se reunirá bilateralmente con el presidente de Estados Unidos y con los primeros ministros de Canadá, Alemania, Reino Unido, Holanda y Japón, entre otros.

Los intentos de Ucrania para ingresar a la OTAN

Desde 2008 los aliados de la alianza militar ya reconocían a Ucrania como futuro miembro, pero el plan actual es darle mayor fuerza a esta promesa.

En 2014 Kiev volvió a reafirmar su interés en ingresar a la organización meses después de que Rusia se hiciera de Crimea, lo que provocó que hubiera una intervención militar rusa en territorio ucraniano.

En ese entonces, Rusia se opuso a que Ucrania fuera aceptada por la organización. El primer ministro Dmitri Medvédev declaró que en caso de que fuera admitida se convertiría en enemiga potencial del Kremlin.

Al mismo tiempo, Andréi Kelin, representante de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró que la aceptación de Ucrania a la alianza sería “un trato hostil”.