Reporte Indigo EXPLOTACIóN Archivos | Reporte Indigo

EXPLOTACIóN

EXPLOTACIóN

El oscuro origen de un mineral

Multinacionales como Apple, Microsoft, Samsung y Sony dicen no saber de dónde proviene el cobalto que utilizan en las baterías de sus productos; sin embargo, Amnistía Internacional reveló que este es, en gran parte, extraído en minas de la República Democrática del Congo (RDC) por niños de apenas 7 años que reciben dos dólares diarios.

La organización de derechos humanos presentó un reporte en el que señala que al menos 80 mineros murieron en 2015 en la RDC, que produce aproximadamente la mitad del cobalto del mundo.

EXPLOTACIóN

El negocio de la esclavitud

Aunque la esclavitud y el trabajo forzado suenen como prácticas antiguas, violentas y poco civilizadas, en pleno 2014 son un negocio que sigue siendo bastante lucrativo. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que anualmente las ganancias generadas alrededor del mundo a partir del trabajo forzado alcanzan los 150 mil millones de dólares, obtenidas a través de la explotación de aproximadamente 21 millones de personas.

EXPLOTACIóN

Trabajo infantil, problema invisible

Miguel trabaja en el crucero de Juárez y Federalismo. Tiene 15 años y por su espectáculo de 54 segundos recibe unas cuantas monedas de los automovilistas.

Con una sonrisa en el rostro y dando las gracias por ser observado en el calor del mediodía, Miguel se retira para practicar sobre la banqueta; dice no tener un horario fijo, trabaja en otros cruceros, pero el que más le gusta es el de Juárez y Federalismo.