ANUNCIO

DERRAMESONORA

DERRAMESONORA

La UNAM analiza río Sonora

Resultados parciales de los análisis al río Sonora, luego del derrame tóxico del 6 de agosto de 2014, revelan que no se han encontrado indicadores de mayor presencia de metales a los valores base de la región.

La directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elena Centeno García, señaló que un grupo académico de investigación trabaja desde hace nueve meses en la zona afectada por el derrame de la minera Buenavista del Cobre.

DERRAMESONORA

Negligencias en informe

La Comisión de Cuencas del Río Sonora aseguró que la versión oficial de la remediación por el derrame en el Río Sonora oculta negligencias.

“La Comisión Presidencial no aclaró que -a un año del derrame- faltan casi 800 millones de pesos por aplicar, ya que la minera se comprometió a apoyar con 2 mil millones de pesos, un monto que equivale al 0.013 por ciento de los ingresos brutos que Grupo México obtuvo en 2014”, indicó.

Criticó la multa impuesta a la minera por el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los últimos tiempos,

DERRAMESONORA

Víctimas y ahora presos

“Somos gente de trabajo, no delincuencia organizada, a nosotros nos afectaron, no tenemos agua segura, las cosechas se perdieron, no hay dinero ni comida, cada vez hay más enfermos; estamos desesperados”, le dijo Erica a El Universal. 

Erica es cuñada de uno de los tres habitantes de Ures, Sonora, que fueron detenidos el pasado sábado cuando se encontraban en un bloqueo en la carretera federal 14.

DERRAMESONORA

‘La magia del cine’

Las luces se apagan y en la enorme pantalla del cine aparece la imagen del río Sonora con su caudal anaranjado.

Es Cinemex, la empresa que hace cuatro años, Germán Larrea Mota –accionista mayoritario de Grupo México- decidió comprarle a The Carlyle Group por 3 mil 500 millones de pesos.

DERRAMESONORA

Permite Conagua desorden minero

Desde hace una década, la Comisión Nacional del Agua ha expedido concesiones irregulares a las mineras de Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Los gobiernos panistas lo supieron en su momento y lo avalaron.

Hoy se padecen los desastres ambientales que ha dejado la minera Buenavista del Cobre, una de sus filiales, en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Los daños superan con mucho los mil 790 millones de dólares de multa que le impuso Estados Unidos a Grupo México por las afectaciones ambientales provocadas por su mina Asarco en El Paso, Texas.

ANUNCIO