El banco estadounidense no solo abandonó México también dejó 14 mercados de banca de consumo en Asia, Europa y Oriente Medio. Foto: Cuartoscuro

Citi anuncia oferta pública para vender Banamex en bolsa; Germán Larrea queda fuera

El conglomerado mexicano Grupo México había estado en conversaciones para comprar la unidad, pero al parecer no se concretó nada

Citigroup Inc informó este miércoles que hará una oferta pública inicial de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas de su unidad en México Banamex.

De acuerdo con el banco estadounidense, la decisión se tomó con base en su objetivo estratégico que es simplificar la firma. Esto dejaría a Germán Larrea, dueño de Grupo México, fuera de la jugada.

La CEO de la firma, Jane Fraser, dijo que después de un cuidadoso análisis, concluyeron que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas era enfocarse solamente en una oferta pública inicial.

“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, afirmó.

Para el director de Finanzas de Citi, Mark Mason, esta decisión evidencia su compromiso con obtener el mejor resultado para sus accionistas.

Se cae compra de Germán Larrea

Hace apenas unos días se había dado a conocer que Germán Larrea, dueño de Grupo México, y Daniel Becker Feldman, presidente y director general del Grupo Financiero Mifel, seguían en el proceso de compra de Banamex.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el tema y señaló en su conferencia matutina que no veía ningún problema en que Larrea adquiriera el banco.

“Tenemos información de que las negociaciones van por buen camino y que uno de los posibles compradores es el Grupo México. Hemos transmitido a los consejeros y directivos de Citibanamex que el gobierno no tiene ninguna objeción al respecto”, afirmó el presidente el pasado 16 de mayo.

Ha pasado más de un año desde que Citi anunció sus planes de deshacerse de la unidad en México como parte de una revisión estratégica.

Te puede interesar