¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

CITIGROUP

Creciendo con México

Rodrigo Carbajal

Citigroup, un banco que tiene bajo su control 1.86 billones de dólares en activos, ha situado a México al centro de su estrategia de crecimiento.

Ayer, Michael Corbat, director general de la firma, presidió el primer “Día del inversionista” del banco desde 2008, celebrado poco antes de que la institución tuviera que ser rescatada con 45 mil millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses.


Jul 25, 2017
Lectura 4 min
portada post

4,898 Millones de dólares fueron los ingresos de la unidad de banca de consumo de Citibanamex en los últimos 12 meses

La inversión que realizará Citigroup en México contrasta con la agresiva estrategia de recorte de sucursales de la unidad de banca global que ha sido implementada en los años posteriores a la crisis financiera

Citigroup, un banco que tiene bajo su control 1.86 billones de dólares en activos, ha situado a México al centro de su estrategia de crecimiento.

Ayer, Michael Corbat, director general de la firma, presidió el primer “Día del inversionista” del banco desde 2008, celebrado poco antes de que la institución tuviera que ser rescatada con 45 mil millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses.

México fue uno de los protagonista indiscutibles del evento. Corbat recordó que Citigroup invertirá mil millones de dólares en sus operaciones mexicanas para modernizar la infraestructura de sus sucursales, mejorar la experiencia del cliente y transitar hacia una red bancaria mucho más eficiente.

Los ejecutivos de Citigroup explicaron que los esfuerzos del grupo para apuntalar el crecimiento estarán enfocados en la unidad de banca global de consumo, un sector en el que México ha jugado un papel relevante en los últimos años.

Basta decir que esta unidad estuvo bajo el control del ejecutivo mexicano Manuel Medina Mora, quien también presidió el consejo de administración de Grupo Financiero Banamex hasta el año pasado.

El escándalo de Oceanografía, en el que Citigroup perdió 400 millones de dólares, obligó a Corbat y a su equipo a reducir la inusual autonomía con la que contaba la subsidiaria mexicana.

Ahora, bajo el control directo de la matriz, Corbat prepara una estrategia para explotar el potencial de una subsidiaria que en el segundo trimestre del 2009, en el punto más álgido de la crisis financiera, aportó el 30 por ciento de los ingresos globales de Citigroup.

Stephen Bird, quien reemplazó a Medina Mora en la dirección general de la unidad de banca global de consumo, dijo en el “Día del Inversionista” que México representa el mercado de mayor crecimiento de esta sección. Los ingresos anualizados de Citibanamex en la banca minorista crecieron seis por ciento en el primer semestre del 2017, duplicando la tasa de crecimiento del resto de las regiones de la unidad de banca global al consumo.

Además, México representa, después de Estados Unidos, el país en el que hay más crédito colocado (préstamos y tarjetas), alcanzando una participación global de nueve por ciento. Esto se ha traducido en ingresos de 4.89 mil millones de dólares en el último año, 15.3 por ciento de los ingresos totales de la unidad de banca global de consumo.

Un país atractivo

Corbat destacó a México en su discurso inaugural, como un “mercado atractivo, en el que nuestra escala y posición de inversión nos ha permitido ganar participación”.

El atractivo de Citibanamex se explica, en gran medida, por su crecimiento actual, pero esto también se atribuye al hecho de que la penetración de tarjetas de crédito únicamente alcanza al 19.1 por ciento de la población, 40 puntos porcentuales menos que la penetración en Estados Unidos.

Por otro lado, el rendimiento sobre activos de la operación mexicana es de 4.2 por ciento, el doble del rendimiento sobre activos de la operación asiática.

Sin embargo, la estrategia de crecimiento de Citigroup para México está basada en gran medida en la expansión de las tarjetas de crédito, un servicio de bajo valor agregado para la economía, en el que se cobran tasas de interés que superan hasta en 10 veces la tasa de interés de referencia de corto plazo del Banco de México.

Esta es la realidad de la banca mexicana, un sector que, de acuerdo al Oxford Business Group, cuenta con regulación certera, altos niveles de capitalización y buena rentabilidad; pero que sus beneficios económicos son, en el mejor de los casos, inciertos.


Notas relacionadas

Abr 3, 2014
Lectura 3 min

CITIGROUP

Investiga FBI a Citigroup

Rodrigo Carbajal


Abr 3, 2014 Lectura 3 min

Comentarios