La transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica para concluir el proceso de compra-venta de títulos, ha sufrido reveses y contratiempos desde noviembre del año pasado.

Cuestiones técnicas, fallas administrativas o falta de decisión han retrasado el traslado de acciones de Mexicana de Aviación, a manos de Tenedora K que es propietaria del 95 por ciento de los títulos, a la empresa Med Atlántica, pese a que el juez rector del concurso mercantil de la empresa, Felipe Consuelo, se comprometió a que sería el 2 de mayo la fecha para realizar dicho movimiento..

Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K; Martín Madero, representante de Med Atlántica; el juez Felipe Consuelo Soto, y los representantes de los trabajadores (pilotos, sobrecargos y de tierra), ya lo habían pactado y hasta el momento no se realiza el traslado.

La transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica para concluir el proceso de compra-venta de títulos, ha sufrido reveses y contratiempos desde noviembre del año pasado.

Desde el 24 de febrero existe un depósito por 350 millones de dólares para liquidar las deudas y echar a andar a la aerolínea.

La compra-venta de los títulos se pactó en la simbólica cifra de  mil pesos y 9 millones de dólares, debido a la deuda de la empresa, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), corresponden a los gastos realizados por Tenedora K.

Se espera que la próxima semana concluya el convenio concursal para el cual se requiere firmar los acuerdos con Bancomext y Banorte.

Lo cierto es que aunque ya se tiene establecido el plazo para la transacción, no hay un tiempo estimado para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.

A la fecha y tras 19 meses de permanecer en tierra, 9 mil 781 consumidores han presentado una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Mexicana de Aviación, por un monto total de 109 millones 830 mil 399.41 pesos.

Sin embargo, la aerolínea sólo reconoce a 9 mil 333 consumidores afectados que no han podido hacer válido su boleto, por un monto de 105 millones 783 mil 856.11 pesos, por lo que faltan por ser reconocidos 448 usuarios de Mexicana, que reclaman cuatro millones 46 mil 543.30 pesos.

No despega

27 de agosto 2010
Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link anuncian que dejarán de volar de manera definitiva, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

24 febrero 2012
Luego de varias ofertas en falso de diversos inversionistas, el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, informa que Med Atlántica entrará al rescate de Mexicana.

12 de abril 2012

Tenedora K rompe con Med Atlántica y se dice dispuesta a iniciar negociaciones con cualquier grupo de inversionistas (incluida Med Atlántica) interesados en rescatar a Nuevo Grupo Aeronáutico.