CERVECERAS

CERVECERAS

Resolución cervecera es pura espuma

Comprar una cerveza en México significa, en la mayoría de los casos, obligarse a tomar una marca a un precio inflado.

El poderoso duopolio de la cerveza, conformado por Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, se niega abrir el mercado a la competencia. 

Este comportamiento va en contra de los compromisos asumidos hace poco más de un año ante la Comisión Federal de Competencia (hoy Cofece).

CERVECERAS

¿En dónde está el logro?

La Comisión Federal de Competencia (CFC) concluyó su investigación de prácticas monopólicas relativas en el mercado cervecero, negociando con Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma límites a sus contratos de exclusividad y dando mayor acceso a las cervezas artesanales.

La CFC resolvió que los contratos de exclusividad no podrán rebasar el 25 por ciento del total de los establecimientos a los que les venden las cerveceras; el porcentaje debe además reducirse gradualmente a 20 por ciento durante los próximos cinco años. 

CERVECERAS

Espuma a la baja

Una de las cerveceras más grandes del mundo anunció una inesperada caída en ventas durante el primer trimestre, golpeando fuertemente a su acción.

En Amsterdam, sede de Heineken, la empresa multinacional de cerveza, las acciones cayeron 5.6 por ciento tras el anuncio. 

Entre los factores que más afectaron a Heineken está la menor demanda en países de América Latina. En México, la empresa atribuye la baja venta de cerveza al clima invernal que se ha prolongado más de lo esperado. 

CERVECERAS

¿Fin de la cerveza mexicana?

Tras meses de rumores y especulaciones Anheuser-Busch InBev, la cervecera de origen belga y la más grande del mundo, anuncia una oferta de compra del 50 por ciento de Grupo Modelo.

En respuesta a la suspensión de la cotización de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores por un alza superior al 10 por ciento Grupo Modelo confirmó que se encuentra en negociaciones con Anheuser-Busch InBev para vender su participación.

En el comunicado se dio a conocer a la BMV que la cervecera estudia “una diversidad de opciones estratégicas para crear valor para sus accionistas”.