¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DERRAMESONORA

Se enciende Cananea

Carolina Hernández

Todo comenzó en Cananea… y aún no termina.

Más de 100 años han pasado desde ese día de junio de 1906, cuando más de 2 mil trabajadores declararon en ese lugar la primera huelga en la historia de México.

Siete años, desde esa tarde de julio cuando los mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional volvieron a levantarse en contra de una empresa para exigir mejores tratos.

Siete años, de aquellas advertencias para que Grupo México fuera desterrado.


Ago 26, 2014
Lectura 9 min

20 minas han sido cerradas definitivamente este año, de acuerdo a la Profepa

“Sus crímenes que van desde los daños a la naturaleza hasta la demostración de un desprecio sin límites en contra de la vida humana”

- Sergio Tolano

Líder de la sección 65 del Sindicato de Mineros

https://www.youtube.com/watch?v=Mqmqe4vvgDE&feature=youtu.be

Todo comenzó en Cananea… y aún no termina.

Más de 100 años han pasado desde ese día de junio de 1906, cuando más de 2 mil trabajadores declararon en ese lugar la primera huelga en la historia de México.

Siete años, desde esa tarde de julio cuando los mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional volvieron a levantarse en contra de una empresa para exigir mejores tratos.

Siete años, de aquellas advertencias para que Grupo México fuera desterrado.

Hoy, de nuevo la compañía al mando del segundo hombre más rico de México –Germán Larrea- está en la mira de los mineros que exigen al gobierno la justicia que aún no les llega. 

¿Cuánto cuesta la vida de una persona? ¿Cuánto cuesta reparar el daño ocasionado a más de 22 mil habitantes?

Esas son las preguntas que Sergio Tolano tiene en la mente.

El dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero dijo a Reporte Indigo que ahora que las autoridades federales han determinado que el derrame ocurrido en un río en Sonora es totalmente responsabilidad de Grupo México, la postura de los mineros es aún más firme.

“Queremos que le quiten la concesión”.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, aseguró ayer en conferencia de prensa que el desastre ecológico fue causado por un error en una de las tinajas de la compañía.

“La responsabilidad es 100 por ciento de la empresa”, remarcó.

El pasado 6 de agosto, un tanque de almacenamiento de residuos químicos de la Mina Buenavista derramó 40 mil litros cúbicos en las aguas del río Sonora.

La empresa ocultó deliberadamente la falla.

El desastre dejó a su paso más de 22 mil personas sin agua, millonarias pérdidas a productores y cerca de 6 mil estudiantes sin clases. En un comunicado, la compañía aseguró que el derrame había ocurrido como consecuencia de unas “lluvias atípicas”, que a su vez causaron el desborde de una de las presas de Buenavista.

Ayer, el titular de la Semarnat lo desmintió.

“No hubo lluvias como ellos lo habían comentado”.

El presidente de la Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para investigar ese caso, Marco Bernal, había advertido que de comprobarse que se trasgredió la normatividad se pediría la cancelación de la concesión a la empresa minera.

Hoy, Toledano Lizárraga exige que esa petición se cumpla.

‘No hay dinero que alcance’

Guillermo Haro, procurador Federal de Protección Ambiental (Profepa), informó que se estudia ya una demanda por responsabilidad ambiental, la cual -además de una sanción económica por más de 40 millones de pesos- obligaría a Grupo México a pagar el costo de reparar los daños ambientales, el cual sería millonario.

Grupo México, empresa a la cual pertenece la mina de Buenavista del Cobre, es dueña de la mayoría de las concesiones mineras en el territorio nacional.

Haro detalló que será en próximas semanas cuando se tendrán los elementos contundentes para iniciar esta nueva acción por responsabilidad ambiental.

Mientras, el líder de la sección 65 del Sindicato de Mineros, Sergio Tolano, señaló que no existe una sanción suficiente que pueda resarcir el daño que Grupo México ha causado en Sonora y en el país.

“Nosotros no sabemos cuánto va a durar la contaminación en los mantos acuíferos. No habría una cantidad que cubriera ni las enfermedades ni de lo que ahí se va a derivar”, dijo.

El líder sindicar recordó que en 2013 Sonora figuraba como el primer lugar nacional con caso de cáncer y este año, el estado se mantiene entre los primeros tres.

De acuerdo con datos del Centro Estatal de Oncología alrededor de 250 casos de cáncer llegan a la unidad cada año, dos de los cuales son hombres y el resto mujeres.

Además, al año se detectan cerca de 200 nuevos casos de cáncer infantil en Sonora.

Sin facultad para clausurar

“Ni Profepa ni Semarnat tienen las facultades para clausurar la empresa, pero sí para hacer clausuras parciales que fue lo que sucedió con el patio de lixiviados donde sucedió el incidente”, informó Guillermo Haro.

En conferencia de prensa, el procurador Federal de la Profepa aseguró que se clausuraron los espacios en los que se detectaron irregularidades en procesos de producción.

