Reporte Indigo MEXICANADEAVIACIóN Archivos | Reporte Indigo

MEXICANADEAVIACIóN

MEXICANADEAVIACIóN

Con las alas rotas

A cuatro años de que le cortaron las alas a Mexicana de Aviación, el recuento duele.

Más de 8 mil 600 empleados y 890 jubilados han perdido 7 mil 800 millones de pesos en salarios.

La empresa ha perdido 800 millones de dólares anuales y el país 5 mil 900 millones de dólares anuales en venta de boletos que antes se quedaban en una empresa nacional y ahora se los llevan las aerolíneas estadounidenses.

No solo eso.

MEXICANADEAVIACIóN

Un mal viaje

Tras 28 años de trabajo como sobrecargo de Mexicana, Rafael Ortiz gozaba de su primer año de jubilación cuando recibió una noticia que cambiaría su vida por completo.

La aerolínea que llevaba operando desde 1921 dejaría de volar. 

Sus sueños se vinieron abajo, junto con sus ingresos. Comenzó la angustia de buscar trabajo.

Rafael, como muchos otros empleados de la línea aérea, -activos o jubilados- fueron afectados directamente por el intempestivo cierre de la empresa, tras ser adquirida por Gastón Azcárraga.

MEXICANADEAVIACIóN

Un negocio que no despegó

Por décadas, Gastón Azcárraga fue reconocido como uno de los empresarios más exitosos en el ramo turístico, a través de su Grupo Posadas.

Con su cadena hotelera se dio el lujo, incluso, de comprar Mexicana de Aviación en 2005 por 165 millones de dólares, junto con Ángel Losada de Grupo Gigante.

El objetivo, realizar economías a escala entre la aerolínea y sus hoteles. Pero el gusto no le duró mucho.

MEXICANADEAVIACIóN

Mexicana, aún no volará

El caso de Mexicana de Aviación, la primera aerolínea concesionada en la historia del país que suspende su servicio, es todo un “entramado” lleno de “misterios”.

A un año y nueve meses sin volar, lo único claro es que no se trata de un problema normativo.

En entrevista con Reporte Indigo, el abogado Fauzi Hamdan, no acaba de entender a cabalidad las razones que explican la parálisis en la que se encuentra la aerolínea. 

Pero aventura que la solución vendrá con un nuevo gobierno.

MEXICANADEAVIACIóN

Le cortan las alas a Mexicana

Ya  son 19 meses en tierra, con negociaciones que se fracturan. Y cuando parece que la solución está a la vista, otra turbulencia derriba el vuelo de Mexicana.

Ahogada por una deuda de más de mil 300 millones de pesos, las autoridades pretenden que Mexicana regrese a operar con menos de 10 aeronaves.

Para colmo,  negociaciones entre Banorte y Med Atlántica, actual dueña de la empresa aeronáutica, se han estancado.

El motivo: Banorte pide a la nueva tenedora que muestre su capacidad financiera y deposite 300 millones de dólares en el fideicomiso.