La gran final del torneo Guard1anes 2020 presenciará la paridad en el terreno de juego entre León y Pumas, primero y segundo lugar general, respectivamente, pero en el banquillo, la corta trayectoria del entrenador auriazul, Andrés Lillini, parece contrastar claramente con la extensa carrera del ya experimentado timonel esmeralda, Ignacio Ambriz.

Luego de que, en la mañana del jueves 23 de julio, Míchel González anunció su salida del club universitario de cara al Apertura 2020, la institución dio a conocer que Andrés Lilllini, en ese entonces director general de fuerzas básicas de Pumas, y quien había llegado al club apenas en el 2017, se haría cargo del equipo de manera momentánea.

La intempestiva salida de Míchel González acrecentaba un clima de decepción en el seno de la institución auriazul, despertando el desánimo de los aficionados, quienes se lamentaban con la idea de comenzar un proyecto desde cero y una plantilla que, en apariencia, no prometía llevar al equipo a las instancias finales, y mucho menos, a una gran final.

En el papel, eran pocas las referencias y los merecimientos que tenía Lillini para hacerse acreedor a tan importante responsabilidad. Su llegada al futbol mexicano se había dado a principios de los 2000, dirigiendo la estructura deportiva del Morelia, donde posteriormente decidió buscar nuevos retos en las inferiores del Boca Juniors, trabajando directamente con las jóvenes promesas del futbol argentino.

Su experiencia como formador de futbolistas lo llevó a viajar miles de kilómetros, a los confines del mundo, para dar con el proyecto deportivo que terminó por moldear su carrera. Para el 2011, Lillini se aventuró con el CSKA de Moscú, uno de los clubes de mayor historia en Rusia, interviniendo de manera directa en los procesos de formación de futbolistas de la talla de Aleksandr Golovin, actual futbolista del Mónaco.

Pese a no contar con grandes reflectores o un extenso palmarés, a lo largo de su trayectoria en el desarrollo de jóvenes futbolistas, Andrés Lillini ha conquistado títulos en categorías inferiores, proyectando, en su paso por Pumas, a jugadores como Alan Mozo y Andrés Iniestra.

Ignacio Ambriz, Demostrando su talento

Son pocos los que aún recuerdan los orígenes del ahora entrenador de León quien, en su momento, optó por tener un papel secundario, como el escudero de Javier Aguirre en Europa, tanto en Osasuna como en el Atlético de Madrid, analizando la metodología y estilo de juego de los grandes clubes del mundo.

Con el “Vasco”, Ignacio Ambriz adquirió un valor fundamental como segundo a bordo, acompañando a la Selección Mexicana en el Mundial de Japón y Corea 2002. Luego de su paso por Chivas y Querétaro, el actual técnico de la “Fiera” recibió la oportunidad para dirigir a las Águilas del América en el 2015.

Desde su llega a Coapa, Ambriz fue fuertemente criticado por su falta de títulos en Primera División. Con solamente un campeonato de la Concacaf en la temporada 15/16, luego de haber dirigidos 68 partidos, el estratega mexicano no recibió la oportunidad de continuar con los azulcrema, dejando el club en el 2016.

Tras su paso por Necaxa, donde alcanzó la Copa MX, Ambriz arribó al equipo que lo ha posicionado entre los grandes entrenadores del futbol mexicano. Desde su llegada a León, ha disputado un total de 92 partidos, con saldo 52 victorias, 19 empates y 21 derrotas, alcanzando la Final en el Clausura 2019, y, en esta ocasión, buscará su primer campeonato de liga.

No hay favoritos

En el Guard1anes 2020, León demostró no tener grandes carencias, sumando 40 unidades, con saldo de 12 victorias, cuatro empates y solamente una derrota. En el terreno de juego, los “panzas verdes” se caracterizan por su equilibrio, siendo, junto al Pachuca, la mejor defensiva del certamen, con 14 goles recibidos; así como la tercera mejor ofensiva, con 27 tantos anotados.

Por otra parte, la remontada histórica de los universitarios, siendo el primer equipo en recuperarse de un marcador de 4-0 en liguilla, los coloca en igualdad de condiciones frente a León, y es que, pese a que los números posicionan al conjunto esmeralda como ligero favorito, cosechando ocho unidades más a lo largo de 17 fechas, la garra y entrega de los universitarios podría hacer la diferencia en la gran final.

También puedes leer: Siempre se puede más, Pumas remonta ante Cruz Azul