¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DRAGONMART

Reviven al dragón

Jonathan Ávila

Jalisco busca revivir una vieja polémica nacional con el anuncio de inversiones provenientes de China ligadas al oscuro proyecto Dragón Mart, cuya cancelación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a empresas chinas a sentenciar que romperían relaciones económicas con México.


Nov 5, 2015
Lectura 7 min

"El convenio está muy cuidado, justamente por el tema que nos sucedió en el país, de Dragon Mart”

- José Palacios

secretario de Desarrollo
Económico de Jalisco, en 2015

“No podemos competir bajo una competencia desleal, no podemos nosotros innovar cuando los derechos laborales en otros países, sobre todo en Asia, siguen siendo con gran explotación”

- Aristóteles Sandoval

gobernador de Jalisco, en 2013

El gobierno estatal firmó un convenio ‘de entendimiento para el desarrollo de estudios de viabilidad para la construcción de un parque industrial’ con la unidad estatal China Communications Construction Company Limited

https://www.youtube.com/watch?v=t1jeMlLAd_c

Jalisco busca revivir una vieja polémica nacional con el anuncio de inversiones provenientes de China ligadas al oscuro proyecto Dragón Mart, cuya cancelación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a empresas chinas a sentenciar que romperían relaciones económicas con México.

El 27 de octubre pasado, en el marco de la decimotercera edición de México Cumbre de Negocios, el gobierno de Jalisco firmó un convenio “de entendimiento para el desarrollo de estudios de viabilidad para la construcción de un parque industrial” con la unidad estatal China Communications Construction Company Limited.

La construcción de dicho parque industrial, denominado “Capital de las Ciencias”, ofrecería tres zonas: la zona integrada, parque industrial y la zona de servicios, en las que buscarían establecerse más de 100 empresas de origen chino, además de abrir el espacio a empresas mexicanas.

Proyecto polémico

El mega proyecto comercial Dragon Mart pretendía construirse en Quintana Roo. 

Contemplaba la construcción y operación de un complejo comercial, turístico y habitacional, que comprendería 3 mil 40 locales, 722 viviendas, una planta desaladora, entre alguna otra infraestructura. 

Todo esto en el predio “El Tucán”, de 561 hectáreas, ubicado en el municipio de Benito Juárez a menos de 3 mil 500 metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos. Asimismo, se ubica sobre el sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán. 

Pero el 26 de enero de este 2015 la Profepa clausuró totalmente el proyecto Dragon Mart Cancún al constatar el incumplimiento de las medidas correctivas que le había ordenado dicha dependencia federal, así como por la afectación ambiental por la remoción de la vegetación natural causada por sus obras de construcción.

Previo a dicha acción la Profepa ya había realizado diversas multas que superaban los siete millones de pesos. Las multas se dieron a partir de la comprobación de que el predio “El Tucán” sí estaba ubicado en un ecosistema costero donde se registra la presencia de vegetación de manglar conforme a los registros de la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Impacto económico

No sólo en el escenario ambiental se dieron discusiones que pedían la clausura de las obras de Dragon Mart. 

El sector industrial abrió una fuerte crítica al mega proyecto económico desde diciembre de 2012, a través de la presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó del impacto.

Desde el estado de Jalisco se sumaron las voces industriales en oposición. Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), pidió a las autoridades federales y del estado de Quintana Roo detener el proyecto.

“En vez de Dragon Mart, se debería impulsar un Latin Mart”, expresaba entonces Herrera Vega.

Según el análisis del CCIJ, si se desarrollaba dicho proyecto se ingresaría un estimado de 300 mil toneladas de productos chinos anuales, con un valor de 2 mil millones de dólares que desplazarían en igual proporción las mercancías producidas en México. 

Además, expresaban que la balanza comercial con la nación asiática era 10 veces deficitaria en relación a las importaciones, lo que representaba vulnerabilidad para la industria jalisciense y nacional.

