<?=bloginfo('name');?> DESAPARICIONESFORZADAS Archivos | Reporte Indigo

DESAPARICIONESFORZADAS

DESAPARICIONESFORZADAS

ONGs denuncian rezago y abandono

Para distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, la aprobación en el Senado de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada sí ha significado un avance tanto para las víctimas como para la sociedad civil en general.

Sin embargo, advierten sobre los grandes pendientes en el tema, sobre todo en procuración de justicia y protección a las víctimas.

DESAPARICIONESFORZADAS

Desapariciones: la simulación

Sus uñas largas terminaron por vencer el látex de los guantes con los que Mirna Medina rascaba la tierra buscando restos de su hijo; aun así, siguió la búsqueda desesperada entre el polvo.

Roberto desapareció en julio del 2014. Un día se fue a trabajar, vendía discos en una gasolinera del municipio de El Fuerte, Sinaloa. Y ya no regresó. Desde entonces, Mirna lo buscó y en el camino encontró a otras mujeres que también buscaban a alguno de los suyos.

DESAPARICIONESFORZADAS

‘Ni vivos ni muertos’

En algunos países ha sido común asociar la violencia con la explotación de los recursos naturales. No es el caso de México, donde este flagelo se ha vinculado principalmente al tema de las drogas.

Para el periodista italiano Federico Mastrogiovanni, esa asociación no es única y corre el riesgo de “volverse una cortina de humo”.

“¿Quién te va a decir que no, quién te va a decir que no luches en contra de la droga?”, advierte.