<?=bloginfo('name');?> REFORMAPENAL Archivos | Reporte Indigo

REFORMAPENAL

REFORMAPENAL

Oralidad llega a 24 estados

El nuevo Sistema de Justicia Penal se echó a andar en otras nueve entidades del país y las autoridades consideran que funcionará en tiempo y forma en la fecha límite que es el 18 de junio de este año.

Ahora vamos por la transformación del sistema penal, pero sobre todo por la transformación de la realidad que este produce y resguarda, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Dijo que con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal se fortalecen las instituciones y con ellos la convivencia diaria en las comunidades.

REFORMAPENAL

Registra Jalisco rezago en juicios orales

El estado de Jalisco cierra el año 2015 aún como una de las entidades del país con el mayor rezago en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y oral, con todo y haber apalancado el desarrollo de la infraestructura requerida con la contratación de más deuda pública. 

REFORMAPENAL

El trance del Código Penal único

Nadie se imagina a un policía municipal, estatal o ministerial, diciéndole a su compañero: “Pareja, ¿con qué código penal vamos a detener, interrogar y pedir el arraigo del individuo?…”.

Y eso es lo que marca la ley, que ahora los uniformados y ministeriales son auxiliares de investigación y deben conocer exactamente cuál es el Código Penal que deben aplicar en esta transición a la normativa única nacional que entrará en vigor.

REFORMAPENAL

Hacen justicia a ciudadano con valor civil

El ciudadano que fue sentenciado en el primer juicio de acción privada en México, anotó una victoria jurídica a favor de la libertad de expresión y de información.

Julio Luis Santos Barrera consiguió el amparo de un tribunal federal, luego de ser condenado a más de seis meses de prisión por el delito de difamación al haber exhibido públicamente el pasado de un político.