No hay imagen disponible

Transparencia bajo amparo

Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) combate a la industria china Real Estate Dragón Mart por su violación a las leyes mexicanas, en Jalisco a las mismas industrias se les protege bajo la secrecía y opacidad.

El proceso camina y en abril tendremos la decisión de en qué lugar se establecerá y la tramitología”  
José Palacios Jiménez Titular de Sedeco

Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) combate a la industria china Real Estate Dragón Mart por su violación a las leyes mexicanas, en Jalisco a las mismas industrias se les protege bajo la secrecía y opacidad.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) de Jalisco fue obligada por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) a entregar el Memorándum de entendimiento para el desarrollo de estudios de viabilidad para la construcción de un parque industrial, denominado Capital de las Ciencias, firmado por el Gobierno estatal con China Comunications Construction Company.

Como informó Reporte Indigo el pasado 7 de enero en el reportaje Convenio en lo oscurito, tras una petición de este medio vía transparencia, el Comité de Clasificación de la SGG determinó que el citado documento era confidencial en razón de que uno de sus artículos así lo estipulaba.

Por lo que se interpuso un recurso de revisión que recayó en la figura de la comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, y cuya resolución fue que la Secretaría General de Gobierno debía entregar la información en versión pública el pasado 14 de marzo.

Pero en la fecha límite en que se debía entregar el documento, la empresa china, como tercera involucrada, interpuso el amparo indirecto 760/2016 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo.

Con dicho amparo se derivó en una suspensión del proceso de entrega de la información, por lo cual la Unidad de Transparencia (UTI) de la SGG señaló que “éste sujeto se encuentra ante una imposibilidad jurídica para proceder a la entrega de la información”.

Batalla federal, complicidad local

Y aunque en Jalisco la empresa se ha amparado ante el poder judicial, a nivel federal la Profepa ha emprendido una batalla para hacer valer la ley ante la amenaza ambiental que supone la construcción del Dragón Mart en Cancún.

Ya que a la fecha Dragón Mart tiene que pagar una multa de 7 millones 233 mil pesos y dos obligaciones de compensación que superan los 2 millones, en espera de otras sanciones y procesos como la denuncia penal que le fue interpuesta por la Profepa.

“En los casos donde haya irregularidad van a ser aplicadas las sanciones y donde haya resistencia solicitaremos al Ministerio Público”, declaró Gabriel Calvillo, subprocurador jurídico de la Profepa, en entrevista con El Universal.

En tanto que en el caso Jalisco fue la propia SGG quien propuso que el ITEI integrara a China Comunications en el proceso del recurso de revisión 1274/2015.

“En vías de la conciliación se solicita al Órgano Garante que para efecto de Salvaguardar derechos de posibles terceros afectados dentro del presente recurso de revisión, se le notifique la admisión del presente medio de impugnación a la empresa China Comunications Construction Company”, señaló Miguel Vega, titular de la UTI.

Como tercera afectada, la empresa envió un escrito en el cual apelaba por la negación de la información argumentando que la información contenida en el convenio internacional, firmado por el gobernador, lesionaría las finanzas del Estado de Jalisco.

“Revelar la información en violación a una cláusula de confidencialidad enviaría una señal negativa hacia la inversión extranjera al no poder tener la confianza en el Gobierno del Estado para traer inversiones en virtud de una débil certeza jurídica”, expresó la empresa en su escrito enviado al ITEI.

Incluso la firma china expresó que tras la revelación se podría generar una “inmediata” especulación inmobiliaria y un encarecimiento de los predios que se sujetan actualmente a los estudios de viabilidad del proyecto.

“Lo que conllevaría a que mi representada, como inversionista, retirara sus posturas e intereses en invertir en el Estado de Jalisco”, agregó la empresa en su escrito.

La empresa argumentó, en conjunto con la UTI de la SGG, que la entrega de la información debe ser negada en virtud de que el interés de saber su contenido no es mayor a lo estipulado en el convenio. 

Sin embargo el 24 de febrero el pleno del ITEI resolvió por unanimidad que la información debía ser entregada en versión pública, ya que la respuesta de la Secretaría General de Gobierno ante la solicitud de información de este medio era “parcialmente fundado”.

Proyecto en proceso

Y aunque persiste la negativa a dar a conocer el contenido de lo que en agosto de 2015 firmó el Gobierno estatal y la empresa china, por medio de la suspensión ante el amparo indirecto de esta última, el proyecto continúa, como lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

“El proceso camina y en abril tendremos la decisión de en qué lugar se establecerá y la tramitología”, dijo José Palacios Jiménez, titular de Sedeco, en entrevista con el diario El Informador.

Según el titular, los estudios que sustentan el contenido del convenio firmado con China están en proceso y podrían estar listos en este mes.

Así se iniciaría el proyecto de Capital de las Ciencias que abarcaría alrededor de 500 hectáreas de terreno.

De acuerdo con la Sedeco, este proyecto albergaría cerca de 100 empresas de manufactura de alta tecnología china y las cuales traerán cientos de millones de dólares en inversiones, un riesgo económico local como lo expresaron las empresas jaliscienses cuando aún estaba en proceso el proyecto Dragón Mart.

“La clausura de Dragón Mart da una oportunidad a la industria de Jalisco y de México.

Esta decisión representa una importante oportunidad para robustecer el mercado interno. En Jalisco estamos trabajando en ello para diferenciarnos con innovación, creatividad y talento”, señaló Juan Alonso Niño Cota, entonces presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

No obstante, esta industria local poco parece interesar a un estado protector de la opacidad que la empresa china está promoviendo a través de amparos y procesos de impugnación ante organismos de transparencia en Jalisco.

“El convenio está muy cuidado, justamente por el tema que nos sucedió en el país, de Dragón Mart; y porqué otra vez se están viniendo a Jalisco, es por el capital humano del estado de Jalisco”, declaró Palacios Jiménez, titular de Sedeco.

Te puede interesar
DRAGONMART Convenio en lo oscurito

El Dragon Mart acecha tierras mexicanas para instalarse en el estado bajo el proyecto “Capital de las Ciencias”, con un convenio firmado entre China y Jalisco clasificado como confidencial.

En el marco de la decimotercera edición de México Cumbre de Negocios, realizada el pasado 27 de agosto, el Gobierno de Jalisco firmó un convenio de “entendimiento para el desarrollo de estudios de viabilidad para la construcción de un parque industrial” con la unidad estatal China Communications Construction Company Limited (CCCC).

DRAGONMART Reviven al dragón

Jalisco busca revivir una vieja polémica nacional con el anuncio de inversiones provenientes de China ligadas al oscuro proyecto Dragón Mart, cuya cancelación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a empresas chinas a sentenciar que romperían relaciones económicas con México.

DRAGONMART Se apaga el dragón

A pesar de que llevan a cuestas una sanción superior a los 20 millones de pesos impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los inversionistas de Dragon Mart le apuestan a la nulidad de los juicios en su contra.

Desde hace más de tres años que se anunció la construcción de este mega centro de comercialización de productos chinos en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, el polémico proyecto ha tropezado una y otra vez con leyes ambientales.