Reporte Indigo DRAGONMART Archivos | Reporte Indigo

DRAGONMART

DRAGONMART

Transparencia bajo amparo

Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) combate a la industria china Real Estate Dragón Mart por su violación a las leyes mexicanas, en Jalisco a las mismas industrias se les protege bajo la secrecía y opacidad.

DRAGONMART

Convenio en lo oscurito

El Dragon Mart acecha tierras mexicanas para instalarse en el estado bajo el proyecto “Capital de las Ciencias”, con un convenio firmado entre China y Jalisco clasificado como confidencial.

En el marco de la decimotercera edición de México Cumbre de Negocios, realizada el pasado 27 de agosto, el Gobierno de Jalisco firmó un convenio de “entendimiento para el desarrollo de estudios de viabilidad para la construcción de un parque industrial” con la unidad estatal China Communications Construction Company Limited (CCCC).

DRAGONMART

Reviven al dragón

Jalisco busca revivir una vieja polémica nacional con el anuncio de inversiones provenientes de China ligadas al oscuro proyecto Dragón Mart, cuya cancelación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a empresas chinas a sentenciar que romperían relaciones económicas con México.

DRAGONMART

Se apaga el dragón

A pesar de que llevan a cuestas una sanción superior a los 20 millones de pesos impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los inversionistas de Dragon Mart le apuestan a la nulidad de los juicios en su contra.

Desde hace más de tres años que se anunció la construcción de este mega centro de comercialización de productos chinos en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, el polémico proyecto ha tropezado una y otra vez con leyes ambientales.

DRAGONMART

Multa para el dragón

Por años la controversia y la oposición de varios sectores evitaron que comenzara a construirse el centro de distribución Dragon Mart Cancún.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y diversos organismos advertían que la construcción de este megaproyecto alteraría el ecosistema de manglar de Quintana Roo, algo que ayer confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).