“De encontrar irregularidades en el resto de los procesos que se revisan, podrá haber clausuras parciales y temporales”, sostuvo.

El domingo pasado, un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico se descarriló y volcó a escasos metros del río Santa Cruz en Nogales, Sonora.

Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, afirmó que los químicos tenían como destino los Estados Unidos y que podrían provenir de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre, o bien, de la mina la Caridad ubicada en Nacozari. Ambas propiedad de Grupo México.

Aunque no hubo derrame del material de los vagones, los contenedores volcados quedaron a 10 metros del río.

Otras minas sí

El 30 por ciento de las mil 200 mil minas que hay en el país han sido revisadas y antes de que concluya el 2015 se revisará la totalidad, aseguró Haro.

El funcionario federal destacó que, tras esas revisiones se han clausurado 20 minas de manera total y definitiva.

Haro detalló que Grupo México ha fallado en una de las cuatro medidas dictadas a la empresa Buenavista, la cual corresponde a un borde de contención que debido a una insuficiencia técnica se tienen signos de filtración lo que pudiera generar un escurrimiento y contaminar los ríos.

Se unen contra Grupo México

La Sección 65 del Sindicato Minero ya no está sola en su lucha contra la millonaria empresa Grupo México.

A su causa –que tiene como finalidad eliminar la concesión- se han unido integrantes de la tribu Yaqui y el Movimiento Pro Liberación de Mireles –quien se encuentra preso en Hermosillo, Sonora-.

“Sus crímenes que van desde los daños a la naturaleza hasta la demostración de un desprecio sin límites en contra de la vida humana”, denunció Sergio Tolano Lizárraga.

El líder sindical aseguró que la contaminación de las aguas del río Sonora fue la proverbial gota que derramó el vaso, con relación a la larga lista de crímenes cometidos por corporativos como el Grupo México.

Indicó que hoy a medio día se reunirán con Luis Miranda, subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobernación, a quien plantearán su exigencia de que la empresa salga de Sonora como lo han hecho durante años.

“Aquellos reclamos quedan a la vista, lo inevitable sucedió una vez que la contaminación y devastación del río Bacanuchi y río Sonora son los que están pagando las consecuencias de una total negligencia de las autoridades encargadas en su momento, y lo señalamos así porque en aquel tiempo el reclamo eran de mil 200 trabajadores en huelga y ahora son 25 mil familias las afectadas en siete municipios”.

¿Por qué sigue operando?

La comisión especial que dará seguimiento a las investigaciones por el derrame de productos químicos de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, cuestionó que continúen las actividades de la empresa concesionaria, cuando el primer paso ante un hecho de esta naturaleza debería ser el cierre de las instalaciones.

El presidente de la comisión especial, Marco Antonio Bernal, dijo a La Jornada que el Estado mexicano debió actuar de esa manera, no solo porque se trata de un caso grave, sino porque el Grupo México enfrenta en el país antecedentes “no muy felices”.

El funcionario señaló que la potencial multa de 40 millones de pesos es muy baja.

“Es muy poco para el daño que se ha causado”, remarcó.

…También en Coahuila

Cristina Auerbach Benavides, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, aseguró que todo lo que toca Grupo México lo pudre.

En entrevista para un medio local, la activista indicó que ante tantos desastres y pérdidas de vidas humanas la organización que encabeza exige la disolución de ese grupo.

“Es una empresa depredadora que debe desaparecer”, señaló.

Auerbach Benavides aseguró que Grupo México no va a cambiar, pues los mineros siguen muriendo por las mismas razones desde 1906 y los desastres ecológicos son los mismos.

“Es la repetición del delito, porque nunca lo han sancionado realmente, más que con multas ridículas”.

Aseguró que las multas que se le han impuesto a la empresa de Germán Larrea, por ocasionar desastres ecológicos o no cumplir las normas de seguridad en sus minas, a lo largo de la historia no han rebasado los 180 mil pesos.

“Si se castiga a Grupo México, Pemex y las otras empresas causantes de desastres ecológicos, los inversionistas depredadores que están anotados la van a pensar; pero si no, lo que nos espera es peor”, dijo.


Notas relacionadas

Nov 6, 2015
Lectura 2 min

DERRAMESONORA

La UNAM analiza río Sonora

Indigo Staff


Nov 6, 2015 Lectura 2 min

Ago 7, 2015
Lectura 2 min

DERRAMESONORA

Negligencias en informe

Indigo Staff


Ago 7, 2015 Lectura 2 min

Abr 14, 2015
Lectura 2 min

DERRAMESONORA

Víctimas y ahora presos

Bernhard Buntru


Abr 14, 2015 Lectura 2 min

Nov 5, 2014
Lectura 4 min

DERRAMESONORA

‘La magia del cine’

Carolina Hernández


Nov 5, 2014 Lectura 4 min

Comentarios