Monterrey está que arde. El futbol nuevoleonés no será el mismo de ahora en adelante luego de la consumación de la primera “Final Regia” de la historia, tras los triunfos de Rayados y Tigres en las semifinales del Apertura 2017.

Por vez primera en la historia del balompié nacional, dos equipos de una misma entidad, sin contar la Ciudad de México, disputarán el título de la Liga MX.

113

Clásicos se han jugado en la historia de los derbis regios

El Monterrey “aplastó” a Monarcas Morelia al son de 4-0 para un global de 5-0, mientras que los felinos humillaron el sábado por 3-0 a un América que terminó diezmado y se fue de la Liguilla sin anotar un gol.

La serie por el campeonato del Apertura 2017 será la número 69 en toda la historia del futbol mexicano desde que se instauraron las Liguillas, por lo que promete tener emoción al por mayor al tratarse de los dos mejores equipos del certamen.

69

Finales se jugarán (con esta) en la historia del futbol mexicano

Rayados concluyó como primer lugar de la tabla general y los Tigres en el segundo puesto.

Además, ambos conjuntos son las nóminas más caras del balompié nacional al tener a jugadores de gran cartel internacional como André-Pierre Gignac o Avilés Hurtado, o seleccionados sudamericanos como Nahuel Guzmán y Carlos Sánchez.

2

Anotaciones ha marcado Gignac en esta fase final

Para los Rayados será la décima final de Liga en toda su historia. Los del “Cerro de la Silla” han ganado cuatro títulos, el primero en el torneo de México 1986, luego vendría el segundo de la mano de Daniel Passarella en el Clausura 2003 y los dos últimos bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich en los torneos Apertura 2009 y 2010.

En cambio, los auriazules irán por sexta estrella en el escudo en lo que es, sin duda, la época más gloriosa de toda su historia.

Tigres vive un dulce momento al haber sido campeón tres veces en esta década tras los títulos del Apertura 2011, Apertura 2015 y en la pasada Navidad del 2016, todas bajo el mando de Ricardo Ferretti, el verdadero artífice de esta gloriosa etapa.


Los Tigres se convirtieron en el primer equipo de los torneos cortos en llegar a tres finales consecutivas

Anterior a ello, ganaron los campeonatos de las temporadas largas de 1977-1978 y 1981-1982.

¿FAVORITO?

Dicen que en un clásico no hay favoritos, pero si hay que señalar a uno, el conjunto que ha arrasado en esta Liguilla ha sido el Monterrey.

El cuadro de Antonio Mohamed ha ratificado el poderío que tuvo en la fase regular y ha ganado sus cuatro encuentros que ha tenido en la presente postemporada, al marcar 13 goles y sólo recibir de momento una anotación.

11

Goles ha marcado el Monterrey en esta Liguilla

Tigres, en cambio, solamente ganó sus dos partidos de semifinales contra América, mientras que ante León igualó la serie y pasó por criterio de posición en la tabla.

En fase regular, ambos conjuntos se enfrentaron en la última jornada y Rayados resultó el vencedor al ganar por 2-0.

Como anécdota, el pasado semestre Tigres llegó a la Final ante Chivas con un récord similar al de Rayados, al ganar sus primeros cuatro duelos de Liguilla.

Los felinos se convirtieron, además, en el primer conjunto en llegar a tres finales consecutivas en la historia de los torneos cortos.

DOMINIO ABSOLUTO

Desde hace varios torneos a la fecha, el mejor futbol de México se juega en Nuevo León.

Para muestra las últimas temporadas donde por lo menos un representante del futbol regiomontano está en la Gran Final.


Por quinto torneo consecutivo, al menos un equipo regiomontano disputa la Final de la Liga MX

La racha comenzó en el Apertura 2015 con Tigres-Pumas, luego en el Clausura 2016 con el Monterrey-Pachuca.

Mientras que en el pasado año futbolístico, la UANL llegó a dos finales consecutivas ante América y Chivas.

Resultado

Rayados

-

Tigres

IDA: Jueves 7 de diciembre

VUELTA: Domingo 10 de diciembre

HORARIOS POR DEFINIR