Caras, gestos y nosotros

El lenguaje corporal es imprescindible para la interacción entre los seres humanos. En base al mismo, se emiten juicios y se hacen inferencias, según asegura Amy Cuddy, profesora e investigadora de la Harvard Business School en su plática en TED, “Your body language shapes who you are” (o “Tu lenguaje corporal define quién eres”).

El lenguaje corporal es imprescindible para la interacción entre los seres humanos. En base al mismo, se emiten juicios y se hacen inferencias, según asegura Amy Cuddy, profesora e investigadora de la Harvard Business School en su plática en TED, “Your body language shapes who you are” (o “Tu lenguaje corporal define quién eres”).

Y es que el lenguaje corporal es determinante a la hora de querer transmitir un mensaje, y de acuerdo a Alex Todorov, de Princeton, los juicios que se realizan sobre la cara de un candidato, por ejemplo, en un solo segundo, predice el 70 por ciento de los resultados electorales para el Senado o el Congreso.

“Un apretón de manos, o su omisión, puede ser tema de conversación durante semanas. Aún en la BBC o en The New York Times. Obviamente, al hablar de comportamiento no verbal o lenguaje corporal no verbal, como lo denominamos los sociólogos, es lenguaje, así que pensamos en comunicación. Y cuando nos referimos a comunicación, se trata de interacciones. ¿Qué me comunica tu lenguaje corporal? Y ¿qué te dice a ti el mío?”, dice Cuddy durante su charla.

También añade que incluso en el ámbito digital se pueden analizar las expresiones no verbales, claro, con los emoticones, los cuales pueden ser trascendentales en lo que se quiere conseguir.

Sin embargo, esos son ejemplos de la influencia del lenguaje corporal respecto a los otros, olvidándonos de nosotros mismos y de cómo define quiénes somos.

“Sonreímos cuando nos sentimos felices pero también cuando nos vemos forzados a sonreír mordiendo una pluma con los dientes de esta forma, Es algo bidireccional”, enfatiza Amy.

Al igual cuando una persona se siente “poderosa”, hace un gesto de grandeza con su físico, también cuando finge serlo (con su cuerpo), es probable que en realidad así se sienta, según la profesora e investigadora.

De igual manera cuando nos sentimos impotentes, “nos cerramos. Nos envolvemos. Nos hacemos pequeños. No queremos tropezar con los de al lado”, sostiene Cuddy.

Amy también habla del parecido que tenemos con los animales en términos de expresión no verbal, “hacemos lo mismo. Esto es lo que sucede cuando se juntan el gran poder con la inferioridad. Si se trata de poder, tenemos la tendencia a complementar los gestos no verbales de los otros. Si alguien se muestra muy poderoso con nosotros, tenemos la tendencia a hacernos pequeños. No lo imitamos. Hacemos lo contrario”.

Te recomendamos la plática en TED, en la que Cuddy también narra un accidente que sufrió y de su análisis del lenguaje corporal en la vida estudiantil en Harvard.

“Your body language shapes who you are”
Plática de Amy Cuddy en TED

Te puede interesar
PODIO Explicando el déjà vu

¿A quién no le ha inundado la sensación de que ya ha vivido un momento? Estar en un lugar nuevo y sentir que lo reconocemos o que ciertas circunstancias nos resulten familiares aunque está claro que no han sucedido. Esta sensación es muy común y nos referimos a ella como déjà vu, que en francés significa “previamente visto”.

A pesar de que nos pasa con frecuencia, no tenemos ninguna explicación concreta sobre las razones por las que se da un déjà vu . 

Y si describir la sensación es difícil, investigar sobre ella es un verdadero reto.

PODIO Matemáticas dolorosas

¿Eres de los que ven números y les duele la cabeza? Tal vez tienes Alta Ansiedad Matemática (HMA, por sus siglas en inglés). Un nuevo estudio confirma lo que por décadas se había sospechado en el salón de clases: las matemáticas sí causan dolor físico. 

Pero este efecto no aparece al momento de estar realizando la operación, sino que se manifiesta con el simple hecho de saber que un problema matemático se aproxima.

PODIO Colegas ‘paranoicos’

Si te cae mal un compañero que cree que alguien conspira en su contra en el trabajo –y se la pasa buscando “pruebas” de ello– esto te puede interesar. 

Estudios revelan que los individuos que buscan encontrar pruebas que confirmen su sospecha de que algún colega lo está apuñalando por la espalda, está asociado a pensamientos paranoicos y, peor aún, conduce al rechazo social.