Fue entonces que la acción institucional vino el 25 de abril de 2013, cuando fue presentada ante el Congreso Local del Estado de Jalisco una iniciativa de acuerdo legislativo. 

El panista Guillermo Martínez Mora buscaba exhortar a los titulares de las Secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Trabajo y Previsión Social para que intervinieran en la suspensión total de las obras.

Sin embargo la iniciativa contra Dragon Mart Cancún fue rechazada en su mayoría por legisladores locales del PRI, PAN y el Partido Verde Ecologista de México.

No obstante la negativa del legislativo de Jalisco para exhortar a las autoridades federales, el gobernador del estado de Jalisco emitió una serie de dichos en los que se sumaba a la oposición de la industria local a Dragon Mart.

El 10 de agosto de 2013, durante la Semana de la Moda, el priista Aristóteles Sandoval mostró solidaridad con la petición de líderes de la industria de la moda de frenar proyecto del Dragon Mart para evitar la competencia desleal.

Sandoval Díaz reconocía entonces que habría una competencia desleal causada por el ingreso de productos de otros países cuya mano de obra es más barata que en México, amenazando el crecimiento de la industria de la moda; y se unió a la petición realizada por la coordinadora del Consejo de la Moda de Jalisco, María Rosario Mendoza Verduzco a las autoridades federales, de frenar el proyecto del Dragon Mart.

“No podemos competir bajo una competencia desleal, no podemos nosotros innovar cuando los derechos laborales en otros países, sobre todo en Asia, siguen siendo con gran explotación” advirtió Aristóteles Sandoval.

Y concluía el gobernador en sus declaraciones de ese 10 de agosto: “estamos comprometidos con ustedes, nos va a tocar apoyar en todo lo que sea posible. Tengan por seguro que el gobernador de éste Estado, que nuestro Gobierno, que su Gobierno es uno de los más interesados en que ésta industria de la moda siga avanzando y alcance su liderazgo”.

Posteriormente, el 13 de mayo de 2014, la inversión privada volvió a reiterar su negativa al avance del proyecto. 

Durante la inauguración de la exposición de calzado Modama en Expo Guadalajara, el ahora coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota dijo que en materia comercial existían evidencias de “prácticas desleales” de los importadores de productos chinos que depredaban a las empresas nacionales y locales por ingresar productos con muy bajos costos.

No fue sino hasta el 27 de enero, un día después de la clausura de Dragon Mart por parte de la Profepa, que la IP de Jalisco dio su respaldo a las autoridades federales.

“La clausura de Dragon Mart da una oportunidad a la industria de Jalisco y de México. Esta decisión representa una importante oportunidad para robustecer el mercado interno. En Jalisco estamos trabajando en ello para diferenciarnos con innovación, creatividad y talento”, señaló Juan Alonso Niño Cota.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, ya señaló que no existen similitudes entre el convenio firmado por el gobierno del Estado y China Communications Construction Company Limited. 

“El convenio está muy cuidado, justamente por el tema que nos sucedió en el país, de Dragon Mart; y por qué otra vez se están viniendo a Jalisco, es por el capital humano del estado de Jalisco”, declaró Palacios Jiménez.


Notas relacionadas

Abr 6, 2016
Lectura 6 min

DRAGONMART

Transparencia bajo amparo

Jonathan Ávila


Abr 6, 2016 Lectura 6 min

Ene 6, 2016
Lectura 6 min

DRAGONMART

Convenio en lo oscurito

Jonathan Ávila


Ene 6, 2016 Lectura 6 min

Oct 1, 2014
Lectura 2 min

DRAGONMART

Se apaga el dragón

Georgina Howard


Oct 1, 2014 Lectura 2 min

Ago 14, 2014
Lectura 2 min

DRAGONMART

Multa para el dragón

Indigo Staff


Ago 14, 2014 Lectura 2 min

Comentarios