ANUNCIO

PODIO

PODIO

Explicando el déjà vu

¿A quién no le ha inundado la sensación de que ya ha vivido un momento? Estar en un lugar nuevo y sentir que lo reconocemos o que ciertas circunstancias nos resulten familiares aunque está claro que no han sucedido. Esta sensación es muy común y nos referimos a ella como déjà vu, que en francés significa “previamente visto”.

A pesar de que nos pasa con frecuencia, no tenemos ninguna explicación concreta sobre las razones por las que se da un déjà vu . 

Y si describir la sensación es difícil, investigar sobre ella es un verdadero reto.

PODIO

Caras, gestos y nosotros

El lenguaje corporal es imprescindible para la interacción entre los seres humanos. En base al mismo, se emiten juicios y se hacen inferencias, según asegura Amy Cuddy, profesora e investigadora de la Harvard Business School en su plática en TED, “Your body language shapes who you are” (o “Tu lenguaje corporal define quién eres”).

PODIO

Matemáticas dolorosas

¿Eres de los que ven números y les duele la cabeza? Tal vez tienes Alta Ansiedad Matemática (HMA, por sus siglas en inglés). Un nuevo estudio confirma lo que por décadas se había sospechado en el salón de clases: las matemáticas sí causan dolor físico. 

Pero este efecto no aparece al momento de estar realizando la operación, sino que se manifiesta con el simple hecho de saber que un problema matemático se aproxima.

PODIO

Colegas ‘paranoicos’

Si te cae mal un compañero que cree que alguien conspira en su contra en el trabajo –y se la pasa buscando “pruebas” de ello– esto te puede interesar. 

Estudios revelan que los individuos que buscan encontrar pruebas que confirmen su sospecha de que algún colega lo está apuñalando por la espalda, está asociado a pensamientos paranoicos y, peor aún, conduce al rechazo social.

PODIO

‘Táctica y estrategia’

Cuando vas por la calle, seguramente has visto que hay una gasolina justo enfrente –o a un lado– de otra, dos cafeterías a menos de 100 metros de distancia y lo mismo sucede con restaurantes o tiendas en un centro comercial, pareciera que se van gestionando por grupos.

En esta plática en TEDEd, el educador Jac de Haan, a través de una animación realizada por Luke Rowsell, explica este fenómeno del mercado.

Simplemente, está basado en el “Hotelling’s Model of Spacial Competition”, en el que destaca la estrategia de localización entre tu negocio y el de la competencia.

ANUNCIO


1 2