Sin esclarecer mil 900 desapariciones forzadas en Coahuila

La Academia Interamericana de Derechos Humanos anunció la cuarta competencia nacional de debate sobre Derechos Humanos, en lo que se tocarán temas como el aborto y corrupción

Durante los últimos 10 años se han presentado más de cinco mil denuncias por desaparición forzada en el estado de Coahuila, de las cuales, mil 900 no se ha resuelto, ya que las autoridades locales no tienen indicios de su paradero, señaló Luis Efrén Ríos, director de Academia Interamericana de Derechos Humanos.

El académico informó que los familiares de estas personas desaparecidas se reunirán con el gobierno del estado el próximo 28 de abril. Asimismo, aseguró que sostendrán un encuentro con el Gobierno Federal; sin embargo, no especificó la fecha de la reunión.

“Tenemos con el Gobierno Federal una serie de reuniones, las fechas están por confirmarse, ya que el secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida) acordó agendarnos en los próximos días”, dijo.

Resaltó que siguen al pendiente y atendiendo a las familias de los desaparecidos y los asuntos que se involucran en el tema, pero además por su parte los colectivos mantienen  reuniones del movimiento nacional.

“Hay una agenda muy amplia que estar por resolver. En Coahuila hay más de 5 mil denuncias en un período de más 10 años, donde 3 mil han sido localizadas y mil 900 reguardadas por la Fiscalía con una denuncia”, aseveró.

Dijo que queda pendiente el tema de la comisión e instalación de búsqueda, el tema del fortalecimiento del programa de atención a familiares de desaparecidos, el tema de apoyos para la identificación forense y para el registro en materia de desaparición forzada.

Cuarta competencia nacional de debates en DH

La Academia Interamericana de Derechos Humanos anunció la cuarta competencia nacional de debate sobre Derechos Humanos, en lo que se tocarán temas como el aborto y corrupción.

El evento se realizará del 20 al 25 de mayo.

Luis Efrén Ríos extendió la invitación a todas las facultades y escuelas de la República Mexicana para discutir estos temas.

“Es una competencia que durante los últimos 4 años ha generado un esquema de colaboración con la Instituciones de Educación Superior porque  los alumnos que participan en gran medida ven fortalecidos en sus capacidades de argumentación y conocimiento interamericano  de derechos humanos”, explicó.

Subrayó que son experiencias que fortalecen su proceso de formación educativa y permiten dar la oportunidad  a los alumnos de toda la República para forjar su vocación en Derechos Humanos.

CON INFORMACIÓN DE CAPITAL MEDIA

Te puede interesar

DESAPARICIONESFORZADAS Señala CNDH a SEMAR por desaparición forzada de dos menores En la recomendación también se mencionan también otros casos, como el de la detención de una persona detenida por los marinos mientras circulaba en su vehículo por una carretera de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, así como distintas quejas de familiares de tres víctimas que habrían sido sustraídas de sus domicilios en ese municipio por personal de la SEMAR, sin que se conozca su paradero