NEPAL

NEPAL

Mostrarán tragedia invisible

Aunque la sociedad internacional ha enviado ayuda a Nepal tras el terremoto del 25 de abril, hay una comunidad que permanece en las sombras: los Sherpas, nepaleses que guían a los montañistas por el Himalaya.

Esto es lo que retratará el documentalista mexicano Alberto Solalinde, quien, en entrevista con Reporte Indigo, anuncia que en los próximos meses llevará apoyos al pueblo de Kumari, cuya principal fuente de ingreso son excursiones al Everest.

NEPAL

Tiembla en lo demolido

La Tierra no da descanso a los nepaleses, quienes apenas se recuperaban de uno de los sismos más intensos de su historia cuando sufrieron una nueva e intensa réplica.

Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió ayer a Nepal, apenas dos semanas después de que ocurrió uno de 7.8 grados, que ya lleva un saldo de más de 8 mil muertos.

La réplica dejó al menos 50 muertos y mil 261 heridos, que se suman a las previas estadísticas de 17 mil 866 heridos, 366 desaparecidos, casi 300 mil casas destruidas y 296 mil viviendas dañadas.

NEPAL

Ayuda que no llega

Una semana después del terremoto más fuerte que ha sacudido al empobrecido Nepal en ocho décadas, la ayuda llega lentamente a quienes más lo necesitan, y a muchos lugares no ha llegado en absoluto.

Funcionarios de ayuda humanitaria de la ONU dijeron el sábado que están cada vez más preocupados por la propagación de enfermedades. Señalaron que se necesitan más helicópteros para llegar a los pueblos en las montañas.  

NEPAL

Nepal: Recuperación cuesta arriba

Con una lista de fatalidades que hasta el momento excede 5 mil personas, casi 9 mil heridos, y 8 millones de damnificados, Nepal se enfrenta a una crisis humanitaria a gran escala a raíz de los fuertes terremotos que han sacudido su territorio.

Pero el segundo país más pobre de Asia también se enfrenta a una catástrofe económica, pues se prevé que los daños causados por los temblores retrasarán su desarrollo económico y afectarán significativamente una de sus mayores fuentes de ingresos: el turismo.

NEPAL

Ayuda desastrosa

El mundo ha mostrado su solidaridad a los más de 8 millones de damnificados del terremoto que ocurrió este fin de semana en Nepal, pero la ayuda no llega para todos.

Más de una decena de países y organizaciones internacionales han donado al menos 63 millones de dólares para asistencia de emergencia ante el sismo y sus réplicas, que hasta ayer habían dejado un saldo de más de 5 mil muertos.

Entre los donantes están países como Estados Unidos (EU), Reino Unido, China, Australia, Japón, Canadá y Noruega, además de organismos como la Unión Europea (UE) y  la ONU.